<< Back

Tableau 2020.1: Las novedades que vienen para Tableau Desktop

Tableau Desktop 2020.1 está a la vuelta de la esquina por lo que damos un repaso a las principales novedades que vendrán con la primera actualización de Tableau de este año.

Conector nativo a Cloudera Impala

¿Tienes datos en Cloudera Impala? Con la versión 2020.1 tendrás por fin un conector nativo en lugar de depender de ODBC.

Actualización de los conectores de Salesforce y Snowflake

El conector de Salesforce se ha actualizado de forma importante mejorando en rendimiento y flexibilidad, ya que además se ha mejorado la forma de conectarse a los datos: ahora el conector cambia entre distintas APIs en base al volumen de datos lo que al parecer ha mejorado el rendimiento. Además ahora permite utilizar lenguaje SOQL además de Custom SQL y, finalmente, será posible conectarse a los objetos adicionales como Salesforce Activity History y Campaign Influence.

En cuanto al conector de Snowflake, aunque personalmente desconozco exactamente como funciona dicho conector, al parecer ahora se ha añadirá soporte a los roles de Snowflake.

Login Tableau Desktop

Hasta ahora cada usuario necesitaba una clave que se debía incluir en Tableau Desktop o Tableau Prep para que el usuario pudiera utilizar dichos productos. Ahora, se podrá también activar licencias iniciando sesión en Tableau Server o Tableau Online, lo que simplificará la distribución y el seguimiento de licencias utilizadas y la gestión de usuarios.

En general se mejora el rendimiento en ficheros de datos con alto número de columnas y se han refinado los modelos utilizados por dicha funcionalidad para obtener mejores y más insights.

Cálculo Buffer

¿Necesitas analizar proximidad y áreas de influencia en Tableau? El nuebo cálculo buffer permite crear áreas a partir de un punto en el espacio, abriendo nuevas posibilidades al análisis espacial y de proximidad directamente en Tableau.

Personalizar al menu Discover

Sobre todo de interés para grandes empresas, a partir de ahora se podrá modificar al menú Discover situado en la parte derecha de la ventana principal al abrir Tableau. Lo que permitirá incluir contenido propio de la empresa, enlaces de interés, blogs internos, formaciones de la empresa u otro tipo de información.

Para más información, recomiendo consultar este enlace.

Parámetros dinámicos

¡Por fin! Si llevas tiempo trabajando con Tableau y con parámetros posiblemente has tenido este dolor de cabeza alguna vez: quieres utilizar un parámetro basándote en una variable de tu fuente de datos, pero si la fuente se actualiza y materializa nuevos valores de dicha variable, tienes que añadir dichos parámetros y republicar el workbook.

Con Tableau Desktop 2020.1 podrás crear un parámetro en base a una dimensión y el listado de valores se actualizará automáticamente cada vez que alguien abre el workbook.

Botón para exportar el dashboard

Se añade este nuevo botón que permite de forma fácil y rápida exportar el dashboard en imagen, PDF o PowerPoint, evitando así el menú de download de la barra superior con el que normalmente se realizaba esta operación y de este modo integrando de forma mucho más eficaz la exportación del dashboard dentro del mismo.

Animaciones

Para mí, junto los parámetros dinámicos, la gran novedad de esta versión. A día de hoy, cuando se realizaba algún tipo de acción en un dashboard, como un filtro, la actualizadción de los datos se realizaba de forma “instantánea” lo que en ocasiones hacía difícil ver las diferencias entre el estado anterior y el seleccionado.

Ahora, cambios en el orden, en filtros y otras acciones se podrán mostrar con una animación que podremos configurar (así como activar o desactivar). Facilitando así la transición entre distintos filtros o acciones y permitiendo ver las diferencias e insights más fácilmente.

Ejemplo de animaciones

¿Quieres probar las novedades antes que nadie?

Puedes hacerlo descargándote la versión beta desde este enlace: https://prerelease.tableau.com/welcome/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *