<< Back

¿Cómo crear en Tableau etiquetas con unidades dinámicas usando un parámetro?

Si has utilizado parámetros en Tableau ya te habrás dado cuenta de que son realmente útiles. Los parámetros son valores personalizados que podemos usar para tener cierto impacto en una visualización, como cambiar una dimensión, modificar una línea de referencia, o actualizar la medida utilizada en nuestro análisis.

No obstante, en este último caso, muchas veces las distintas medidas utilizadas no tienen el mismo formato. Por ejemplo, las ventas de nuestra empresa podemos querar mostrarlas con 2 decimales y el euro como unidad, el descuento aplicado como un porcentaje con 1 decimal, y la cantidad de productos vendidos sin decimales y ninguna unidad ¿cómo podemos hacer que una etiqueta sea dinámica y se actualice el formato en base a nuestro parámetro?

Paso 1: Crear el parámetro

Como siempre que tenemos que utilizar parámetros, lo primero es crearlo. En este caso queremos que el parámetro tenga 3 valores: ventas, descuento o unidades. De forma que según la selección del usuario, analicemos la suma de ventas, la media de descuento o la suma de unidades vendidas. Por ejemplo:

Una vez lo hemos creado, mostraremos el control del parámetro haciendo click derecho y seleccionando la opción correspondiente en el menú.

Paso 2: Utilizar el parámetro en un campo calculado para cambiar dinámicamente la medida a mostrar

Tal como podemos ver más abajo, es símplemente un IF para que según la selección (ojo, que el texto que indiquemos tiene que estar escrito exactamente igual que en nuestro parámetro) la medida y el tipo de agregación se actualice.

Paso 3: Crear una visualización en la que utilicemos el cálculo creado

Para hacerlo más fácil en esta ocasión crearemos un sencillo heatmap:

El problema ahora es que al cambiar el parámetro, el formato del número será el mismo. Y si lo modificamos para mostrar un porcentaje con un decimal, para que sea fácil leer los datos cuando seleccionemos el DESCUENTO en nuestro parámetro, dicho formato no tendrá sentido cuando seleccionamos las UNIDADES por ejemplo ¿Cómo podemos solucionar esto y mostrar etiquetas con formato distinto?

Paso 4: Un nuevo campo calculado para la etiqueta

Efectivamente, crearemos otro campo calculado para la etiqueta, en el que definiremos el formato que queramos en base a nuestro parámetro, tratando el resultado como un texto:

Vamos a explicar el cálculo:

Cuando seleccionemos en el parámetro “Ventas”, Tableau calculará la suma de las ventas, redondeará el número a 2 decimales con la función ROUND, luego convertirá el resultado a texto con la función STR y añadirá al final el símbolo del euro.

Cuando seleccionemos “Descuento”, Tableau calculará la media del descuento, lo multiplicará por 100 (ya que en mi base de datos está en formato numérico, no como porcentaje, es decir un 10% en la base de datos es un 0.1), redondearemos de nuevo pero esta vez con 1 único decimal, y de nuevo convertiremos el resultado a texto añadiendo el símbolo de porcentaje.

Finalmente, en cualquier otro caso (nuestro parámetro sólo tiene 3 valores), calculará la suma de las Unidades vendidas, redondeará el número para que no tenga decimales y lo convertirá a texto.

Paso 5: Añadir el nuevo campo calculado a la etiqueta de nuestro gráfico

Ahora sólo tenemos que incluir el nuevo cálculo en nuestra visualización para que sea la etiqueta del gráfico, y… ¡listo! Tenemos nuestras etiquetas dinámicas y con el formato que queríamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *