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La digitalización del sector textil

Los cambios en los hábitos del consumidor, la competitividad entre firmas y distribuidores y la necesidad de ser más productivos son tres factores que llaman a la puerta del sector textil para impulsar su transformación digital. Hoy vamos a analizar en qué consiste la digitalización del sector textil, y cómo utilizar el Big Data para acelerar un lavado de cara global de la industria.

Los retos del sector textil en la actualidad

El sector textil representa casi el 3 % del PIB de España, y sus trabajadores suponen aproximadamente un 4,3 % del total de la cifra de empleo. En los meses más duros de la pandemia de COVID-19, las ventas se desplomaron y las empresas se vieron obligadas a transformar sus modelos de negocio para responder al tan incierto escenario que todos contemplamos en su momento.

Esta dificultad vino a sumarse a las exigencias intrínsecas de la venta de moda y complementos: unos clientes acostumbrados a la inmediatez, una cadena de suministro con demasiados procedimientos manuales, un canal de venta basado casi por completo en la atención presencial y unas tendencias de ventas que cambian rápidamente.

Además, a medida que la tecnología y los dispositivos inteligentes han penetrado en el día a día de los consumidores, el número de adeptos a las compras online no ha parado de crecer: Se calcula que estos modelos de negocio han crecido un 25 % durante 2021, una cifra destinada a aumentar durante los próximos años.

¿En qué consiste la digitalización del sector textil?

Puede decirse que la pandemia sirvió como un foco que iluminó lo que se escondía bajo la punta del iceberg: si bien la primera (y más evidente) línea de actuación consistió en implementar servicios de e-commerce para paliar las restricciones a la movilidad ciudadana, cuando llegó el momento de sostener estos nuevos modelos, muchas empresas se dieron cuenta de que todavía les faltaba mucho camino por recorrer.

La digitalización, por lo tanto, no pasa solo por vender moda o complementos online: se trata también de dotar de herramientas digitales a toda la cadena de valor, desde los puntos de venta hasta la fabricación de prendas, pasando por el desarrollo de nuevos materiales y por los canales de distribución.

La digitalización del sector textil

En un concepto más amplio, la transformación digital del sector textil requiere de aunar herramientas y estrategias basadas en la tecnología para mejorar la experiencia de usuario, ya que es la única vía que asegura su subsistencia.

Esta nueva perspectiva dibuja un horizonte exigente para la industria textil, en el que los nuevos modelos de venta online, las automatizaciones de procesos productivos y el desarrollo sostenible estarán obligados a confluir.

¿Por qué es importante la digitalización del sector textil?

Respuesta a la competitividad del mercado

El sector textil siempre se ha caracterizado por ser un escenario extremadamente competitivo: la oferta es gigantesca y, salvo para cubrir un mínimo, el consumidor sabe que puede prescindir de comprarse ropa nueva en épocas de crisis (como se vio al inicio de la pandemia en 2020).

La exigencia del consumidor es muy elevada y la inmediatez del servicio es su principal seña de identidad, por lo que las figuras que no respondan a estos retos quedarán inexorablemente relegadas a un segundo plano.

Desarrollo sostenible

La innovación en el sector, como dijimos, alcanza en primera instancia a las figuras encargadas de desarrollar nuevos productos y materiales; además, la sociedad va adquiriendo cada vez una mayor conciencia colectiva de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

El clásico concepto de «usar y tirar» se está quedando inevitablemente obsoleto, y los consumidores ven con mejores ojos a las empresas que aplican los fundamentos de la economía circular, utilizando racionalmente los recursos a su alcance y dando una segunda vida a los materiales.

El uso de Big Data en el sector textil

Una pequeña inmersión en las aplicaciones del Big Data desgaja una perspectiva muy esperanzadora, concretamente en lo tocante al sector textil, puesto que se trata de conseguir la atención (y la retención) del cliente, y dar la mejor experiencia posible al usuario, al tiempo que se consigue una producción lo más sostenible y ecológica posible.

En la vertiente de ventas y marketing, el Big Data permite a empresas de prácticamente cualquier tamaño predecir la demanda de la siguiente temporada, desglosándola en distintas familias de producto: qué colores se llevarán, qué prendas serán las más vendidas, cómo va a afectar la meteorología a las ventas o cuánto stock será necesario para garantizar una disponibilidad inmediata.

De este modo, la estrategia de modelos predictivos deja de nutrirse exclusivamente de datos históricos y pasa a un nivel en el que se incluye información de interés del consumidor, traducida en interacciones en redes sociales, estadísticas de navegación… En general, cualquier dato que contribuya a crear un perfil de cliente será procesado con herramientas de Big Data.

Paralelamente, en la vertiente de la fabricación y el desarrollo de prendas, las herramientas de Big Data permitirán a las organizaciones involucradas moverse en un entorno de producción inteligente, y aplicar los modelos predictivos a un entorno industrial cuyos responsables puedan tomar las mejores decisiones para sus negocios.

En este sentido, tanto los procesos productivos como el aprovisionamiento de materias primas serán los dos focos principales de esta digitalización: se conseguirán crear modelos de producción que dejen un mínimo impacto medioambiental, y cuyos materiales sean fácilmente reciclables.

En consecuencia, las empresas del sector podrán filtrar a sus proveedores, optimizar sus inventarios, monitorizar sus actividades y ganar en eficiencia productiva: de este modo, podrán responder a la demanda de la distribución y garantizar un suministro que concuerde con los movimientos y las tendencias del mercado.

El Big Data adquiere un papel protagonista en la digitalización del sector textil: una industria necesitada de renovación que ya ha comenzado a introducirse masivamente en los canales de venta online y que es consciente de la importancia de brindar una experiencia de usuario excelente para resistir a las exigencias de este mercado.

 

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