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Marketing digital y big data

Vivimos en plena era digital donde la información que manejan las empresas es muy grande, la disponibilidad de múltiples canales como redes sociales, correo electrónico, formularios web, comentarios y reseñas en e-commerce, llamadas de teléfono y chats online, entre otros. Capturar, organizar y analizar todos estos datos es fundamental para conseguir transformar información en conocimiento útil para la empresa. Utilizando herramientas de inteligencia empresarial se puede extraer información de valor de todos los datos que maneja un negocio, mejorando así sus resultados y su nivel competitivo y de productividad. El marketing digital y el big data son dos áreas, que enlazadas, pueden elevar un negocio a un nuevo nivel.

Que es el big data y business intelligence

El big data consiste en el procesamiento de enormes cantidades de datos que no son asumibles con las herramientas habituales de gestión, por lo que se necesita un sistema para almacenar, procesar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos.

Los datos que maneja el big data provienen tanto de fuentes digitales como tradicionales, su cantidad es tan grande que se necesitan sistemas especiales para poder procesarlas y acceder a ellas de forma ágil.

La inteligencia de negocio o BI (business intelligence) se apoya en el big data para hacer un análisis inteligente de los datos y facilitar que las empresas puedan tomar mejores decisiones, es decir, decisiones más rápidas y certeras.

En el big data y BI la automatización y el análisis en tiempo real de datos son fundamentales para poder ofrecer información a la empresa útil que le permita tomar mejores decisiones, ofrecer productos y servicios personalizados, o aprovechar oportunidades y tendencias del mercado, que de otra forma dejarían escapar.

Cómo sacar partido del big data en marketing digital

El marketing digital hace uso del big data para analizar grandes volúmenes en tiempo real y poder conocer mejor el comportamiento de los usuarios y así poder ofrecerles productos y servicios personalizados que se adapten a sus verdaderas necesidades.

Con el big data el marketing puede gestionar toda la información que se genera sobre los clientes y clientes potenciales, procedentes de la amplia variedad de canales de comunicación existentes hoy en día. Gracias al big data se pueden establecer estrategias más certeras que mejoren los resultados obtenidos, optimizando campañas publicitarias, realizando una mejor segmentación o creando un mensaje de marketing que conecte realmente con el target al que va dirigido.

Las herramientas de automatización y de inteligencia de negocio son imprescindibles para que el marketing digital pueda trabajar con big data, procesando y tratando grandes cantidades de información de manera automática, evitando así pérdidas de tiempo en tareas repetitivas. Herramientas como Google Analytics (analítica de datos de un sitio web), Tableau (informes y cuadros de mandos) o Alteryx (analítica automatizada de datos), entre otras, se han convertido en imprescindibles para los expertos en marketing hoy en día.

Por qué es importante el big data marketing para una empresa

Utilizar el big data ofrece muchos beneficios a las empresas, independientemente del sector en el que operen, o incluso su tamaño. Las pymes y autónomos también pueden obtener grandes ventajas del big data utilizando para ello herramientas y plataformas específicas.

Las principales ventajas de un análisis inteligente de grandes volúmenes de datos para una empresa son:

Comprender mejor al usuario

Con el big data se entiende mejor el comportamiento de los usuarios permitiendo establecer mejores estrategias de marketing. Por ejemplo, se puede analizar de forma más precisa el comportamiento de los usuarios para entender su intención de compra y así poder llegar a ellos con productos y servicios que cumplan sus expectativas.

Gracias al big data se puede llegar a los clientes potenciales con ofertas personalizadas sin tener que recurrir a técnicas publicitarias intrusivas que puedan suponer una molestia.

Medir el alcance de las acciones de marketing

Con el análisis de los datos se puede monitorizar en tiempo real una acción de marketing e identificar si se están alcanzando los objetivos y se están produciendo desviaciones. Utilizando herramientas de BI para crear cuadros de mando visuales e interactivos se pueden analizar fácilmente métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto), y tomar decisiones rápidas y certeras si no se están logrando los objetivos.

El big data es una poderosa herramienta que evitará pérdidas de clientes, ayudará a proyectar una mejor imagen de marca e incrementará la fidelidad.

Mejora la toma de decisiones

Tomar decisiones en marketing digital es mucho más rápido y certero con el big data. Al disponer de información precisa y en tiempo real se pueden tomar mejores decisiones. En el marketing era habitual tomar decisiones siempre en relación con estimaciones de resultados, pero ahora con el big data, se tiene acceso a la información al instante pudiendo basar las decisiones en esos datos reales.

Segmentación del mercado

Una de las bases del éxito para cualquier estrategia que se aplique en marketing digital está ligada a la elección precisa de la audiencia a la que se dirija. Con el análisis de grandes volúmenes de datos se podrá precisar mejor el segmento del mercado al que se dirige una estrategia y trazar un perfil más preciso del buyer persona para poder maximizar las conversiones.

Marketing digital y big data

Aprovechar oportunidades y tendencias

Una de las grandes ventajas del big data es la posibilidad de identificar patrones y tendencias que pueden suponer una gran oportunidad de negocio para la empresa. En el pasado muchas empresas no eran capaces de aprovechar muchas oportunidades de mercado porque cuando eran conscientes de dichas oportunidades ya era demasiado tarde.

Gracias al big data las empresas analizan un gran volumen de información que permite predecir comportamientos y detectar tendencias en el mercado, pudiendo reaccionar inmediatamente para poder sacar beneficio para su negocio.

Muchas empresas conocidas utilizan hoy el día el big data con resultados de éxito, como Starbucks, para elegir la mejor ubicación para sus tiendas, Netflix, para ofrecer contenido personalizado a cada usuario según su comportamiento en la plataforma o Nike, para ofrecer mejores productos a sus clientes gracias a los datos que recopilan de su actividad física a través de smartbands.

Si quieres dar sentido a los datos de tu empresa no dudes y contacta con nosotros, te ofreceremos las mejores herramientas y consejos para que puedas transformar toda la información que manejas, en conocimiento que aporte valor a tu negocio. Somos partners de las principales plataformas en inteligencia artificial como AWS, Tableau, Alteryx o Snowflake, y te facilitamos que implementes una cultura de datos en tu negocio que te permita ser más productivo y conseguir diferenciarte de tus competidores.

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