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Posicionamiento estratégico de una empresa: Cómo utilizar el big data

Una empresa necesita situarse en una posición clara y definida en el mercado para poder llegar a un mayor número de clientes potenciales, y para poder situarse en una posición de fuerza que le permita crecer y ser más competitiva. Por lo tanto, el posicionamiento estratégico de una empresa debe ser una prioridad, pues así será más sencillo alcanzar sus principales metas u objetivos.

En el entorno actual, digitalizado y globalizado, en el que se mueve el mercado, la información es el activo más importante para cualquier negocio y su gestión eficiente es clave para implementar las mejores acciones de posicionamiento estratégico.

Qué es el posicionamiento estratégico de una empresa

El posicionamiento estratégico persigue situar a la marca en un lugar preferencial en la mente del consumidor, conocer cuál es el mensaje que proyecta la empresa e identificar dónde se sitúa el negocio en el mercado, en relación con sus competidores.

Con un buen posicionamiento estratégico, la empresa puede controlar cómo quiere ser y cómo quiere que sus clientes y clientes potenciales la vean, así como controlar la percepción que tienen de la misma otros agentes externos como competidores, comunidad, colaboradores…

El posicionamiento estratégico de una empresa es un valor añadido a la marca, pues permite disfrutar de muchas ventajas como facilitar la captación de nuevos clientes, mejorar el prestigio y reconocimiento, o incrementar la fidelidad y lealtad de los clientes.

Posicionamiento estratégico de una empresa: Cómo utilizar el big data

Cuáles son las claves del posicionamiento estratégico empresarial

Para que una empresa pueda conseguir sus metas y alcanzar el éxito, debe situarse en un lugar claro en la mente del consumidor. Para lograrlo, debe tener en cuenta una serie de factores importantes, entre los que podemos destacar:

El cliente en el centro del negocio

El consumidor es cada vez más exigente a la hora de adquirir productos y servicios, por lo que la empresa debe situarlo en el centro de su toma de decisiones para conseguir comprender cuáles son sus necesidades reales.

Para situar la marca en la mente del consumidor, es imprescindible conocerle y saber cuáles son sus expectativas reales, de esta forma es más sencillo desarrollar una oferta que le satisfaga.

Convencer al consumidor con beneficios concretos

Para posicionarse de forma adecuada en el mercado, una empresa necesita mostrar todos los beneficios que ofrecen sus productos y servicios. Destacar las bondades y puntos fuertes es una buena estrategia para poder informar de forma eficiente a clientes y clientes potenciales, facilitándoles su decisión de compra.

Diferenciación con la competencia

El posicionamiento estratégico de un negocio se basa mucho en la percepción de los consumidores sobre la empresa en relación con otras alternativas del mercado. Por lo tanto, buscar la diferenciación es fundamental para que los usuarios puedan elegir a la empresa entre todas las alternativas disponibles en el mercado.

Optimar los precios

En todas las áreas y sectores de negocio, el precio de productos y servicios tienen un impacto directo en el posicionamiento estratégico de las empresas. Elegir los precios adecuados es una de las decisiones más importantes para poder proyectar la imagen que se quiere dar del negocio y facilitar el reconocimiento por parte de clientes, clientes potenciales y otros actores del mercado.

Aprovechar oportunidades y tendencias del mercado

Para situar a la empresa en una situación de privilegio y fuerza en el mercado, es importante ser creativos y apostar por la innovación. De esta manera, se pueden aprovechar tendencias y oportunidades de mercado y abrazar nuevas tecnologías y metodologías que permitan al negocio crecer y adaptarse a los nuevos entornos.

 

Cómo aplicar el big data al posicionamiento estratégico de una empresa

Las empresas manejan hoy en día grandes volúmenes de información a través de diferentes canales de comunicación. La gestión eficiente de todos estos datos es fundamental para tomar las mejores decisiones y conseguir un buen posicionamiento estratégico del negocio.

El big data es la tecnología ideal para poder convertir toda esa información en conocimiento útil para la empresa. Veamos cómo la analítica de datos y el big data pueden ayudar a mejorar el posicionamiento estratégico.

Segmentación de mercados

Para conseguir un buen posicionamiento en el mercado, es imprescindible realizar una buena segmentación que permita dirigir las estrategias de marketing y ventas hacia un interesado en los productos y servicios que ofrece la empresa.

El big data permite efectuar un proceso de segmentación más rápido y preciso para definir grupos de personas con características afines a las personas a las que es más eficiente dirigir las estrategias de captación y conversión.

Enfoque en los datos

Una empresa data driven toma todas sus decisiones basadas en datos fiables y valiosos, lo que le otorga mayor porcentaje de éxito. Implementar una cultura basada en datos en la empresa permitirá sacar el máximo partido de toda la información que maneja y así poder tomar las mejores decisiones en lo que se refiere al posicionamiento estratégico y al diseño y desarrollo de las distintas estrategias a seguir.

Marketing personalizado

Ya hemos hablado de la amplia oferta existente en el mercado actual, donde cada día aparecen nuevos competidores desde cualquier parte del mundo. El big data permite desarrollar estrategias personalizadas a cada cliente, al proporcionar información valiosa sobre el mismo obtenida de todas las interacciones que ha tenido con la empresa, independientemente del canal por las que se hayan producido.

Otros beneficios del big data para el posicionamiento estratégico

El big data también aporta muchas otras ventajas en relación con el posicionamiento estratégico de una empresa, como por ejemplo:

  • Predecir el comportamiento del mercado para ser los primeros en reaccionar.
  • Tener un conocimiento del negocio más exacto y real para poder optimizarlo y mostrar la imagen que realmente se quiere proyectar.
  • Realizar análisis de costes más precisos para aumentar la rentabilidad y poder fijar precios más competitivos.

 

Conseguir un buen posicionamiento estratégico de una empresa es una tarea que puede resultar compleja si no se cuenta con un apoyo especializado por parte de profesionales del marketing digital y la gestión de datos.

En The Information Lab contamos con una amplia experiencia ayudando a empresas a que implementen un sistema de trabajos basado en datos, y que así puedan posicionarse mejor en el mercado y disfrutar de grandes ventajas competitivas. No lo dudes y contacta con nosotros para que puedas acceder a un servicio personalizado que se adapte a las necesidades y características propias de tu negocio.

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