¿Qué nuevas funcionalidades veremos en Tableau 2021.2?

Tenemos nueva versión de Tableau, la segunda de este año, y eso sólo puede significar una cosa… ¡Que toca ver juntos las novedades! Yo voy a mostraros las más reseñables desde mi punto de vista, pero recordad que podéis conocerlas todas aquí.

#1 Mostrar/Ocultar para contenedores no-flotantes

Empezamos con la gran sorpresa de esta versión 2021.2, una funcionalidad muy deseada por todos y que, increíblemente, ha pasado desapercibida para la mayoría de los usuarios. Por suerte, un compañero de The Information Lab Germany nos la dio a conocer y fue toda una alegría. ¿Recordáis que os enseñé a mostrar alternativamente dos vistas dentro de un mismo contenedor? Pues ya no va a ser necesario, porque por fin podemos mostrar/ocultar los contenedores que están en Mosaico igual que ya hacíamos en las pasadas versiones con los flotantes.

#2 Empoderando al usuario Viewer

Hasta ahora, los únicos que podían acceder en Tableau Server u Online a las opciones de Pregunta a los datos y Explica los datos eran los usuarios Creator o Explorer, pero no los de tipo Viewer. La 2021.2, sin embargo se ha incorporado la posibilidad de que dichos usuarios también puedan tomar decisiones en base a un análisis exhaustivo y propio de los datos en Tableau. Creo que este va a ser un paso significativo en la democratización del dato pues, gracias a la implementación de NLP (lenguaje natural) en la experiencia de usuario, cualquiera con licencia, incluso si no sabe utilizar Tableau a nivel técnico, pueda intuitivamente interrogar a la fuente de datos, hacer deducciones y formular nuevas y mejores preguntas.

#3 Organizar tu espacio online en Colecciones

A partir de esta versión, es posible guardar diferentes elementos, vistas o dashboards, incluso provenientes de distintas fuentes de datos, en un mismo grupo denominado Colección. Esto permitirá al usuario agrupar aquellos contenidos que, aunque en distintas carpetas, considere que están relacionados y que juntos contribuyen a la toma de la misma decisión. Sólo esta disponible en Tableau Online, de inicio, si bien existe la posibilidad de implementarlo en Server bajo demanda. 

#4 Estrechando lazos con Salesforce

Salesforce y Tableau se van llevando cada vez mejor y eso se nota en la versión 2021.2. Incorpora no una sino dos nuevas funcionalidades relacionadas con el gigante del CRM. La primera es acceder a Tableau con tus credenciales Salesforce, lo cual interesará sobre todo a los usuarios habituales que quieran sacar más partido a sus datos tanto de Sales Cloud como de Service Cloud. Además, una segunda funcionalidad permitirá conectarse directamente a la herramienta Datorama que, para los que no sepáis qué es, se trata de una plataforma de Marketing Cloud que ayuda a los expertos a extraer y analizar la información de campañas publicitarias en Internet. Ahora encontrarás la opción Datorama entre los diferentes conectores nativos que se ofrecen al abrir un libro de Trabajo en Tableau.

#5 Continuar editando en Desktop un libro de trabajo compartido en la web, sin descargas

¡Fantástico! Ya no es necesario descargar un Libro de trabajo desde el espacio web de tu organización, ya sea en Tableau Online como en Server, para poder editarlo en tu ordenador. Funciona similarmente a otras transiciones, como la que lleva de Microsoft Office Online a la aplicación de escritorio, y responde a esa misma necesidad de continuar trabajando en un fichero que ha sido subido a la web anteriormente, ya fuera por ti o por otro compañero que lo ha compartido contigo. 

Y hasta aquí lo que yo considero las novedades más representativas de Tableau 2021.2. Como sabéis, existen muchas más, y para verlas todas sólo tenéis que acceder a esta página. Si tenéis cualquier pregunta sobre las nuevas funciones (o cualquier otro tema relacionado con Tableau), ¡no dudéis en contactarnos en redes sociales!

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter