Trucos favoritos de la semana para Alteryx y Tableau

Post original: https://www.thedataschool.co.uk/christopher-marland/my-favourite-tableau-and-alteryx-tricks-of-the-week/

Hola, soy Chris y formo parte de la Data School de The Information Lab. Para los que no conocen lo que es la Data School, es un programa de formación dirigido por The Information Lab en el Reino Unido con el fin de que 8 personas, cada dos meses, se conviertan en expertos de Tableau y Alteyrx. El programa consiste en 4 meses de clases intensivas seguidos por 4 periodos de trabajo, de 6 meses cada uno, como consultor en Tableau y Alteryx con clientes The Information Lab. Y todo ello recibiendo tu sueldo desde el mismo primer día de formación.

En el momento de escribir estas líneas es mi segunda semana de formación y me gustaría compartir cuatro trucos de Tableau y Alteryx que he aprendido esta semana y que ojalá los hubiera sabido hace tiempo:

La función ‘ZN’: Cómo convertir los NULLs en 0s

A menudo cuando se visualizan datos en Tableau, particularmente tras crear muchos cálculos, es probable que te hayas encontrado con valores NULLs que no son útiles. Los valores nulos tienen la particularidad de que no se tendrán en cuenta en otros cálculos como medias, etc. Pero ¿Qué pasa si queremos que un valor NULL haga la función de un 0? Para este fin, existe la función ‘ZN’.

Si creamos un cálculo como el siguiente:

Zn([continuous field])

Y los valores NULL molestos se han echado. 

AVISO: antes de usar la función ZN, recomiendo que pienses si es apropiado reemplazar tus valores nulos por ceros, a veces los NULLs deben ser NULLs, depende de qué tipo de datos tengas y el tipo de análisis que quieras hacer.

Ejemplo de función ZN

Formulas de Right y Left en Alteryx: cómo reorganizar los datos.

A veces se tienen datos que son correctos en algunas filas, pero incorrectos en otras. Recientemente estaba trabajando don datos de comercio exterior y por alguna razón, las fechas estaban organizadas al revés en ciertas filas, pero no en otras. En lugar de ser aaMM (año y mes) algunos datos estaban en el formato MMaa (mes y año).

Dicha columna se llamaba en mi fichero de datos ‘Date (SortMe)’ y para resolver el problema lo que hice fue en primer lugar filtrar los datos que no eran correctos, y corregirlos con tres fórmulas en Alteryx:

1 – Nueva Columna: Year

Right([Date (SortMe)],2) – el ‘2’ indica que solo quería extraer los dos dígitos de la derecha.

2 – Nueva Columna: Month

Left([Date (SortMe)],2)

3 – Nueva Columna: Month + Year

[Month] + [Year]

Finalmente, uní los datos correctos con los corregidos con una Union en Alteryx.

Right, Left y concatenar texto en Alteryx.

La función YEAR en Tableau: cómo mostrar sólo el año

A menudo en Tableau cuando se tiene cualquiera tipo de dato en formato fecha, puede resultar confuso al principio como utilizar dichos datos. Ya que Tableau por defecto mostrará, por ejemplo, el año ‘2018’, como ‘01/01/2018’.
Lo que no sabía, es que se puede solucionar fácilmente utilizando la función YEAR.

YEAR
([Year])

…y ¡voila! Ya tienes tu año sin días o meses.

La función Year en Tableau.

La función ‘ToNumber’ en Alteryx: cuando no se puede cambiar el tipo de dato

Cambiar el tipo de dato para una columna en Alteryx es fácil. Pero a veces quieres actualizar una columna en base a otra que no tiene el formato adecuado. Y Alteryx no puede cambiar el formato de una columna directamente con la fórmula.

Tuve este problema recientemente, pero descubrí que la solución es también muy sencilla con las funciones de conversiones de Alteryx, entre las que está la función TONUMBER, la cual convierte texto en un número. Por ejemplo:

ToNumber( – inserte fórmula aquí -)

Función ToNumber en Alteryx.

¡Muy simple y muy útil!

Espero que este blog os sirva si os hábeis encontrado con alguno de estos problemas.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter