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Calidad de datos

Calidad de datos: cómo optimizarla con la IA

Los datos de calidad permiten a las organizaciones tomar decisiones bien fundamentadas y reforzar la eficiencia operativa. Sin embargo, una mala calidad de los datos puede provocar errores costosos, una reducción de la productividad e incluso sanciones regulatorias.

La IA está transformando significativamente la gestión de la calidad de los datos mediante sus aplicaciones de automatización, monitorización en tiempo real y mejora predictiva de la calidad de los datos. Gracias a esta mayor precisión, mayor eficiencia y la capacidad de automatizar procesos complejos, la IA desempeña un papel clave en el futuro de la gestión de la calidad de los datos.

¿Qué implica la calidad de datos y por qué es tan relevante?

Cada año, la mala calidad de los datos cuesta a las organizaciones un promedio de 12,9 millones de dólares según Gartner. Además del impacto en los ingresos, a largo plazo, la mala calidad de los datos aumenta la complejidad de los ecosistemas de datos y provoca tomas de decisiones no informadas. La gestión de la calidad de los datos es el proceso que garantiza que los datos sean precisos, consistentes, completos y fiables.

La precisión de la información empresarial es así fundamental para una toma de decisiones inteligente. La calidad depende de la organización, la limpieza y la preparación de los datos. Pero en un entorno marcado por la adopción de entornos híbridos y multicloud, los métodos tradicionales de gestión de la calidad de datos -basados principalmente en procesos manuales y sistemas basados en reglas- tienen dificultades para garantizar que los datos sean precisos, consistentes, completos y fiables. Y resultan costosos, propensos a errores y difíciles de escalar.

Automatización, monitorización y predicción, las ventajas de la IA

Las soluciones de calidad de datos basadas en IA ayudan a superar estos retos. Al aprovechar el aprendizaje automático y la automatización, la IA puede analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, identificando y resolviendo inconsistencias, imprecisiones y redundancias antes de que afecten las operaciones de la empresa. También facilita su monitorización en tiempo real y puede aprender de datos históricos, adaptarse a nuevas tendencias y predecir posibles problemas en la calidad de los datos.

Apoyándose en el Aprendizaje automático (ML), el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Automatización, El impacto de la IA en la gestión de la calidad de los datos permite, entre otras capacidades:

  • Detectar errores y anomalías de forma automática, que de otra forma podrían pasar desapercibidas para los humanos.
  • Limpiar y enriquecer los datos, eliminando duplicados, corrigiendo errores tipográficos o normalizando formatos.
  • Integrar y conciliar fuentes, fusionando datos de múltiples sistemas e identificando registros para que sean completos.
  • Actualizar y monitorizar la calidad de los datos de forma continua, alertando sobre degradaciones y proponiendo acciones correctivas
  • Generar métricas e informes automáticos, incluyendo dashboards y reportes sobre el estado de la calidad de los datos.

Eficiencia operativa, escalabilidad y reducción de costes, beneficios para el negocio

La IA está transformando la gestión de la calidad de los datos en empresas de todos los sectores, mejorando la precisión y la eficiencia operativa. Las organizaciones pueden aprovechar la IA para garantizar que sus datos sean fiables, cumplan con las normativas y sean útiles para la toma de decisiones. La IA no sólo acelera los procesos enumerados anteriormente,  sino que transforma fundamentalmente la forma en que las organizaciones abordan la calidad de los datos, incluyendo: 

  • Escalabilidad: las soluciones impulsadas por IA pueden gestionar grandes conjuntos de datos con sencillez, facilitando la escalabilidad en las organizaciones donde su universo de datos sigue creciendo en tamaño y complejidad.
  • Mayor eficiencia de los departamentos y el personal: la IA ayuda a automatizar tareas repetitivas como la limpieza, la validación y la creación de perfiles de datos, liberando valiosos recursos humanos y acelerando los flujos de trabajo.
  • Reducción de costes: la IA no sólo reduce los costes de administrar y mantener datos de calidad al reducir la intervención de los profesionales, sino que además evita errores humanos y sus costes derivados en la gestión manual de datos y permite identificar y resolver inconsistencias automáticamente en tiempo real.

Calidad de datos: IA Explicable y tendencias futuras

La IA está en constante evolución y su papel en la gestión de la calidad de los datos aumentará significativamente a corto plazo. Una de estas innovaciones es la IA Explicable (XAI, eXplainable Artificial Intelligence) que se refiere a la capacidad de un sistema de IA de explicar de forma comprensible para los humanos cómo ha llegado a una conclusión o decisión. Esto es esencial para generar confianza en los sistemas de IA, especialmente en sectores como finanzas y salud, donde las decisiones deben estar realmente informadas.

Al lograr que los modelos de IA sean más interpretables, la IA explicable ayuda a las organizaciones a que la gobernanza de la calidad de los datos no solo esté automatizada, sino que también sea confiable, ofrezca mayor transparencia en la toma de decisiones y cumpla con las regulaciones y la ética por diseño.

La calidad de los datos es un reto creciente, pero también representa una gran oportunidad. Las organizaciones pueden optimizar sus marcos de gobernanza de datos y mejorar la toma de decisiones mediante la implementación de estrategias de gobernanza y calidad de datos impulsadas por IA, además de mantenerse a la vanguardia de las tendencias tecnológicas emergentes.

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