El término big data hace referencia al análisis eficiente de grandes volúmenes de datos para lograr que las empresas puedan tomar mejores decisiones a distintos niveles. Esta tecnología, que permite encontrar patrones e información valiosa, puede llegar a ser inabarcable y abrumadora para muchos tipos de negocios, por lo que el small data se presenta como una solución ideal para acotar la información y poder abordar su análisis de forma eficiente.
¿Qué es el small data?
Microdatos o small data son términos que se utilizan para hacer referencia a pequeños grupos de datos que permiten un mejor tratamiento, análisis y comprensión de un proceso o situación, por lo que es más sencillo obtener conocimiento útil para las empresas o proyectos. Gracias al small data es posible abordar análisis de grupos específicos o acotados de datos, con un formato y volumen que facilita todo el proceso.
¿Por qué deberías empezar a utilizarlo?
Una de las principales razones por las que muchas empresas apuestan por el small data es su facilidad de uso: es información específica que pueden manejar de manera rápida y sencilla dentro de sus operaciones diarias.
Por ejemplo, un pequeño comercio podría analizar datos de ventas semanales para determinar qué artículos debe promocionar y cuáles no son rentables para el negocio. Con este análisis de pequeños datos puede tomar decisiones rápidas y precisas sin tener que recurrir a complejos sistemas de análisis (como ocurriría con el big data).
Diferencias con el big data
Tanto el big data como el small data tienen como objetivo extraer conocimiento útil para a empresa de los datos que manejan, pero se diferencian en una serie de puntos:
1. Cantidad de datos
La mayor diferencia entre estas dos formas de analizar datos es que el big data se centra en grandes volúmenes de información que necesitan de herramientas y procesos complejos para poder gestionarlos y analizarlos. Por su parte, el small data trabaja con grupos de datos más pequeños y específicos, por lo que los recursos necesarios para trabajar con ellos son menos exigentes.
2. Herramientas de trabajo
Las plataformas y herramientas para trabajar con microdatos son más sencillas, accesibles y económicas que las requeridas en el big data, donde incluso es necesario contar con grandes infraestructuras que permitan analizar de forma eficiente grandes volúmenes de datos (grandes data centers o data lake, por ejemplo).
3. Objetivos específicos
Con el small data se persiguen objetivos concretos, como conocer cuál es el comportamiento de los clientes o qué estrategia está implementando la competencia. Sin embargo, con el big data se pretende tener conocimientos más profundos y avanzados, como identificar tendencias del mercado o realizar precisos análisis predictivos, entre otros.
Beneficios del small data
Cada vez son más las empresas que apuestan por el small data debido a todas las ventajas que les proporciona, entre las que podemos destacar:
Conocer mejor al cliente
Con pequeños conjuntos de datos es más sencillo analizar los patrones de compra y el comportamiento de los consumidores, identificando variaciones o preferencias concretas. De esta manera es más sencillo ajustar productos, ofertas y servicios para satisfacer las necesidades reales de los clientes, mejorar las relaciones y aumentar las ventas y los niveles de fidelización.
Facilitar el lanzamiento de nuevos productos o servicios
Cuando la empresa quiere introducir un nuevo producto o servicio en el mercado, el small data es ideal para analizar datos específicos sobre el sector (competencia, productos sustitutivos, demanda…).
Con los resultados de la analítica de estos pequeños datos se pueden tomar diferentes decisiones para que el lanzamiento tenga mayores probabilidades de éxito.
Operar en otros mercados
Una ventaja muy interesante de la aplicación del small data la tenemos cuando las empresas quieren empezar a vender en otros mercados, como por ejemplo, en un país concreto. Con los microdatos solo se analiza aquella información de mercado acotada a ese país o región, por lo que es más sencillo alinear las acciones de marketing y ventas a las necesidades y expectativas locales.
Mejorar el customer journey
El viaje del cliente está compuesto por una serie de etapas: desde el primer contacto, pasando por el proceso de información y compra, hasta el servicio posventa o de soporte.
Analizando los datos acotados de cada una de estas fases, se pueden identificar oportunidades de mejora e innovación, para garantizar un customer journey memorable que consiga convertir a los clientes en clientes recurrentes del negocio.
Otras ventajas del small data para empresas
También podemos resaltar como beneficios interesantes de los microdatos o pequeños datos:
- Optimizar el proceso de pago de los clientes para maximizar las ventas.
- Identificar procesos internos no optimizados o que no están aportando valor al negocio.
- Reducir los costes a la hora de analizar datos (el small data requiere de herramientas y procesos menos complejos y costosos que el big data).
- Incrementar la base de datos de leads cualificados sobre la cual ejecutar las distintas estrategias de conversión con mayores posibilidades de éxito.
- Proyectar una mejor imagen de la empresa, relacionada con conceptos positivos como la innovación, la cercanía con el cliente y la profesionalidad.
Te hemos mostrado qué es el small data, su diferencia con la gestión de grandes volúmenes de datos y por qué es interesante apostar por los microdatos para mejorar el funcionamiento de tu negocio y alcanzar sus principales objetivos.
En un entorno digitalizado y globalizado como el actual, donde los datos son el principal activo de una empresa, apostar por una filosofía data driven o centrada en datos es la mejor opción para sacar el máximo partido a toda la información que maneja tu negocio. No lo dudes y contacta con The Information Lab Spain para recibir el mejor asesoramiento y ayuda para dar este salto digital que permitirá elevar la rentabilidad y competitividad de tu empresa.