Insights / Blog

PostGenericoTIL

Añadir la ruta de tabcmd a la variable Path de Windows

Si eres administrador de un servidor Tableau o de un Site es posible que ya conozcas tabcmd.

Tabcmd es una utilidad de Tableau Server y Tableau Online que permite ejecutar tareas de gestión y mantenimiento de tu entorno de Tableau Server o Tableau Online como por ejemplo:

  • Crear / eliminar usuarios
  • Crear / eliminar grupos
  • Crear / eliminar sites
  • Crear / eliminar proyectos
  • Añadir / eliminar usuarios de un grupo
  • Exportar imágenes
  • Publicar o eliminar fuentes de datos o libros de trabajo

Tabcmd no viene instalado por defecto con Tableau, pero se puede instalar desde la página de descargas de Tableau Server. Es importante descargar la misma versión que el servidor con el que queremos utilizarlo, o la más reciente si utilizamos Tableau Online. Este es el enlace para la versión 2020.2.3.

Una vez instalamos tabcmd, tendremos que abrir una ventana de símbolo de sistema (command prompt en inglés) y ir a la ruta donde se ha instalado tabcmd para usarlo. En mi caso:

C:Program FilesTableauTableau Server2020.2extrasCommand Line Utility

Una vez en esa ruta podré usar tabcmd por ejemplo para acceder a Tableau Online con el comando tabcmd login -s https://online.tableau.com -u <email> -p <password> -t <sitio de Tableau Online si tengo acceso a más de uno>.

Hasta aquí todo perfecto. Lo malo es que si quiero usar tabcmd en cualquier desde cualquier otro directorio distinto al de Command Line Utility no funcionará:

Para solucionarlo y poder utilizar tabcmd desde cualquier directorio, debemos añadir la ruta de tabcmd a la variable Path de windows.

Paso 1: Ir a configuración avanzada del sistema

Para ello buscaremos en windows la app «Sistema» o iremos al Panel de Control > Sistema y seguridad > Sistema. Y luego haremos click en la opción Configuración avanzada del sistema tal como se ve en la imagen.

Paso 2: Acceder a las variables de entorno

Dentro de la ventana de configuración avanzada del sistema, haremos click en Variables del entorno…

Paso 3: Editar la Variable Path del sistema

Ahora tendremos que seleccionar la variable Path en el apartado inferior de Variables del sistema y hacer click en editar.

Paso 4: Añadir la ruta donde se encuentra tabcmd

Ahora sólo tendremos que hacer click en Nuevo y a continuación pegar la ruta donde se encuentra instalado tabcmd, en mi caso tal como he indicado al principio

C:Program FilesTableauTableau Server2020.2extrasCommand Line Utility

Y hacer click en Aceptar en las distintas ventanas que hemos ido abriendo.

Paso 5: Comprobar que funciona

Ahora sólo tendremos que comprobar que funciona y podemos usar tabcmd desde cualquier ruta. Lo primero será cerrar las ventanas que tengamos abiertas de símbolo de sistema y abrir una nueva y probar a usar tabcmd desde cualquier ruta.

¡Listo! ahora podemos usar tabcmd desde cualquier ruta del sistema y evitamos tener que recordar todo el rato la ruta donde está instalado tabcmd.

Últimos post

Demand Forecasting: Cómo Prever La Demanda Con Datos

Machine learning y big data

Ingestión de datos: cómo hacerla y con qué herramientas

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es