Insights / Blog

Post_TIL analisis financiero

Analítica Financiera: más eficacia y eficiencia con Tableau y Alteryx

Quienes participan en el análisis financiero se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles, como detectar el fraude, estimar el riesgo y garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Todo esto debe hacerse rápidamente mediante la realización de análisis sobre big data que muy a menudo se encuentran en formatos heterogéneos y en sitios separados, sin tener una vista unificada ni herramientas integradas.

Un enfoque eficaz para reducir la distancia entre el problema y la solución es el uso de plataformas de análisis de datos de selfservice como Alteryx y Tableau.

Los beneficios de una analítica financiera con Tableau y Alteryx

Tableau es un software de inteligencia empresarial que potencia el poder de la analítica visual para hacer que el proceso de análisis financiero sea más rápido y más efectivo, lo que le permite detectar fácilmente valores atípicos, descubrir patrones ocultos y mostrar tendencias.

La plataforma Alteryx ofrece una experiencia de análisis de extremo a extremo que le permite identificar, conectar, preparar y asociar todos los datos (donde sea que estén), y luego proceder con el desarrollo de modelos de análisis avanzados sin tener que escribir o conocer ningún código. La combinación de estas plataformas proporciona el conjunto de herramientas con las que implementar procesos analíticos en el sector financiero para evaluar y mitigar completamente el riesgo y mantener el cumplimiento.

La analítica predictiva le permite identificar actividades sospechosas y reducir el fraude, promueve la planificación financiera y la mejora de la toma de decisiones. La capacidad de identificar nuevas oportunidades comerciales mediante el análisis de las tendencias del mercado, el comportamiento del cliente y los indicadores económicos, así como el aumento de los ingresos, ayuda a minimizar los costos operativos.

Gracias al uso de Tableau y Alteryx, también es posible estandarizar los procedimientos relacionados con el flujo de datos y automatizar la manipulación de datos y las actividades de generación de informes. A través del enfoque de autoservicio todos estos procesos se pueden realizar sin tener que depender de profesionales de TI o científicos de datos, acelerando el proceso de toma de decisiones y la difusión del conocimiento dentro de la empresa.

El poder de la analítica selfservice

El análisis de datos selfservice no tiene como objetivo reemplazar las plataformas ETL (Extraer / Transformar / Cargar) corporativas, sino más bien completarlas y acelerar el proceso de toma de decisiones.

Lo que ofrece este enfoque es la flexibilidad para crear análisis sofisticados a través de una única plataforma escalable y fácil de usar, que le permite reunir todos los datos, independientemente de su formato, prescinciendo del asesoramiento de profesionales especializados y poniendo a disposición funcionalidades de análisis, sin requerir conocimientos de SQL, Python, R u otros lenguajes de programación

Los departamentos de finanzas pueden aprovechar el análisis de autoservicio dentro de sus procesos para obtener más información, mejorar el análisis financiero y completar los ciclos de preguntas/respuestas financieras y la generación de informes más rápido.

El primer paso: unificar los datos

Cualquier negocio tiene que lidiar con una gran cantidad de datos financieros: desde los asociados con las soluciones ERP y CRM, hasta los de recursos humanos y los datos transaccionales.

Alteryx y Tableau le permiten unificar datos financieros de cualquier entorno, aprovechando su infraestructura de datos existente y sin requerir un proyecto de integración prolongado.

Los datos heterogéneos y dispersos pueden vincularse y visualizarse, seleccionarse independientemente de su origen y analizarse eligiendo las métricas más adecuadas.

Las ventajas del proceso de unificación se comprenden fácilmente . Por ejemplo, la capacidad de construir una visión única, coherente y multidimensional de los clientes y segmentarlos permite identificar aquellos con mayor potencial de negocio, con el fin de crear ofertas relevantes y programas personalizados, ampliando la relación con los clientes y volviendo a involucrarlos.

La unificación de los datos abre el camino a la creación de modelos y soluciones analíticas avanzadas con la capacidad de repetir rápidamente los procesos de análisis sin tener que empezar de nuevo cada vez.

Colaboración sencilla e integrada

Con Tableau, en lugar de informes estáticos, todos los empleados del departamento de finanzas pueden tener cuadros de mando visuales, automatizados e interactivos y la colaboración se puede integrar dentro del ciclo de análisis empresarial en sí.

Los profesionales financieros pueden simplemente publicar y compartir cuadros de mando con las personas con las que quieren colaborar sin necesidad de configuraciones adicionales o complementos para compartir datos.

Gracias a que la conexión con los datos se realiza en tiempo real, los informes nunca quedan obsoletos , como ocurre con los informes estáticos de Excel.

 

Últimos post

Estrategia de democratización de datos: ¿Por qué implementarla?

Big data política

¿Qué es la data analytics automation y por qué adoptarla?

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es