Insights / Blog

Analytics y business intelligence: qué son

Analytics y business intelligence: qué son

La analítica predictiva tiene un gran impacto hoy en día en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere. Poder conocer lo que probablemente sucederá en el futuro permite tomar decisiones más rápidas y certeras, situando a las empresas en una situación de privilegio y fuerza en el mercado. Los datos son el activo más importante para todas las empresas en un mercado globalizado y digitalizado, por lo que implementar las mejores técnicas de análisis de datos se ha convertido en una necesidad para extraer conocimiento útil de toda la información que se maneja, y que se obtiene por innumerables canales y fuentes de datos. A continuación, te mostramos qué es analytics y business intelligence, dos conceptos relacionados dentro de la analítica de datos, pero que se diferencian en muchos aspectos importantes.

¿Business Intelligence o business analytics?

Veamos qué es business intelligence y a quée hacemos referencia cuando hablamos de business analytics.

Business Intelligence, qué es

La inteligencia de negocios o BI (business intelligence) engloba diferentes tareas que tienen el objetivo de recopilar, almacenar, analizar y compartir datos relevantes para la empresa, para que así el proceso de toma de decisiones se realice de forma más eficiente al estar basado en información actualizada y precisa a la que se accede en tiempo real.

Herramientas BI como Tableau y Power BI se han convertido en imprescindibles para muchas empresas, pues les permiten elaborar informes y cuadros de mando visualmente atractivos, que permiten unificar toda la información importante para ser visualizada de forma conjunta, facilitando su lectura y comprensión.

Qué es business analytics

El análisis de negocio o BA (business analytics) es el proceso de utilizar los datos que maneja una empresa para poder establecer patrones y tendencias que permitan predecir los resultados que se van a obtener en el medio y largo plazo.

Analytics y business intelligence: qué son

Este tipo de analítica se basa en tecnologías como la minería de datos, el modelado predictivo mediante IA y machine learning, y el análisis estadístico para mejorar la toma de decisiones dentro de un negocio.

Diferencia entre business intelligence o business analytics

Muchas personas y profesionales tienden a confundir la inteligencia de negocios con la analítica de negocios, algo que es un error que impide sacar el máximo partido de ambas. Aunque business intelligence y business analytics están relacionados, pues utilizan la información para obtener conocimiento útil para las empresas, ambos conceptos se diferencian en diferentes aspectos:

Tipo de analítica

Mientras que la inteligencia de negocios se basa en una analítica más descriptiva de los datos, el análisis de negocios se centra en otros tipos de analíticas como la predictiva y la prescriptiva.

Por lo tanto, con BI se tiene acceso a información actual sobre lo que está sucediendo en la empresa en tiempo real, accediendo a métricas y KPI que representan la realidad del negocio.

Por su parte, BA ofrece una visión futura, con predicciones con un alto grado de precisión debido al uso de inteligencia artificial, machine learning, minería de datos y otras tecnologías.

Respuesta a distintas preguntas

Tanto BI como BA utilizan los datos para responder a preguntas clave para cualquier empresa:

  • Con BI se obtienen respuestas a la pregunta: ¿qué ocurre ahora mismo en el negocio y por qué?
  • Con BA se obtendrá una respuesta a la pregunta: ¿qué sucederá en el futuro?

Herramientas que se utilizan

El tipo de plataformas y herramientas que se utilizan en ambas analíticas difieren:

  • Herramientas de business intelligence. Utilizan aplicaciones que permiten recopilar datos de múltiples fuentes, para filtrarlos, tratarlos y analizarlos, presentándolos en un formato atractivo y sencillo de comprender (Tableau y Power BI son las dos principales referencias).
  • Herramientas de business analytics. Apuesta por nuevas tecnologías como la IA, el big data y el machine learning, trabajando con grandes volúmenes de datos que permitan encontrar patrones y tendencias de comportamientos y eventos futuros.

Tipos de business analytics

Existen diferentes vías de análisis de datos, cada una con un enfoque específico en el análisis de datos para optimizar la toma de decisiones. Los cuatro tipos de business analytics son:

Analítica descriptiva

Se centra en describir lo que ha sucedido en el pasado y en el presente mediante el análisis de datos históricos y actuales.

Analytics y business intelligence

La analítica de diagnóstico va un paso más allá de la analítica descriptiva, pues intenta identificar por qué ocurre un evento o incidente, lo que facilita de forma notable la toma de decisiones a la hora de reaccionar ante el mismo o impedirlo en el futuro.

Analítica predictiva

El análisis predictivo se enfoca en predecir eventos futuros o resultados en función de datos históricos y patrones identificados, utilizando para ello series temporales, modelos predictivos de machine learning e IA, y de análisis con minería de datos, entre otras tecnologías.

Un buen ejemplo de este tipo de analítica es la predicción de la demanda de una empresa en un periodo determinado de tiempo, como pueden ser las próximas nNavidades, el Black Friday, etc.

Analítica prescriptiva

Este tipo de analítica va más allá de la predicción al proporcionar recomendaciones sobre acciones específicas a tomar para optimizar resultados. Por ejemplo, la analítica prescriptiva es capaz de detectar patrones que pueden suponer un fraude, proporcionando las acciones necesarias que hay que realizar para evitarlo. 

Analytics y business intelligence son enfoques complementarios que permiten tener una visión actual de lo que sucede en el negocio, además de ofrecer predicciones futuras para mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.

Contacta con The Information Lab Spain para recibir un servicio adaptado a lo que realmente necesita tu empresa, e implementar las mejores técnicas y metodologías de analíticas de datos que faciliten que tu negocio adopte una filosofía data driven (centrada en los datos).

Últimos post

Visualización de datos, ejemplos

Cultura de datos: ¿por qué es tan importante?

Qué es SQL y para qué sirve

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es