Vivimos en plena era digital, donde la información se ha convertido en el principal activo de las empresas. La importancia de la captación de datos queda reflejada en el gran número de empresas que están apostando por tecnologías como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
El big data para CEO es una herramienta fundamental para que este rol, tan importante dentro de la empresa, pueda disponer de información valiosa en tiempo real que le permita tomar las mejores decisiones.
¿Qué es el big data?
El big data es una nueva tecnología que tiene como objetivo realizar una gestión óptima de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de obtener información útil de toda la información que maneja la empresa y que obtienen de múltiples fuentes. Cuando hablamos de big data, lo hacemos de la gestión eficiente de datos estructurados y no estructurados, lo que permite sacar información clave para la toma de decisiones.
En el big data, se trabaja con conjuntos de datos de gran tamaño o volumen, que tienen un alto nivel de complejidad y que van en aumento a lo largo del tiempo, todo esto dificulta su captura y gestión de forma considerable.
¿Por qué es importante implantar una cultura de datos en tu empresa?
Las empresas deben enfocar su modelo de negocio a los datos, lo que se conoce como data driven, por los múltiples beneficios que les ofrece.
Conocer las necesidades y expectativas de sus clientes
El big data facilita extraer información vital sobre el perfil de consumidor o usuario al que se dirige la empresa, lo que permite:
- Conocer de forma más precisa cuáles son las necesidades reales de los clientes y clientes potenciales.
- Desarrollar productos y servicios que sean de gran valor para sus clientes.
- Establecer relaciones más cercanas y sólidas con sus clientes (fidelización).
- Atraer a nuevos clientes con ofertas, productos y servicios atractivos.
Reducción de costes
Gestionar grandes volúmenes de datos con técnicas y herramientas tradicionales no es eficiente, es decir, se necesita mucho tiempo y personal, no se aprovecha toda la información, y no se obtienen resultados fiables.
El big data ayuda a realizar todo este proceso con un alto nivel de automatización, incrementando la fiabilidad de los análisis realizados y reduciendo de forma notable los costes que debe asumir la empresa.
Aprovechar tendencias y oportunidades del mercado
El mercado actual es muy dinámico y cambiante, por lo que las empresas necesitan utilizar sistemas y tecnologías escalables que les permitan adaptarse a estas constantes variaciones.
El big data es la solución ideal para que la empresa pueda estar siempre al día, detectando e identificando tendencias y oportunidades del mercado para poder reaccionar de forma inmediata y sacarles el máximo partido.
¿Por qué es importante el big data para CEO?
Los CEO más relevantes del mundo guardan un secreto detrás de su éxito, y no es otro que el uso del big data para disponer de información precisa y valiosa que les permite tomar las mejores decisiones. Veamos los puntos fuertes del big data dirigidos a los CEO de las empresas.
Identificar oportunidades del mercado
Los CEO tienen que tomar importantes decisiones dentro de una empresa, y una de las más trascendentales es las inversiones a realizar. Con el big data, los CEO disponen de información real y precisa sobre la situación del mercado, así como de posibles oportunidades para que la empresa haga negocio.
Estos datos valiosos permiten que los CEO sean más ágiles a la hora de identificar las mejores opciones que presenta el mercado para la empresa, obteniendo un mayor índice de éxito en todos los proyectos o negocios que afronte.
Reducir el número de errores
Un CEO de una empresa que apoye sus decisiones en los informes generados por el big data, la inteligencia artificial y otras tecnologías de datos, tendrá un mayor porcentaje de éxito.
La gestión eficiente de grandes volúmenes de datos permite al CEO acceder a informes y paneles de mando con información real y precisa, por lo que reduce el número de errores a la hora de tomar sus decisiones.
Mejorar el flujo de trabajo
La información que aporta el big data en una organización facilita que el CEO se comunique de forma más efectiva y constructiva con el resto de áreas o departamentos de la empresa. La implicación del CEO en todos los procesos de la empresa es mucho mayor si dispone de información real y precisa sobre lo que sucede en su negocio, y sobre otros factores clave para cada una de las áreas de negocio.
Con el big data, el CEO se comunica mejor con los grupos de trabajo y puede establecer relaciones más estrechas y beneficiosas con sus trabajadores.
Mejora de la toma de decisiones
A lo largo del texto, hemos mencionado que el big data es la clave para mejorar las decisiones que toman los CEO. Este concepto es vital para comprender la importancia de la analítica de grandes cantidades de datos para los CEO.
Un CEO toma decisiones vitales y cruciales dentro del devenir de una empresa, por lo que hacerlo enfocado en información valiosa y fiable es la mejor alternativa para alcanzar el éxito y minimizar los posibles errores.
Conocer todo lo que sucede en la empresa
El big data analiza todos los datos que maneja la empresa, por lo que el CEO puede construir potentes y versátiles cuadros de mando para obtener información valiosa de proyectos, departamentos o áreas de la empresa.
Gracias a una filosofía orientada a los datos, los CEO conocen todo lo que está sucediendo en su empresa (consultando informes y cuadros de mando).
Con el big data para CEO, se mejoran las decisiones importantes que toma la empresa, pues están basadas en el análisis inteligente de toda la información que maneja el negocio. El uso del big data en la empresa, y en especial por parte de la dirección y del CEO, ha pasado de ser una tendencia a una realidad en las empresas líderes del mercado y se ha demostrado que obtienen los mejores resultados.
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