¿Te dedicas al data analysis? Siendo así, necesitas conocer a fondo los datos cualitativos y cuantitativos. Ya trabajes para una pyme o para una gran empresa, cuanto más sepas de ellos, mejor desempeñarás tu trabajo. Después de todo, dentro del mundo empresarial, la información es sinónimo de rentabilidad.
Qué son los datos cualitativos y cuantitativos
Podemos clasificar los resultados de la recolección de datos en dos grandes grupos: cualitativos y cuantitativos.
- Decimos que un dato es cualitativo cuando expresa una cualidad no numérica de aquello que está siendo objeto de estudio. Al no ser cuantificable, se expresará con palabras y no con números.
- El dato será cuantitativo cuando sea susceptible de cuantificación. Como podemos contarlo o medirlo, emplearemos números para expresarlos.
Ejemplos de datos cualitativos y cuantitativos
Ejemplos de datos cualitativos:
- Nombre del cliente.
- Título de un puesto laboral.
- Feedback del cliente sobre un producto o servicio.
- Ubicación geográfica de las sedes empresariales.
- Categorías de productos.
Ejemplos de datos cuantitativos:
- Edad del cliente.
- Métricas de venta (por ejemplo, número de unidades vendidas).
- Métricas de rendimiento de la web corporativa (por ejemplo, tasa de rebote).
- Puntuación NPS (Net Promoter Score): califica numéricamente la satisfacción del cliente.
- Información contable (por ejemplo, margen de beneficio).
Diferencias entre datos cualitativos y datos cuantitativos
Característica | Datos Cualitativos | Datos Cuantitativos |
Obtención | Centrado en la comprensión y orientado al proceso | Centrado en la lógica y orientado al resultado |
Medibles | No | Sí |
Estructurados | No (son flexibles) | Sí (son exactos) |
Tipo de análisis | Interpretativo | Matemático |
Muestreo | A pequeña escala | A gran escala |
Resultados | Subjetivo | Objetivo |
Métodos de recolección | Focus group
Hall test Mystery Shopping Cuestionario con preguntas abiertas |
Observación cuantificable
Encuesta Experimento Cuestionario con preguntas cerradas |
Ventajas y desventajas de los datos cualitativos y cuantitativos
Pros y contras de los datos cualitativos
Ventajas de los datos cualitativos | Desventajas de los datos cualitativos |
Brindan información detallada.
Posibilitan la exploración en profundidad. Se adaptan a los participantes. Ayudan a comprender el contexto. |
Difíciles de analizar y cuantificar.
Presencia de sesgos en los resultados. Análisis y recolección lenta. Muestras pequeñas (menos representativas). |
Pros y contras de los datos cuantitativos
Ventajas de los datos cuantitativos | Desventajas de los datos cuantitativos |
Brindan información exacta y objetiva.
Reducen el sesgo personal. Analizan a grupos grandes. Permiten procesar rápidamente grandes cantidades de datos. |
No están exentos de errores.
Inadecuados para obtener información personal. No aportan información contextual. |
Cómo elegir entre datos cualitativos y cuantitativos según tus objetivos
Verdaderamente, existe una variedad de datos idónea para cada objetivo. No obstante, la mejor opción es adoptar un enfoque mixto, a fin de obtener una comprensión integral del tema objeto de estudio.
Cuándo utilizar datos cualitativos
- No dispones de información estructurada sobre un tema porque aún te encuentras en la etapa inicial de investigación.
- Necesitas obtener una comprensión profunda de una experiencia, opinión o problema.
- Quieres descubrir cuáles son las razones que motivan ciertas decisiones o comportamientos.
- Pretendes generar nuevas hipótesis o ideas para llevar a cabo futuras investigaciones (por ejemplo, crear un nuevo producto o servicio).
Cuándo utilizar datos cuantitativos
- Ya dispones de datos cualitativos y quieres confirmar la hipótesis resultante de los mismos.
- Necesitas cuantificar o medir variables concretas.
- Quieres trazar relación de causa-efecto entre diversas variables.
- Pretendes establecer predicciones o generalizaciones a partir de una muestra de gran tamaño.
- Buscas respuestas generales para complementar un cuestionario cualitativo.
Aplicaciones prácticas de los datos cualitativos y cuantitativos
Aplicaciones de los datos cualitativos
- Investigaciones de mercado: sirven para comprender las percepciones y preferencias de los clientes. También resultan de ayuda en la exploración de nuevas oportunidades de negocio.
- Desarrollo de productos: su diseño puede adaptarse a las necesidades reales de los compradores gracias al feedback ofrecido por estos.
- Gestión de la experiencia del cliente: el análisis de sus opiniones es clave a la hora de mejorar su satisfacción.
- Organización empresarial: permiten evaluar el clima laboral e identificar en qué puntos se puede optimizar la gestión del talento.
Aplicaciones de los datos cuantitativos
- Gestión financiera: se emplean para calcular tendencias mercantiles, analizar la rentabilidad y predecir riesgos.
- Optimizar procesos: permiten identificar en qué áreas se pueden reducir costes o defectos de fabricación.
- Recursos humanos: resultan imprescindibles para analizar objetivamente el desempeño y productividad de los trabajadores.
- Marketing y ventas: analizan la efectividad de las campañas publicitarias y prevén tendencias en la demanda.
Importancia de los datos cualitativos y cuantitativos en la toma de decisiones
Las pymes y las grandes empresas tienen una cosa en común: sus mejores decisiones se basan en datos cualitativos y cuantitativos. Ciertamente, pocas cosas encaminan tanto una decisión hacia el éxito como el hecho de estar respaldada por ellos. Así pues, tu misión como data analyst es optimizar su recopilación y convertirlos en información útil.
- Los datos cualitativos aportan a las empresas el contexto que necesitan para guiar su toma de decisiones. No en vano, es gracias a ellos que pueden conocer el porqué de las cifras aportadas por los datos cuantitativos.
- Los datos cuantitativos son de vital importancia a la hora de objetivizar el proceso de toma de decisiones. Su utilidad para realizar análisis predictivos es crucial para adelantarse a futuros acontecimientos y tendencias.
Lo ideal para mejorar la toma de decisiones es recolectar, por este orden, datos cualitativos y datos cuantitativos. De este modo, lograremos equilibrar las fortalezas y debilidades de ambos, alcanzando una visión holística que guíe certeramente a nuestra empresa. Ahora bien, la cantidad y heterogeneidad de los mismos hace imprescindible contar con los servicios de un consultor especializado.
¿Sabías que los expertos en big data son capaces de llevar la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos a otro nivel? Eso es, precisamente, lo que te aporta trabajar con The Information Lab Spain. Ponte en contacto con nosotros para rentabilizar al máximo la información.