Insights / Blog

Herramientas-de-Big-Data_The_Information_lab

En la era digital, es imprescindible que las empresas adopten una filosofía data driven o enfocada en los datos, para así tomar mejores decisiones a todos los niveles gracias a una gestión eficiente de toda la información que manejan. Por eso, las Herramientas de Big Data se han convertido en una tecnología fundamental para extraer conocimiento útil de los datos, consiguiendo que las empresas puedan ser más ágiles, competitivas y rentables.

Herramientas de Big Data: la selección de The Information Lab

En el mercado, existe una amplia variedad de herramientas y plataformas Big Data para construir una solución apropiada a las necesidades y características de cada negocio o proyecto. Veamos cuáles son algunas de las opciones más potentes disponibles en la actualidad.

Snowflake

Con Snowflake Cloud Data las empresas disponen de una plataforma cloud gestionada que facilita la gestión de datos a gran escala, proporcionando una infraestructura ideal para cargar, integrar, analizar y compartir datos de forma eficiente, rápida y bajo un entorno de alta seguridad.

Snowflake ha sido desarrollado para cubrir las necesidades actuales de manejar en la nube grandes cantidades de información, teniendo en cuenta las exigencias en cuanto a rendimiento, velocidad de acceso y protección de los datos. Dentro de este entorno cloud:

  • Se adapta a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere (es capaz de distinguir entre necesidades de almacenamiento y capacidad de procesamiento).
  • Utiliza un modelo de pago por uso, ideal para que cada empresa pueda seleccionar una solución Big Data que se adapte a sus necesidades y recursos.
  • Permite a las empresas implementar la infraestructura ideal para intercambiar sus datos, facilitando y acelerando la búsqueda y el acceso a los datos importantes.
  • Se integra perfectamente con los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, por ejemplo.
  • Se integra de forma eficiente con herramientas para gestión de datos como Tableau o Power Bi.

Alteryx

Alteryx es una plataforma de análisis y preparación de datos que permite a los usuarios combinar, limpiar y analizar información extraída de diversas fuentes. Se trata de una herramienta que simplifica las complejas tareas de manipulación y análisis de datos, evitando la necesidad de poseer avanzados conocimientos en programación.

Esta herramienta automatiza muchos procesos relacionados con el tratamiento de datos, logrando acelerar los tiempos, minimizar los errores cometidos, liberando tiempo al personal, y obteniendo información valiosa que es mucho más precisa y fiable.

Algunas de las características más destacadas de esta herramienta para Big Data son:

  • Facilita el proceso para preparar, conectar y combinar todo tipo de datos, independientemente de su volumen y de su complejidad (datos estructurados, no estructurados y semiestructurados).
  • Proporciona un sistema no code (sin necesidad de programar con código) con el que es muy sencillo construir modelos analíticos avanzados.
  • Utiliza una interfaz de usuario sencilla e intuitiva que permite dominar la herramienta en muy poco tiempo (con la técnica de drag & drop o arrastrar y soltar).
  • Ideal para automatizar procesos y crear y compartir flujos de datos.
  • Se integra de forma eficiente con herramientas para gestión de datos como Tableau o Power Bi.

Tableau

Tableau es una herramienta de inteligencia de negocios especialmente diseñada para realizar presentación de datos obtenidos de múltiples fuentes, en un formato visual y atractivo que permite una mejor comprensión y análisis.

Herramientas de Big Data

 

Con Tableau se transforman conjuntos de datos complejos, construyendo informes y paneles de mando que facilitan la toma de decisiones. Son muchas las ventajas que proporciona un entorno como Tableau, entre las que podemos destacar:

  • Permite presentar datos en un formato visualmente atractivo, utilizando para ello gráficas, objetos, colores, tablas, mapas de calor y otros elementos interesantes.
  • Ideal para crear informes y paneles de mandos donde presentar los datos mediante métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos), que se actualizan en tiempo real, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Conecta con infinidad de fuentes de datos, lo que la convierte en una de las herramientas más versátiles para el Big Data del mercado.

Conocer Tableau y cómo instalarlo es fundamental para que puedas sacar el máximo partido de esta plataforma de business intelligence, que te permitirá controlar todo lo que ocurre en tu empresa.

Amazon Web Services

AWS o Amazon Web Services son un conjunto de herramientas modernas y sofisticadas que permiten construir una solución en la nube que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa o proyecto.

Proporciona innumerables aplicaciones y servicios con las que es posible configurar un entorno personalizado para sacar el máximo partido al Big Data y otras tecnologías enfocadas en datos, con un modelo flexible y escalable que se puede modificar de forma sencilla para cumplir con las exigencias de la empresa en cada momento.

Son muchas las configuraciones y posibilidades para el Big Data que ofrece esta plataforma de servicios cloud, como por ejemplo:

  • Evita que las empresas tengan que encargarse de su infraestructura, proporcionando soluciones de cloud computing como SaaS, PaaS o IaaS.
  • Es posible construir una solución específica para adoptar una cultura centrada en datos, con herramientas y servicios específicos como bases de datos, machine learning, automatización de procesos, almacenamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, etc.
  • Proporciona una amplia variedad de herramientas ideales para Big Data como Amazon S3, Amazon EMR, Amazon Athena, AWS Flue, Amazon Redshift, Amazon QuickSight y Amazon Kinesis, entre otros.
  • Es la plataforma líder proporcionando servicios cloud, ya que ofrece soluciones realmente rápidas, sofisticadas y seguras.

Los datos se han convertido en el activo más importante para cualquier empresa, por lo que tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial o el data science son imprescindibles para situar la información como eje principal del negocio y de su toma de decisiones.

Si necesitas una empresa profesional con experiencia en el sector que te ayude a implementar una cultura enfocada en datos en tu negocio, no lo dudes y contacta con The Information Lab. Somos expertos en Big Data y te ayudamos a sacar el máximo partido de esta tecnología gracias al uso de las mejores herramientas del mercado.

Últimos post

Demand Forecasting: Cómo Prever La Demanda Con Datos

Machine learning y big data

Ingestión de datos: cómo hacerla y con qué herramientas

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es