Insights / Blog

Post_TIL self service

Qué es self-service en business intelligence

Hasta ahora, la «inteligencia de negocio» o business intelligence (BI) solo era empleada por usuarios expertos en tecnología de la información que tenían conocimiento en estas herramientas avanzadas. Pero un nuevo concepto ha revolucionado cómo pueden analizarse e interpretarse los datos de una empresa por cualquier persona sin necesidad de tener experiencia previa en estas aplicaciones. Y para eso, debemos conocer qué es el self-service en business intelligence.

Por qué una empresa debe conocer qué es self-service en business intelligence

Para entender la tremenda importancia de este concepto, debemos retrotraernos un poco por el tiempo para ver cómo se ha ido progresando en el análisis de datos por parte de una empresa convencional.

La toma de datos y la interpretación de estos es la base para evaluar la estrategia empresarial. A través de ellos, se puede ver el estado actual de un negocio y se pueden tomar las medidas correctoras para optimizar su gestión. Esto que puede parecer lógico, hasta ahora conllevaba un problema bastante importante: ¿cómo hacerlo?

La era de los ordenadores trajo nuevas herramientas como las clásicas hojas de datos, donde a partir de procesos tediosos podrían interpretarse los resultados. Años más tarde, empezó a desarrollarse el Business Intelligence en pymes españolas a partir de departamentos especializados en tecnología de la información o TI.

Qué es self-service en business intelligence

Esto ya trajo una revolución en la estrategia de una empresa, ya que a través de aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden tomarse decisiones de mejora en el funcionamiento. El problema de esto es que, para ello, es necesario un departamento especializado que se ocupe de estas cosas, ya que un usuario normal apenas podía manejar todos estos recursos. Por lo que BI quedó relegada a aquellas empresas que se podían permitir estos especialistas.

Y entonces, llegó el término del autoservicio en la inteligencia empresarial. La traducción ya es en sí bastante clara e intuitiva. El self-service en BI es la auto-servicio en el manejo de la información sin la necesidad de recurrir a un expertos externos para ello. Es decir, cualquier usuario de negocio con unos conocimientos mínimos puede analizar la estrategia de Business Intelligence y Big Data de su empresa.

Pero ¿qué es el self-service en business intelligence exactamente?

Las herramientas de self-service en BI tienen el objetivo principal de proporcionar a su usuario la capacidad de realización de un análisis sin utilizar a expertos para ello. De esta forma, puede interpretarse todo el caudal de información y poder tomar las decisiones oportunas en función de las necesidades de la empresa en cada momento.

Esto implica una gran variedad de usos con respeto a la información recolectada. A través de las herramientas de autoservicio pueden realizarse acciones tan variadas como consultar preguntas sobre el negocio, modificación y creación de informes, exploración y descubrimiento de datos, implementación de indicadores de gestión, etc.

En resumen, saber qué es el self-service en business intelligence es convertirse en el dueño de toda la información necesaria para poder realizar una eficaz toma de decisiones y conseguir, de esta forma, alcanzar los resultados esperados.

Características del autoservicio en BI

Herramientas como Tableau Software son ejemplos muy característicos del autoservicio en inteligencia empresarial. Todas estas aplicaciones tienen unas características bien definidas y, a la vez, ayudan a comprender mejor qué es el self-service en business intelligence. Estas son:

Facilidad de uso

Cualquier usuario empresarial puede acceder a los datos en tiempo real y proceder a la generación de resultados sin la necesidad de experiencia previa ni de usar las tediosas hojas de cálculo. No es necesario que se tengan habilidades de programación, y los informes pueden ser adaptados a las necesidades de análisis.

Bajo coste de inversión

La única inversión necesaria es el coste de la propiedad, mucho menor que los gastos que genera cualquier implantación tradicional de business intelligence. Esto se traduce en disminuir gastos en tiempo y en tecnologías de la información. De esta forma, cualquier empresa puede tener acceso a esta herramienta.

Puede ser implementado en numerosas plataformas y dispositivos

El menor uso de recursos tecnológicos permite su utilización tanto en ordenadores como en tabletas o dispositivos móviles.

Tiene más nicho de mercado

Su gran facilidad de uso permite su adopción en mayor número de usuarios que el BI tradicional, debido a su menor coste e infraestructura necesaria.

Descubrimiento de datos rápido y fácil

La analítica fácil del BI self-service ayuda al empresario a superar todos los inconvenientes de las herramientas tradicionales. Una vez que se ha diseñado el modelo de datos, el usuario encuentra respuestas rápidas sin tener que ocupar tiempo en otro tipo de procesos.

Estimula la experimentación

Con el autoservicio de inteligencia artificial se accede a diferentes fuentes de datos de forma rápida. De esta manera, permite a los usuarios del negocio, o a los analistas, una capacidad de experimentación muy amplia debido a los diferentes enfoques a los que se tiene acceso.

Permite su centralización en toda la organización

Estas herramientas permiten su implementación online y en los servidores de la empresa. De esta forma, la tecnología está al servicio del negocio y no al revés. Pudiendo por tanto adaptarse a la forma de funcionar de la empresa y de sus necesidades.

Adapta y mejora los recursos de TI

Si hemos entendido qué es el self-service en business intelligence es fácil comprender que, con ello, pueden beneficiarse también los departamentos IT y de tecnología de la información.

Tanto el uso del datawarehouse como su mantenimiento se podrán ajustar y controlar de forma sencilla. Debe tenerse en cuenta que esta herramienta funciona como una repositorio de información clave, por lo que es capaz de depurar e integrar información de varias fuentes.

Por otro lado, el autoservicio BI permite acceder a los datos y a las necesidades de la empresa garantizando que sólo aquellos usuarios que necesitan acceder a los datos van a tener acceso a los mismos (data governance), pretegiendo la información garantizando de calidad en la información.

En resumen, saber qué es el self-service en business intelligence es contribuir a mejorar el análisis de todos los datos de una empresa y fomentar el uso de estos por cualquier usuario. De esta forma, la capacidad de toma de decisiones se vuelve más rápida, eficaz y contribuye notablemente a mejorar los resultados de una organización.

Últimos post

Importancia de la visualización de datos

Banking Analytics: La forma mas sencilla de tomar decisiones

Formación Big Data Madrid

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es