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Uso del big data en las empresas

El término big data cada vez es más popular, y ya comenzamos a escucharlo en distintos ámbitos y situaciones de nuestra vida. Estamos en plena era digital donde la información se ha convertido en el mayor activo de organizaciones y empresas. El Big Data y la Business Intelligence permiten a las empresas convertir la gran cantidad de datos que manejan, en conocimientos que permiten mejorar su negocio y obtener mayores beneficios. El uso del big data en las empresas cada vez es más habitual.

Qué es el big data

El big data hace referencia al gran volumen de datos que manejan las empresas hoy en día, cómo los obtienen, los organizan y los analizan para sacar beneficio de los mismos. El big data se ha convertido en el pilar de las empresas para poder tomar decisiones más rápidas y eficientes, predecir tendencias de mercado y establecer estrategias de éxito.

Qué es Business Intelligence

Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios es un conjunto de herramientas que se utilizan para el análisis inteligente de datos con el objetivo de mejorar las decisiones que se toman en el ámbito empresarial.

Con la business intelligence se analizan grandes volúmenes de datos (big data) para transformarlos en conocimiento útil para la empresa.

Cuáles son las características del big data

Son diversos los aspectos que caracterizan al big data, entre los que podemos destacar las conocidas como “las cinco V’s del big data”:

  • Volumen de datos. El big data hace referencia a una cantidad inmensa de datos, independientemente de la fuente de la que provenga.
  • Velocidad de movimiento. La velocidad a la que se mueven y procesan los datos es otra característica del big data.
  • Variedad de datos. Hace referencia a cualquier tipo de datos, estructurados (ordenados en bases de datos por filas y columnas), no estructurados (correos electrónicos o redes sociales) y semiestructurados (datos compuestos por información estructurada y no estructurada como archivos JSON o XML).
  • Veracidad de la información. Los datos deben ser veraces y ser precisos para poder obtener beneficios de los mismos.
  • Valor de los datos. Todos los datos que se manejan no tienen el mismo valor para la empresa, por lo que debe hacerse un análisis inteligente para organizar, clasificar y poder extraer los máximos beneficios de la información.

Uso del big data en las empresas

A estas cinco características básicas, también podemos unirle la accesibilidad. El acceso a los datos es otra característica del big data, donde la información debe ser compartida en tiempo real para obtener el máximo beneficio de la misma.

Por qué el big data es importante para las empresas

El uso del big data en las empresas se está convirtiendo en una necesidad para poder mejorar su productividad, competitividad y eficiencia. La contratación de una empresa de Business Intelligence se ha convertido en una prioridad para que un negocio pueda sacar el máximo rendimiento de la información que maneja y obtener todos los beneficios que el big data ofrece.

El big data es una herramienta que está cambiando el mundo empresarial debido las ventajas que aporta:

Mejorar la toma de decisiones

El análisis de grandes volúmenes de datos permite a la empresa disponer de información en tiempo real que ayuda a tomar decisiones más rápidas y eficientes. Esta agilidad en la toma de decisiones es fundamental a la hora de diferenciarse de la competencia y de eliminar o minimizar los errores.

Reducir los costes

La analítica de datos transforma toda la información que genera la empresa en conocimiento útil. De esta manera se tiene un conocimiento más profundo y preciso de la empresa, permitiendo hacer una mejor gestión de los recursos.

Aprovechar las oportunidades de mercado

El análisis del big data permite hacer predicciones sobre el comportamiento de los clientes y el mercado. Es una herramienta ideal para poder detectar tendencias, incluso antes de que sucedan, dejando a la empresa en una situación ideal para poder aprovechar todas las oportunidades que el mercado presenta.

Casos de éxito de empresas que usan el big data

Veamos algunos ejemplos de empresas que utilizan el big data para mejorar su negocio, y que están obteniendo grandes resultados:

Amazon y su atención al cliente

La mayor tienda online del mundo se apoya en el big data de muchas maneras. Una de las más llamativas es a la hora de interactuar con un cliente cuando este realiza una consulta o abre una incidencia.

El trabajador de Amazon encargado de responder al cliente dispone en tiempo real de toda la información sobre ese cliente y su relación con Amazon, su intención de búsqueda, compras realizadas, cuándo navega por la plataforma, etc. Con toda esta información puede ofrecerle un mejor servicio haciendo que su experiencia de usuario sea más satisfactoria.

Netflix y otras plataformas de streaming

El caso de Netflix con el uso del big data es similar al que realizan otras plataformas de streaming. Con los datos que recopilan sobre sus usuarios son capaces de analizar sus gustos y comportamientos dentro de la plataforma, para personalizar la oferta de contenido que más se adecue a los mismos.

Starbucks siempre acierta

La empresa Starbucks destaca por abrir sus tiendas siempre con un alto grado de éxito. Esto no se debe a la casualidad, sino al uso del big data y la analítica de datos. En el proceso de selección de la ubicación de una de sus tiendas, esta empresa analiza un gran volumen de datos referente al tráfico, el área demográfica, el nivel de ingresos, el comportamiento del consumidor, entre otros. De esta manera, puede tomar una mejor decisión sobre el lugar donde abrir el negocio.

De esta forma se puede explicar, como en muchos casos, Starbucks abre varias tiendas en ubicaciones muy cercanas, y todas ellas tienen una gran afluencia de clientes.

El futuro de las empresas está ligado al análisis de datos. El big data será cada vez más importante para que los negocios sean más eficientes, tomen mejores decisiones y sean capaces de adaptarse a un mercado cada vez más exigente y en constante evolución.

El big data cambiará la forma en la que hacen las cosas las empresas, situando la información en el centro del negocio, y priorizando la forma en la que se recopila, almacena, organiza y analizan todos los datos que manejan.

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