Herramientas de inteligencia empresarial

El proceso de toma de decisiones en la empresa es crucial para el curso del negocio, y para ello, las personas encargadas de tomar decisiones deben contar con una vista completa de todos los datos relevantes. Las herramientas de inteligencia empresarial nacieron para, poniendo en orden y encontrando relaciones entre los datos del negocio, ayudar a una mejor toma de decisiones.

¿Qué es BI?

Definición de BI

Se define BI (Business Intelligence, inteligencia empresarial) como el conjunto de tecnologías, metodologías y estrategias enfocadas a tratar los datos de una organización, y convertirlos en conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones. En última instancia, se trata de mejorar la eficacia y la competitividad de una empresa valiéndose del tratamiento de datos.

Partes de BI

  • Datos: en bases de datos, ERP, CRM, documentos, páginas web…
  • ETL: procesos de extracción, transformación y carga de datos.
  • Data Warehouse: repositorio / almacén central de datos.
  • Data Mining: procesos de identificación de patrones para obtener modelos de comportamiento.
  • Dashboards: aplicaciones que presentan visualmente la interpretación de los datos.

Herramientas de inteligencia empresarial

¿Cómo las herramientas de BI pueden ayudar a tu empresa?

¿Cuándo se necesita aplicar la inteligencia empresarial?

Hay distintas señales o indicios que nos pueden ayudar a identificar cuándo es un buen momento para plantearse la aplicación e implementación de herramientas de BI en la empresa. Algunas de estas señales son:

  • En la empresa comienzan a tomarse decisiones sin fundamentos lógicos.
  • Empiezan a surgir problemas de comunicación entre departamentos.
  • Se usan las tablas de Excel indiscriminadamente para todos los procesos de manejo de datos.
  • Abundan los procedimientos manuales (no automatizados).
  • La información entre departamentos no fluye, o llega por duplicado.
  • Hay demasiados depósitos de información, a menudo aislados, o en silos de información.
  • Las tareas de ventas y marketing no son todo lo eficaces que deberían.
  • El volumen de la información se ha vuelto inmanejable con las herramientas disponibles.
  • Se señala constantemente al departamento de TI como el causante de todos los problemas.
  • Los datos de la empresa están descentralizados.
  • No es posible medir los resultados ni determinar por qué han sucedido.
  • Hay una gran distancia entre los departamentos de IT y los departamentos de negocio.

¿Por qué tu empresa se puede beneficiar de la inteligencia empresarial?

La inteligencia empresarial se postula como un apoyo efectivo a la toma de decisiones a todos los niveles. Gracias a su fiabilidad (se basa en datos reales, no en suposiciones) permite a las organizaciones reorientar sus esfuerzos estratégicos, tácticos y operativos para conseguir sus objetivos.

¿Cuáles son las mejores herramientas de BI?

1. Tableau

Tableau ha conseguido independizar el análisis, la visualización y el acceso a los datos de las tareas propias del departamento de TI, permitiendo a los usuarios una interacción completa y sencilla. Destaca además por su enfoque diferente al del resto de herramientas de su categoría: poniendo el foco en el proceso de análisis visual para responder preguntar y revelar lo desconocido, en lugar de en la simple “creación de gráficos”.

Destaca por la gran cantidad de fuentes de datos de las que se puede nutrir. SQL, Excel, Oracle, Salesforce o Google Analytics, solo por poner algunos ejemplos, son algunas fuentes de datos con las que Tableau construye sus modelos de BI.

Herramientas de inteligencia empresarial

2. Alteryx

Alteryx es una plataforma de BI apta para prácticamente todos los tipos de usuarios, desde los más avanzados en tecnologías de la información hasta los más nuevos en las herramientas de analítica de datos.

Su gran virtud es ser capaz de conectar y combinar datos desde, prácticamente, cualquier fuente; asimismo, las capacidades de machine learning permiten a Alteryx crear modelos predictivos con una gran precisión y crear lo que llamamos APA – Analytical Process Automation – o procesos analíticos automatizados.

3. AWS

Amazon, uno de los gigantes del panorama tecnológico actual, y cuenta con multitud de servicios disponibles para dar soporte a las aplicaciones de analítica como bases de datos relacionales y data warehouses, así como capacidades más avanzadas de machine learning.

¿Una de sus grandes ventajas? La capacidad de escalar la plataforma a medida que nuestro volumen de datos y de negocio aumenta, reduciendo el coste de infraestructura.

Herramientas de inteligencia empresarial

4. Snowflake

Snowflake, es una de las empresas que más interés está generando en los últimos meses en el mercado de BI y datos. Se trata de una plataforma en la nube que ofrece servicios de almacenamiento de datos, data warehouses y data lakes escalables y de pago por uso.

Al pagar sólo por el tiempo que utilizamos la plataforma, Snowflake permite reducir los costes tradicionales de este tipo de servicios “apagándose” el servicio cuando no se está utilizando y “enciendiéndose” automáticamente cuando lo necesitamos. Además, es fácil de implementar, usar, y es realmente rápido a la hora de insertar, analizar y extraer información.

5. Microstrategy

La aplicación de inteligencia empresarial de Microstrategy orienta todos sus esfuerzos a construir dashboards (cuadros de mando) potentes y robustos, con unos formatos muy intuitivos que permiten una rápida navegación.

También destaca por la multitud de formatos que permite que tengan los datos entrantes, así como el acceso desde PC o Smartphone.

6. IBM Cognos

La IA (Inteligencia Artificial) es la piedra angular sobre la que IBM ha construido Cognos, su aplicativo de inteligencia empresarial, que confiere uno de los mejores análisis de datos del mercado.

Sus rutinas de procesamiento de datos se valen de la IA para mostrar información que haya podido pasar fácilmente desapercibida, detectar patrones irregulares en las muestras y dar una lista de acciones sugeridas mediante un asistente.

7. Microsoft Power BI

Power BI es una de las más extendidas herramientas de inteligencia empresarial del mercado. En una marcada apuesta por dar valor añadido mediante el software, la compañía de Redmond ha creado un aplicativo de BI potente y completo.

Power BI aglutina todos los datos relevantes en elaboradas vistas, y es extremadamente accesible (tanto en versión de escritorio como en las versiones web y vista móvil).

8. QlikView

Qlik ha puesto el foco en desarrollar una herramienta de BI capaz de extraer, transformar y cargar los datos entrantes con una precisión casi sin precedentes: es uno de los aplicativos que más y mejor interpreta las fuentes de datos.

Además, QlikView destaca por la flexibilidad de la interfaz de usuario, para conferir un control total sobre los datos sin sacrificar la funcionalidad.

9. Oracle BI

La capacidad para descubrir patrones en los datos coloca a Oracle BI en esta lista. La potencia de la herramienta no sacrifica su rendimiento, ya que es capaz de manejar ingentes cantidades de datos y mostrarlos en cuadros de mando estructurados.

Las herramientas de inteligencia empresarial permiten a las organizaciones aplicar los fundamentos de BI para tomar mejores decisiones para el negocio. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o el volumen de datos que tengas que manejar, hay una solución de BI pensada y adecuada para ti.