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Análisis de datos en el e-commerce

En el comercio online actual, el nivel de competencia es extremadamente alto, con nuevos actores entrando en escena a diario y que provienen de cualquier parte del mundo. En este entorno, es indispensable que los gestores y administradores de tiendas online se enfoquen en los datos para así poder extraer conocimientos valiosos que les permitan mejorar los resultados de su negocio. El uso del big data y el análisis de datos en el e-commerce es imprescindible para poder tomar mejores decisiones a distintos niveles, como a la hora de optimizar la segmentación de mercado, mejorar la experiencia de usuario o destacar aquellos productos o servicios que más valor aportan tanto a los clientes, como a los clientes potenciales de la tienda.

¿Cómo aplicar el análisis de datos a un e-commerce?

Para poder implementar la analítica de datos de forma eficiente en tu tienda virtual, se debenconsiderar una serie de aspectos relevantes como:

  • Definir los objetivos. Es necesario establecer qué metas se persiguen con la analítica de datos. Además estas deben ser cuantificables y medibles para poder realizar un seguimiento sobre las mismas.
  • Tipos y fuentes de datos. Debes conocer qué tipo de datos vas a capturar y analizar (estructurados y no estructurados) y cuáles son las principales fuentes desde los que se obtendrán (plataformas como Google Analytics, redes sociales, chat online, formularios web, correo electrónico…).
  • Desarrollar un modelo de datos. Qué estructura lógica se va a seguir para capturar, almacenar, tratar, analizar y distribuir la información.
  • Presentar la información. Cómo se va a presentar la información para poder tomar mejores decisiones para el e-commerce (informes visuales, paneles de mando…).

¿Cuáles son los beneficios del análisis de datos en el e-commerce?

Las tiendas online que quieran crecer y ser más competitivas deben apostar por el análisis de datos por los beneficios que proporcionan. Veamos cuáles son las principales ventajas que se pueden obtener.

Mayor conocimiento del negocio, clientes y clientes potenciales

Gracias a la implementación de un buen sistema de analítica de datos, podrás conocer mejor el funcionamiento de tu comercio online y así tomar mejores decisiones para optimizar y mejorar sus distintos procesos y tareas.

La analítica de datos también es imprescindible para conocer cuál es el comportamiento de los usuarios dentro de la tienda online y tener acceso a información tan importante como:

  • En qué lugar acceden los usuarios a la tienda (URL con más accesos).
  • En qué páginas abandonan los usuarios el e-commerce.
  • Conocer por qué abandonan los carritos de compra.
  • Cuáles son los productos más visitados y los que pasan desapercibidos.
  • Identificar qué estrategias de ventas están teniendo éxito (páginas de conversión, social media, e-mail marketing, ventas cruzadas, upselling…).

Análisis de datos en el e-commerce

 

Gestionar de forma más eficiente el stock

Con la analítica de datos, la tienda puede gestionar de forma más precisa su inventario, lo que repercute en muchas tareas básicas como:

  • Conocer el stock en tiempo real.
  • Predecir la demanda para poder garantizar la disponibilidad de productos en cualquier momento.
  • Optimizar los pedidos a proveedores para ahorrar costes y garantizar la disponibilidad.
  • Evitar pérdidas por una mala rotación (obsolescencia, caducidad…).

Incrementar las ventas y captar nuevos clientes

El análisis de toda la información que maneja la tienda online, además de investigar en el mercado y la competencia, permite que el negocio pueda desarrollar e implementar estrategias de ventas, publicitarias y de marketing digital más eficientes.

Optimizar este tipo de estrategias con información basada en datos reales y valiosos es esencial para poder aumentar las ventas y conseguir incrementar la base de datos de clientes y clientes potenciales.

Métricas clave para rastrear de los e-commerce

El uso de métricas y claves de desempeño o KPIs (métricas asociadas a unos objetivos concretos) son muy importantes a la hora de analizar los datos de tu tienda online. Seleccionar las métricas clave te permitirá construir un dashboard optimizado donde se plasme de forma visual toda la información relevante sobre el e-commerce. De esta forma, será más sencillo comprender todos los datos y así tomar decisiones más rápidas y certeras. Veamos algunas de las métricas más importantes que debes utilizar en tu tienda online:

Tasa de clics o pulsaciones

La tasa de clics o pulsaciones, conocida como CTR (click through rate), es el número de clics que realizan los usuarios sobre un enlace en relación con las veces que se muestra (en redes sociales, en las búsquedas internas de tu web o en las páginas de resultados de Google, por ejemplo).

Es una de las métricas claves en toda tienda online porque permite mejorar el mensaje para que los usuarios terminen en las páginas de conversión o fichas de productos.

Coste de adquisición

El CPA o coste de adquisición hace referencia a la inversión que debe hacer la tienda para conseguir que un cliente efectúe una compra, es decir, cuánto se ha invertido en publicidad y marketing por cada cliente que realiza una adquisición en el e-commerce.

Tasa de abandono

La tasa de abandono del carrito de la compra es una métrica que refleja el número de usuarios que añade productos a la cesta de la compra, pero que no concluye el proceso de compra.

Con la información de esta métrica se pueden detectar problemas a la hora de que los usuarios finalicen sus compras, como una mala velocidad de carga, la falta de métodos de pago, una mala información sobre los costes de envío…

Valor medio del pedido

Con esta métrica o KPI es posible medir el gasto medio de los clientes de tu tienda online. Es una métrica muy interesante de monitorizar cuando aplicas técnicas como el cross-selling o el upselling, que persiguen incrementar el valor medio del carrito de la compra.

 

En The Information Lab somos especialistas en analítica de datos y business intelligence, y te ayudamos gestionar de forma eficiente toda la información que maneja tu tienda online. No lo dudes y contacta con nosotros si quieres mejorar la visibilidad y las ventas de tu e-commerce gracias al uso eficiente de los datos.

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