Tener claro qué es una plataforma de gestión de datos, cómo se utiliza, y qué beneficios se pueden derivar de ella es algo que, a día de hoy, resulta absolutamente necesario tanto para las grandes empresas como para las pymes. Es por ello que hoy profundizaremos sobre este tema.
¿Qué es una plataforma de gestión de datos?
Suele decirse que la información es poder, pero de poco sirve tener una gran cantidad de información si los datos que la componen no son fácilmente accesibles ni se pueden analizar de forma rápida. Por suerte, la tecnología ha solucionado este problema.
Una plataforma de gestión de datos (conocida como DMP por sus siglas en inglés) es una herramienta que se encarga precisamente de administrar y gestionar la información. La diferencia entre una plataforma de este tipo y una base de datos normal y corriente es que aquí el trabajo que realiza el software es mucho más complejo y está más automatizado. Esto da como resultado bases de datos que se pueden segmentar fácilmente y a las que se puede acceder desde cualquier lugar, porque lo habitual en estos casos es que la información esté almacenada en la nube.
Una vez que la plataforma está instalada y operativa, los diferentes departamentos de la empresa pueden hacer uso de ella y obtener informes con datos actualizados en tiempo real que ayudan en la toma de decisiones de producción, de marketing, de finanzas, etc.
¿Cómo funcionan?
Recopilación de datos
La DMP se nutre de datos obtenidos de primera mano. Es decir, de toda la información que la empresa recopila a través de su relación con clientes y/o proveedores. Por ejemplo: número de teléfono, dirección de correo electrónico, historial de compra, etc.
Los datos pueden obtenerse a través de la interacción directa, registros en la web, formularios, cookies y medios similares.
No obstante, las empresas también pueden obtener datos de segunda y hasta de tercera mano. La diferencia es que aquí la captación de datos es llevada a cabo por otra entidad y luego estos le llegan a la compañía que los va a agregar a su base de datos.
Almacenamiento y centralización de la información
Recogidos todos los datos, se almacenan y centralizan en la plataforma y se van organizando en función de su carácter: edad, sexo, dirección de correo electrónico, gasto promedio por cada compra…
Existen cientos de formas de organizar los datos, y ninguna es mejor que otra, ya que su eficiencia depende realmente del uso que vaya a darse a los mismos.
Análisis y segmentación de la información
Cuando los datos contenidos en el sistema son necesarios para tomar una decisión, lo que hace el usuario es indicarle a la plataforma qué es lo que necesita. El programa analiza entonces la información, la segmenta según los parámetros especificados y entrega un informe.
¿Qué puedo hacer con una plataforma de gestión de datos?
Segmentar a la audiencia para hacer publicidad dirigida
Por ejemplo, si una empresa desea lanzar una campaña publicitaria dirigida a aquellos clientes entre 30 y 45 años, que viven en Barcelona, tienen hijos de entre 0 y 6 años y un poder adquisitivo medio, el informe determinará cuáles de todas las mujeres cuya información está recogida en la base de datos encajan con dichos parámetros. Así, la compañía sabrá entonces a quienes deben dirigir su publicidad para vender un determinado producto o servicio.
Proporcionar experiencias personalizadas
Los datos permiten conocer más en profundidad a los clientes, lo que permite a las empresas comprender el momento justo en el que estos tienen ciertas necesidades y poder ofrecerles así una solución. Esto influye de forma directa en la rentabilidad, porque el consumidor, generalmente, responde mejor ante una oferta personalizada y la posibilidad, por lo tanto, de que lleve a cabo la compra es mayor.
Monetización de los datos
Las empresas que entienden a la perfección todo lo que implica la gestión de datos y saben llevarla a cabo, pueden poner en el mercado la información que recopilan y convertir así esta actividad en una fuente más de ingresos.
Integrar toda la información de una persona
No es extraño que un mismo usuario interaccione desde diferentes canales. En este sentido, la DMP permite integrar todos esos datos que se han recopilado para crear un perfil mucho más completo.
Beneficios
Evita el error humano
La plataforma trata los datos de forma automatizada y la segmenta según los parámetros predefinidos; y no hay posibilidad de que cometa errores al hacerlo, algo que sí podría ocurrir si la creación de la base de datos se hiciera a mano.
Facilita el segmentar diferentes audiencias
No todos los productos o servicios que ofrece una empresa van destinados al mismo público. Con una base de datos automatizada y bien gestionada, en apenas unos minutos se puede segmentar a los consumidores que cumplen unas determinadas condiciones, lo que permite planear y practicar un marketing más efectivo.
Mejora el conocimiento sobre la clientela
Cuantos más datos se recopilan sobre un individuo, más se conoce tanto de él como de los factores que pueden impulsar a tomar una decisión de compra. No solo se puede estar al tanto de los productos que más consume, sino también de cuándo los suele adquirir, lo que permite contactar con él justo en el momento en que le puede surgir esa necesidad.
Facilita la toma de decisiones
La DMP tarda en hacer un informe apenas unos minutos, mientras que una persona tardaría horas o incluso días, y para cuando terminara es posible que algunos de los datos reflejados en el documento ya estuvieran desactualizados.
Por el contrario, los informes de la DMP están muy sintetizados y actualizados en tiempo real, lo que facilita a los directivos su proceso de toma de decisiones.
Si ya tienes claro qué es una plataforma de gestión de datos y te has dado cuenta de que tu negocio necesita una mano en esta materia, contacta con The Information Lab Spain. Estaremos encantados de buscar la mejor solución que se adapte a vuestras necesidades.