Soluciones por Rol

CMO

El papel del CMO es cada vez más desafiante: debe liderar la estrategia de marca, comprender las necesidades de los clientes y desarrollar estrategias efectivas de comercialización. Además, debe mirar el retorno de la inversión en marketing y saber, preferiblemente de antemano, cómo las acciones afectarán los resultados de ventas, las relaciones con los clientes y la calidad percibida de los servicios de la empresa.

El CMO debe consolidar su rol como facilitador del crecimiento del negocio y crear nuevo valor a partir de los datos en manos de la empresa. Con los servicios de inteligencia comercial y análisis de datos adecuados, el CMO puede interpretar su rol de la manera más óptima y compartir información clave con otras figuras para tomar decisiones más rápidas y precisas.

El marketing no
logra expresarse

Con demasiada frecuencia, el marketing basa sus estrategias en el historial de operaciones anteriores, o incluso en un «instinto» personal, en lugar de usar datos reales. Los CMO necesitan desarrollar sus estrategias, pero no pueden medir adecuadamente el rendimiento ni comunicar de manera efectiva cómo el marketing está impactando positivamente en el crecimiento del negocio a lo largo de las diversas etapas del viaje del cliente.

Otro aspecto fundamental es la creciente necesidad de perfilar y agrupar con el máximo detalle a los propios clientes para ofrecer servicios cada vez más personalizados: muchas veces grandes cantidades de datos, dificultades para integrarlos y la falta de herramientas suficientemente intuitivas son un freno para un adecuado insight.

Casos de éxito

Caso de Uso | Sparkle : Análisis de datos para conectividad móvil
Caso de Uso | Safilo : Análisis de cobranza para ventas y desempeño de productos

Insights

Descubre cómo hacer crecer tu negocio y desarrollar tus servicios

demand forecasting
Demand Forecasting: Cómo Prever La Demanda Con Datos
Democratización de datos
Estrategia de democratización de datos: ¿Por qué implementarla?

Recursos

Guía de 10 pasos para crear un dashboard eficaz y eficiente
Guía de Ventajas Estratégicas de Alteryx para el Marketer

Tecnologías

El principal problema al que se enfrentan los directores de marketing es que la información relativa a los clientes actuales y potenciales suele ser incompleta, desordenada, redundante y, con demasiada frecuencia, difícil de procesar. Sin embargo, el CMO puede beneficiarse enormemente de las funcionalidades avanzadas y modernas de las plataformas tecnológicas en las que estamos especializados, cambiando drásticamente el modus operandi de su departamento, reduciendo el consumo de tiempo y logrando mejores resultados a través de análisis más precisos.

En primer lugar, Alteryx demostró ser una plataforma fundamental para manejar grandes cantidades de datos, para realizar un análisis detallado cliente por cliente y monitorear claramente sus múltiples interacciones con los canales corporativos. Esta herramienta de última generación permite el análisis simultáneo de datos con diferentes formatos y fuentes sin necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados: gracias a su facilidad de uso y potencia informática, Alteryx permite que todos los perfiles no técnicos involucrados en las actividades desarrollen flujos de trabajo de forma autónoma y luego programarlos a través de un entorno de servidor con total seguridad.

Las posibilidades de aplicación para un CMO y su departamento son muchas: desde la segmentación y creación de perfiles de clientes para identificar su potencial hasta el formato de campaña, desde Market Basket Analysis hasta el cálculo del Customer Lifetime Value, desde data blending hasta análisis geoespacial. La automatización de todos estos procesos trae beneficios inmediatos y concretos, como lo demuestra nuestra experiencia en el apoyo a los departamentos de marketing de empresas líderes como Fastweb.

En segundo lugar, después de haber recopilado todos los datos y realizado todos los análisis necesarios, el uso de la plataforma Tableau permite a sus usuarios observar y comunicar los datos obtenidos dentro de un informe interactivo y atractivo. Esta herramienta está perfectamente en línea con la creatividad del departamento y permite que el CMO realice un análisis más profundo a través de la interacción con los gráficos, por ejemplo, mostrando los resultados de las encuestas.

En conclusión, para ser completamente data-driven (o “basado en datos”), superar la fragmentación de datos y romper silos y rutas multicanal complejas, el CMO puede encontrar una gran herramienta de apoyo en la plataforma de datos en nube (o “data cloud”) Snowflake. De hecho, esta herramienta permite al departamento de marketing crear una base de datos única y, por tanto, centralizar todos sus datos, un punto clave para proporcionar una visión clara y unificada de los resultados y el potencial de sus actividades.

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es