¿Qué es Tableau?
Tableau es una herramienta versátil y flexible para la visualización de datos. Esto hace que las posibilidades de uso de la herramienta sean potencialmente infinitas: el principal factor discriminante sigue siendo la calidad de los datos de entrada. Por otro lado, en cuanto al output, las organizaciones pueden explotar insights valiosos para acelerar el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, hacerlo más eficiente.
Los informes visuales con Tableau garantizan, ante todo, que incluso los data citizen -es decir, los empleados sin conocimientos técnicos específicos- puedan hacer uso de la información que poseen y compartir eficientemente sus intuiciones, optimizando su trabajo.
Explotando el potencial de los datos: aplicaciones estratégicas de Tableau
Las empresas que ya cuentan con un grado significativo de madurez en lo que se refiere a los datos, pueden partir con una clara ventaja y pensar en posibles casos de uso estratégico para su organización. Estas son las aplicaciones de éxito que ejemplifican las grandes capacidades de elaboración de los informes visuales de Tableau.
Las organizaciones se basan en una inmensa reserva de datos, a menudo infraexplotada. Los datos hablan, pero sólo si se interrogan de la forma adecuada, se organizan y se expresan con un sistema de informes visuales oportuno. Tableau nos permite alejarnos de las hojas de cálculo Excel, cuyas capacidades de representación gráfica son muy limitadas, aunque sigue siendo una herramienta popular cuando se trata de analizar cifras y estadísticas. Gracias a la analítica visual, podemos sacar a la luz información oculta a simple vista y potencialmente interesante.
Hay muchos sectores y departamentos a los que los informes visuales de Tableau pueden aportar importantes beneficios. Su versatilidad la convierte en una herramienta que puede utilizarse en todos los sectores y departamentos. Hemos recopilado algunos ejemplos que representan sólo una pequeña muestra de casos de aplicación. La lista, en el caso de Tableau, es potencialmente interminable.
-
Sector manufacturero
En el sector manufacturero, las empresas tienen que gestionar una gran cantidad de datos: desde el transporte hasta los costes de las materias primas. Mantener estas áreas bajo control marca la diferencia entre quienes pueden seguir el ritmo del mercado y quienes no.
Entre los diversos casos de uso, a través del sistema de informes visuales de Tableau, en la manifactura es posible llevar a cabo:
- Análisis de las cadenas de producción
- Seguimiento del control de calidad
- Seguimiento de los errores de producción notificados por las máquinas
- Ratio de pedidos recibidos, completados y pendientes de elaboración
- Análisis de defectos
-
Finanzas
Los bancos y las compañías de seguros son los sectores con mayor capacidad de inversión. Por otro lado, sin embargo, también son los sectores en los que la inversión conlleva un riesgo importante. Los casos de uso típicos de los informes visuales de Tableau se refieren, por ejemplo, a la planificación presupuestaria y a la contabilidad.
Otras aplicaciones de éxito en el sector financiero son:
- Flujo de caja
- Análisis económico-patrimonial
- Análisis de riesgos
- Análisis presupuestario.
-
Recursos Humanos
Los informes visuales de Tableau no sólo pueden observar el exterior de la empresa: también es una herramienta importante para comprender la relación que existe -y cómo evoluciona- entre los empleados y el objetivo de la empresa.
Esto significa que los departamentos de Recursos Humanos pueden utilizar Tableau para evaluar tendencias y correlacionar diversos parámetros para su análisis:
- El crecimiento y la configuración de la plantilla (edad, antigüedad)
- Las métricas de los empleados (días de horas extraordinarias, vacaciones)
- Compromiso y satisfacción de los empleados
- Tasa de retención
- Rendimiento de los empleados
-
Marketing
En marketing, los datos lo son todo: capturan patrones, hábitos y resultados para seguir las distintas etapas del recorrido del cliente. Los informes visuales de Tableau permiten sacar a la superficie patrones que de otro modo permanecerían en las profundidades.
Algunos ejemplos de lo que las organizaciones pueden hacer, en marketing, reuniendo datos demográficos, geográficos y empresariales con Tableau son:
- Análisis de las campañas de captación de clientes potenciales
- Análisis geográfico para evaluar el rendimiento de los puntos de venta en el territorio
- Participar en la dinámica de la elasticidad de precios
- Supervisar las áreas del sector no cubiertas adecuadamente por la empresa
-
Atención al cliente
El servicio de atención al cliente es crucial porque es uno de los ejes más directos a través de los cuales toma forma la relación entre la empresa y el consumidor final. Por lo tanto, el seguimiento de determinados KPI clave es fundamental para mantener unos estándares elevados: Los informes visuales de Tableau garantizan que las empresas dispongan de la información adecuada actualizada en todo momento.
Por ejemplo:
- Estado de los tickets y del servicio de asistencia (tiempo de resolución, número de tickets abiertos)
- Análisis de las prestaciones asistenciales
- Preguntas más frecuentes a un chatbot
- Análisis del sentimiento
- Satisfacción del cliente.
Tableau: La Experiencia de The Information Lab
Los informes visuales con Tableau merecen la pena.
The Information Lab ha desarrollado una seria y amplia experiencia en el campo del análisis visual y el uso de Tableau para ayudar a las organizaciones a rentabilizar sus datos: decisiones estratégicas más rápidas y eficaces, nuevos segmentos de mercado que explorar y la optimización de los costes son beneficios que se expresan plenamente a través de los informes visuales de Tableau.
Muchas empresas no consiguen poner orden en sus datos. Lo que necesitan es, ante todo, una estrategia de datos concreta, empezando por los datos en formatos regulares, predecibles y normalizados, pero también el desarrollo de una cultura de datos omnipresente, con personal formado y procesos empresariales definidos, documentados y repetibles. Partiendo de estos ingredientes básicos, podemos mejorar los activos de información de cualquier empresa. Ya disponemos de mucha información en la empresa que nos puede permitir tomar las mejores decisiones. Los informes visuales de Tableau nos permite dar forma a estas posibilidades.