Insights / Blog

Post_TIL-Importancia-visualización-datos

Importancia de la visualización de datos

La importancia de la visualización de datos es increíble hoy en día, donde las empresas, profesionales y organizaciones están continuamente manejando datos de diversas fuentes. Implementar sistemas modernos y especializados para presentar esta información en formatos atractivos que faciliten su comprensión y análisis se ha convertido en una prioridad para cualquier tipo de negocio.

En este otro artículo puedes ver distintos ejemplos de visualización de datos en entornos empresariales, para que puedas comprender mejor a qué hace referencia este concepto.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es el proceso de representar información cuantitativa y cualitativa de manera visual, para lo cual se recurre a elementos como gráficos, mapas, diagramas, infografías y otras formas que permiten a los usuarios ver y entender tendencias, patrones y anomalías en los datos. 

La finalidad principal de la visualización de datos es facilitar la interpretación y el análisis de grandes volúmenes de información, haciéndola accesible, comprensible y útil para mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.

¿Por qué es importante la visualización de datos?

Hoy en día, las empresas trabajan con infinidad de datos que obtienen de múltiples fuentes de información, como redes sociales, correo electrónico, mensajes SMS, llamadas de teléfono, formularios web, comentarios y reseñas, etc. Además, todos estos datos se encuentran en distintos formatos: pueden ser estructurados, no estructurados e híbridos.

Manejar de forma eficiente toda esta información es fundamental para poder extraer conocimiento útil para la empresa que les ayude a tomar decisiones más rápidas y precisas, lo que les proporciona muchos beneficios interesantes.

¿Cuáles son los beneficios de la visualización de datos?

Veamos cuáles son las ventajas que ofrece contar con un buen sistema de visualización de datos en una organización o negocio:

Mejorar la toma de decisiones

La visualización de datos, como ya hemos comentado anteriormente, facilita de forma notable la comprensión rápida de grandes volúmenes de información, permitiendo a las empresas y sus trabajadores tomar decisiones ágiles y certeras al estar basadas en datos claros, mostrados en un formato visual atractivo.

Importancia de la visualización de datos

Identificar tendencias y patrones

Los gráficos y mapas ayudan a encontrar tendencias y patrones que pueden ser difíciles de detectar analizando datos crudos. Esto es esencial para prever cambios en el mercado, aprovechar oportunidades antes que la competencia y adaptar estrategias de forma proactiva.

Garantizar una comunicación efectiva

Las visualizaciones transforman conjuntos complejos de datos en representaciones gráficas claras y sencillas, que pueden ser comprendidas fácilmente por diferentes perfiles, incluyendo stakeholders y personal no técnico o especializado.

Gracias a una buena visualización de datos, las empresas de hoy en día experimentan una gran mejora en su comunicación, tanto a nivel interno, como externo.

Otras ventajas

También podemos destacar como beneficios interesantes de la visualización de datos para empresas:

  • Posibilita la identificación de errores o anomalías en los procesos de negocio.
  • Ayuda a optimizar los recursos disponibles.
  • Facilita el trabajo en equipo entre los distintos departamentos o áreas de negocio.
  • Mejora la atención y el servicio que se presta a clientes y clientes potenciales.
  • Motiva y eleva el nivel de compromiso de los trabajadores.

¿Cuáles son los componentes de la visualización de datos?

Podemos diferenciar tres componentes principales dentro de la visualización de datos, la parte narrativa, los propios datos en sí y los componentes visuales que se utilizan para representarlos.

1. Narrativa

El componente narrativo es el corazón de una visualización efectiva de datos, pues define el propósito y el contexto de la visualización, orientando cómo se presentará la información (por ejemplo, los científicos de datos trabajan con indicadores clave de rendimiento o la proyección de tendencias de ventas futuras). 

Este proceso ayuda a crear una narrativa convincente, donde los datos son transformados en una historia que tiene la capacidad de construir mejores estrategias empresariales y tomar decisiones más exitosas.

2. Datos

La selección y procesamiento de los datos son procesos cruciales, pues garantizan que se utiliza información valiosa y relevante. En una buena visualización de datos es clave realizar previamente una limpieza que permita la eliminación de posibles errores o datos falsos.

Solo después de que los datos hayan sido rigurosamente preparados, los expertos planifican cómo explorar esta información visualmente, buscando las técnicas más efectivas para revelar insights u oportunidades ocultas.

3. Componentes visuales

Finalmente, la elección de las herramientas y métodos de visualización adecuados es esencial en todo este proceso para poder presentar los datos de forma atractiva, utilizando cuadros, tablas, gráficas, mapas de calor, infografías, dashboards Alguna de las más destacadas son:

  • Herramientas de inteligencia artificial como Tableau o Power BI de Microsoft.
  • Portales online de analítica de datos como Google Analytics.
  • Hojas de cálculo y bases de datos.
  • Fusion Charts y Qlik Sense.
  • Zoho Analytics.

¿Cuáles son los pasos del proceso de visualización de datos?

Existen una serie de pasos que son aceptados de forma global, para realizar una visualización de datos de manera eficiente y precisa:

  • Definir los objetivos. Es decir, fijar cuáles son las metas a alcanzar, para lo cual es importante conocer el tipo de datos, la forma en que se tratarán y analizarán y los elementos visuales a utilizar.
  • Capturar información. También es crucial identificar cuáles son los orígenes de los datos que se van a utilizar.
  • Depurar los datos. Es un proceso clave para eliminar errores y datos redundantes, y donde se realizan las operaciones necesarias de limpieza y filtrado.
  • Construir el informe o cuadro de mandos. Es el proceso donde se presentan los datos clave en un formato visualmente atractivo, donde se utilizan elementos como gráficas, iconos, colores…

Te hemos mostrado la gran importancia de la visualización de datos en los entornos profesionales y empresariales de hoy en día, donde la información es el activo más importante de cualquier empresa. Nosotros somos especialistas en construir soluciones modernas y enfocadas en los datos, por lo que no lo dudes y contacta con The Information Lab Spain para recibir un servicio personalizado y acorde a las necesidades reales de tu negocio.

Últimos post

Banking Analytics: La forma mas sencilla de tomar decisiones

Formación Big Data Madrid

Visualización de datos, ejemplos

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es