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big data en el comercio electrónico

Big data en el comercio electrónico

En plena era digital internet se ha convertido en una de las principales fuentes de negocio para  las empresas. El comercio electrónico, por ejemplo, ha experimentado un incremento exponencial en los últimos años, con millones de e-commerces nuevos en el mercado a lo largo de todo el mundo y abarcando todos los sectores del mercado. El big data en el comercio electrónico es una forma óptima de mejorar los resultados de una tienda online, por lo que cada vez son más los e-commerces que apuestan por analizar de forma inteligente grandes volúmenes de datos para extraer información útil para su negocio que les permita aprovechar oportunidades y tendencias del mercado.

El uso del big data en empresas es posible gracias a nuevas herramientas que convierten toda la información que manejan en conocimiento de valor para las estrategias y acciones de negocio.

Big data en el comercio electrónico

Qué es el big data

Cuando se hace referencia a big data se está hablando del análisis de grandes volúmenes de datos para extraer valor de los mismos. Se trata de implementar un sistema en la empresa que almacene, organice y analice de forma inteligente todos los datos que maneja, independientemente del canal por el que se generen.

El principal beneficio del big data aplicado a un negocio electrónico es la mejora en la toma de decisiones, pues se dispondrá de información valiosa y precisa que servirá para dar respuesta inmediata a muchos problemas y para identificar oportunidades de negocio interesantes.

Cuáles son las ventajas del big data para un e-commerce

El big data analiza mucha información que proviene de cualquier canal de comunicación que utilice la empresa y del propio mercado. En el caso de una tienda online, las interacciones de los clientes, el comportamiento de los usuarios en el negocio, la reacción en redes sociales ante las estrategias de social media, las consultas al soporte del e-commerce o los comentarios de los usuarios en las fichas de producto, por ejemplo, aportan muchísima información. Aplicar un sistema de big data es la mejor forma de gestionar todo este volumen de datos para identificar información de valor que permita potenciar el negocio.

Las principales ventajas del big data para un comercio online son:

Diferenciarte de la competencia

Con el análisis inteligente de grandes volúmenes de información un e-commerce dispondrá de una información más valiosa y precisa sobre los clientes y el mercado, de forma que obtenemos una ventaja competitiva.

De esta manera podrá identificar oportunidades antes que sus principales competidores como nichos de mercado sin explotar, demanda de productos relacionados por parte de los clientes, o servicios que aportarían gran valor al e-commerce.

Conocer mejor a consumidor

Un aspecto clave para incrementar las conversiones o ventas en un e-commerce es conocer el comportamiento y las necesidades del usuario. El big data ofrece información de valor relacionada con los usuarios de la tienda online, lo que permite conocer su comportamiento y detectar situaciones y necesidades que pueden utilizarse para ofrecer mejores productos y servicios que ayuden a incrementar las ventas.

Optimizar el e-commerce

Con la información de valor que se extrae del big data se podrá mejorar el funcionamiento de la propia tienda online. Se podrá detectar el momento en el cual  los usuarios abandonan el e-commerce, fichas de producto mal optimizadas, y otra información útil sobre el sitio que permite tomar medidas para mejorarla y ofrecer la mejor experiencia de usuario.

El big data es una gran herramienta para poder optimizar una tienda online y elevarla a un nuevo nivel en cuanto a calidad, rendimiento y experiencia de usuario.

Identificar los mejores canales de comunicación

Con el big data se podrán identificar los mejores canales de comunicación para el e-commerce y así poder centrar los esfuerzos de marketing digital en ellos, para obtener mejores resultados en cuanto a las ventas y a la promoción de productos y marca por internet.

Seleccionar el canal de interacción apropiado con los clientes es clave para que un e-commerce pueda llegar a usuarios realmente interesados en sus productos y servicios y nos dará mayores posibilidades de realizar ventas. El big data aporta información valiosa que permite centrar los esfuerzos en aquellos canales que aportan mayores beneficios al negocio online.

Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda

Para una tienda online aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP de Google y otros buscadores, es fundamental para llegar a un mayor número de clientes potenciales.

El big data ayuda al posicionamiento web al identificar aspectos de la web que deben optimizarse o contenido valioso para los usuarios, que facilitan al e-commerce posicionarse en Google.

Ofrecer un servicio de atención al cliente de gran calidad

El soporte y servicio de atención al cliente dentro de un e-commerce es fundamental para conseguir objetivos muy importantes como mejorar la experiencia de usuario, incrementar la fidelidad de los clientes, e incluso conseguir más ventas.

El big data en el comercio electrónico permite extraer información valiosa de todo el feedback que dejan los usuarios, como comentarios en el e-commerce, reacción en redes sociales, consultas a través de correo electrónico, o interacciones a través del chat online de la tienda, entre otras.

Analizar de forma inteligente este gran volumen de información que generan las interacciones de los clientes con el e-commerce, permitirá conocer mejor sus necesidades y ofrecer mejores productos y servicios que cumplan con sus expectativas.

Conseguir leads de calidad

El big data es una herramienta que facilita la captación de leads o contactos de calidad, es decir, identificar a aquellos usuarios que realmente tienen un interés en los productos y servicios del e-commerce y que serán más sencillos de guiar a través del canal de ventas.

Aplicando big data a un e-commerce se podrá crear una base de datos sólida de usuarios de calidad a los que dirigir las estrategias de conversión para obtener mejores resultados de venta.

Te hemos mostrado cómo el big data en el comercio electrónico es una herramienta muy interesante que permite mejorar tu e-commerce y obtener mejores resultados. Si quieres implementar esta nueva tecnología de análisis inteligente de toda la información que genera tu tienda online, no dudes y contacta con nosotros, te ayudare

 

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