Insights / Blog

Transformación digital en el sector energético

Transformación digital del sector energético

El sector energético es uno de los más importantes a nivel mundial al ser parte fundamental para el funcionamiento de la industria y las empresas, además de que es el encargado de suministrar la energía a los usuarios y entidades públicas. Pero cuál es ka transformación digital del sector energético qué se está produciendo.

Los avances tecnológicos afectan a todas las áreas de la sociedad, y el sector energético en particular está experimentando un cambio profundo ayudado por nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas, por ejemplo.

La transformación digital del sector energético está optimizando el funcionamiento de todas las empresas relacionadas, haciendo que el servicio ofrecido sea mucho más eficiente y con un menor coste e impacto para el medio ambiente.

Saber cómo utilizar el big data es fundamental para que las empresas del sector energético puedan competir en un mercado cada vez más digitalizado, globalizado y dependiente de las nuevas tecnologías.

Transformación digital del sector energético

Nuevas tecnologías en el sector energético

Aunque solemos mirar al sector energético como grandes empresas que manejan grandes volúmenes de información y de negocio, la realidad es que el sector está compuesto también por innumerables compañías más pequeñas que ofrecen servicios siempre relacionados con el sector.

En este entorno tan competitivo, apostar por las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad para poder crecer y competir.

Son muchas las nuevas tecnologías que están influyendo de forma directa en las compañías que trabajan en el sector de la energía, como, por ejemplo.

  • Internet de las cosas. La aplicación de dispositivos inteligentes interconectados por internet tiene diversas aplicaciones en las empresas del sector energético como el uso de drones y sensores para monitorización, ayudar a realizar modelos predictivos, o para realizar tareas en lugares de difícil acceso o peligrosos para los humanos, por ejemplo.
  • Cadena de bloques. Para realizar un seguimiento o trazabilidad energética la blockchain se presenta como una gran alternativa para conseguir resultados precisos e inalterables (transparencia, seguridad y claridad sobre la información relacionada con el mercado energético).
  • Inteligencia artificial. La IA tiene muchas aplicaciones dentro de la industria energética como para crear modelos predictivos energéticos (predecir averías o incidencias que afecten al suministro), modelos predictivos climáticos (para optimizar los sistemas solares o eólicos, por ejemplo), o para ofrecer servicios personalizados según las necesidades de cada cliente.
  • Digital Twins. Los gemelos digitales permiten realizar simulaciones a gran escala de situaciones reales para poder valorar la implementación de nuevas tecnologías de generación de energía.
  • Big data. Si hay una tecnología que realmente está transformando el sector energético, esa es el big data. Controlar la gran cantidad de información que manejan las empresas relacionadas con el sector energético se ha convertido en una prioridad, para extraer información útil de todos esos datos no estructurados.

El big data transforma el sector energético

El big data consiste en el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos para extraer información de utilidad para las empresas de manera que puedan mejorar sus productos y servicios, consiguiendo así clientes  más satisfechos y que disfrutan de una mejor experiencia de usuario.

Las empresas del sector energético se caracterizan por manejar enormes cantidades de datos, provenientes de sus clientes, otras empresas colaboradoras o de sus propios sistemas de generación de energía.

Por ejemplo, en una planta solar de generación de electricidad mediante el efecto fotovoltaico, se generan numerosos datos obtenidos por sensores y otros aparatos de medición. Recopilar, almacenar, organizar y analizar toda esta información permite obtener conocimientos de valor para poder optimizar la planta y sacar el máximo rendimiento de la misma.

Pero no solo las empresas que generan energía están mejorando sus procesos gracias al big data, también las comercializadoras hacen uso del análisis de grandes volúmenes de datos para optimizar sus resultados. Este tipo de comercializadoras del sector energético utilizan sistemas de big data para optimizar los procesos de compraventa de energía en el mercado, lo que permite ofrecer mejores ofertas a los clientes (adaptadas a sus hábitos de consumo energético).

Entre los innumerables beneficios que ofrece el big data a las empresas del sector energético podemos destacar:

  • Reducir los tiempos de despliegue o el time to market (reduciendo coste y garantizando siempre el servicio a los clientes).
  • Mejorar las intervenciones que realizan los operarios (evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo el tiempo necesario para resolver incidencias, mejorando la calidad del servicio…).
  • Detectar posibles fraudes energéticos (se detectan más fraudes y de forma más temprana).
  • Descentralización del sector energético permitiendo dar respuestas a las necesidades actuales del mercado.
  • Facilitar el uso de nuevos dispositivos eléctricos, como los vehículos eléctricos, por ejemplo, o suministrar de forma eficiente la energía que demandan las nuevas smart cities.
  • Potenciar y optimizar el uso de energías renovables.
  • Descubrir oportunidades de negocio para poder reaccionar a tiempo y aprovecharlas.
  • Reducir los costes relacionados con la generación y distribución de energía.
  • Detectar procesos ineficientes que no aportan valor.
  • Pronosticar la demanda eléctrica para una mejor gestión de la misma (evitar posibles cortes o caídas del sistema).
  • Reducir el trabajo manual apostando por la automatización de los procesos adecuados.

La enorme cantidad de datos que manejan las empresas del sector energético hace necesario que utilicen sistemas big data para poder sacar provecho de ello. El big data está cambiando la forma en la que actúan y trabajan todas las empresas e industrias relacionadas con este sector, desde las plantas generadoras de energía, hasta las comercializadoras que operan en el mercado.

Gracias al big data el sector energético puede optimizar sus procesos y conseguir reducir sus costes. Además, es clave para identificar oportunidades de mercado, tomar mejores decisiones y poder seleccionar aquellas energías que mayor rendimiento ofrezcan, con el menor impacto en el medio ambiente.

Si quieres utilizar de forma óptima toda la información que maneja tu empresa, contacta con The Information Lab Spain para recibir un asesoramiento personalizado y así conseguir mejorar la toma de decisiones de tu negocio. Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre la transformación digital del sector energético.

Últimos post

Estrategia de democratización de datos: ¿Por qué implementarla?

Big data política

¿Qué es la data analytics automation y por qué adoptarla?

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es