Insights / Blog

cabecera til tableau

Qué se puede hacer con Tableau

La información es el principal activo de las empresas en la actualidad, por lo que utilizar las herramientas adecuadas de analítica de datos es fundamental para incrementar la productividad y ser más competitivos en un mercado globalizado y marcado por una alta dependencia tecnológica. Tableau se presenta como una herramienta de inteligencia de negocios que ofrece a empresas y profesionales funcionalidades y opciones especialmente diseñadas para convertir toda la información que manejan, en conocimiento útil para mejorar su empresa y alcanzar los objetivos marcados. A continuación, hablaremos sobre esta solución de business intelligence y sobre qué se puede hacer con Tableau, para finalizar destacando todos los beneficios que aporta.

Qué es Tableau

Tableau es una plataforma de inteligencia de negocios que permite realizar un análisis de datos de distintas fuentes para poder extraer conocimientos útiles para una empresa o proyecto. Con Tableau se dispone de una herramienta de business intelligence (BI) ideal para mejorar la toma de decisiones de una empresa, presentando la información en un formato mucho más sencillo de leer y comprender, utilizando gráficas, métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos).

Tableau se divide actualmente en una serie de soluciones BI que se adaptan a las necesidades de las empresas en relación con la gestión de todos los datos que manejan.

  • Tableau Desktop. Para realizar análisis de datos de manera inteligente a través de una interfaz sencilla e intuitiva.
  • Tableau Server. Para implementar un sistema de analítica de datos inteligentes que permite administrar y compartir datos, tanto a nivel local como en el cloud.
  • Tableau Online. Para utilizar la herramienta en la nube sin necesidad de disponer de un servidor. Se accede a través de cualquier navegador web, por lo que es independiente del dispositivo o sistema operativo que se utilice.
  • Tableau Prep. Herramienta para poder combinar, limpiar y dar forma a los datos de una manera visual y directa.
  • Tableau Mobile. Para poder acceder a la plataforma Tableau desde teléfonos móviles y tablets, dotando de mayor movilidad a la empresa.

Dentro de la herramienta se dispone de tres roles diferentes, teniendo acceso a diferentes funciones dependiendo de cada uno de ellos. Los perfiles son Creator, Explorer o bien Viewer, y se pueden configurar de forma personalizada para cada usuario que se dé alta en la plataforma.

Qué se puede hacer con Tableau

Cuáles son las características de Tableau

Veamos cuáles son las funciones o características más destacadas que convierten a Tableau en una de las herramientas BI más utilizadas y populares del momento.

  • Incluye funciones y fórmulas para realizar cálculos avanzados con distintos tipos de datos de una forma rápida y sencilla.
  • Dispone de un alto grado de seguridad que garantiza la integridad y privacidad de la información.
  • Permite trabajar de manera local, en la nube o bajo un entorno híbrido.
  • Automatiza muchos procesos y tareas en relación con el manejo de diferentes datos, evitando tener que dominar complejos lenguajes de programación (sin necesidad de escribir código).
  • Es compatible con una amplia variedad de fuentes de datos.
  • Permite trabajar con fuentes de datos que se actualizan en tiempo real, ofreciendo así una información precisa en todo momento.
  • Incorpora funciones que facilitan el trabajo colaborativo y compartir información de manera más rápida.

Qué se puede hacer con Tableau

En Tableau se pueden realizar una gran cantidad de acciones relacionadas con el manejo y análisis de datos. Veamos algunas de las funciones más interesantes que proporciona Tableau.

Compartir información

Tableau es una plataforma ideal para compartir los cuadros de mando e informes que otros usuarios, como clientes, colaboradores, otros equipos de trabajo… Creando un perfil de viewer en la plataforma se dará acceso a un usuario para que pueda visualizar los informes y paneles de Tableau en tiempo real, lo que es ideal para realizar una presentación o para solicitar feedback, por ejemplo.

Filtrar la información

Uno de los grandes potenciales de la herramienta Tableau se muestra en su avanzado filtrado de datos. Incorpora varios tipos de filtros dependiendo del tipo de campo que se utilicen o del momento en el que se apliquen.

El orden de operaciones en Tableau es importante para poder mostrar los datos de forma correcta aplicando las operaciones con filtro y las que no lo aplican de manera óptima.

Conexiones con fuentes de datos

Con Tableau se puede conectar con una amplia variedad de fuentes de datos, tanto públicas, como privadas y locales. De esta manera, se puede trabajar con mucha información para filtrarla y operar con ella, ofreciendo datos de mayor valor para el usuario.

La conexión con fuentes de datos externas se realiza sin la necesidad de utilizar otro programa, como por ejemplo con Dropbox, MongoDB, Google Analytics, Google Sheet, Excel, Access, Salesforce, SQL Server o Redshift, entre muchas otras opciones.

Crear informes y cuadros de mandos

Con Tableau se pueden elaborar modernos y útiles informes y cuadros de mandos que muestran la información de manera mucho más sencilla de entender para el usuario. Utilizando gráficas, colores, iconos, métricas y KPI se pueden construir paneles atractivos para que, de un solo vistazo, se pueda conocer la situación de un proyecto, departamento o empresa.

Acelerar la creación de informes

Con Tableau se dispone de la opción de arrastrar y soltar (drag and drop) lo que facilita su uso y acelera el tiempo necesario para poder construir un informe o panel de BI. Además, se podrán integrar fácilmente esos paneles en otras herramientas como SharePoint, Salesforce o Jiva, gestores de proyectos muy interesantes que se benefician de la potencia y flexibilidad de Tableau.

Combinar distintos modos

Tableau es una solución escalable y flexible que se adapta a las necesidades de gestión de información de una empresa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es posible combinar entre el modo escritorio y el almacenamiento en la nube, para trabajar con una solución híbrida mucho más eficiente.

Aplicar la inteligencia de negocios en tu empresa te permitirá mejorar su rendimiento, tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado. Tableau es la solución para que puedas sacar partido de todos los datos que maneja tu empresa.

Si necesitas implementar Tableau en tu empresa para ser más competitivo y productivo,contacta con nosotros y analizaremos las necesidades de tu negocio para poder implementar el sistema de BI ideal con la solución Tableau.

 

Últimos post

Estrategia de democratización de datos: ¿Por qué implementarla?

Big data política

¿Qué es la data analytics automation y por qué adoptarla?

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es