Insights / Blog

Post_TIL-cabecera

Ventajas de un dashboard

Los datos se han convertido en algo fundamental para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector donde realice su actividad. Una buena gestión de la información que maneja la empresa es clave para poder incrementar su productividad y garantizar un alto nivel de competitividad en el mercado digitalizado y globalizado actual. Los cuadros de mando o dashboard se han convertido en una herramienta esencial en la gestión de proyectos y empresas, pues permiten de un solo vistazo conocer la situación con información precisa, fiable y en tiempo real. Las ventajas de un dashboard son variadas, ya que ofrecen datos de extraordinario valor y permiten tomar decisiones más rápidas y certeras. A continuación, veremos qué es un dashboard y por qué elegir Tableau como herramienta para crear este tipo de paneles o informes.

Qué es un dashboard

Un dashboard o panel de mandos es un cuadro donde se incluye información relevante sobre una empresa o proyecto, utilizando elementos visuales para facilitar la comprensión de los datos. Se trata de una herramienta muy interesante para monitorizar distintos aspectos de un negocio, facilitando la toma de decisiones y permitiendo tener una visión en tiempo real precisa y fiable.

En un dashboard se emplean métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos) para facilitar la toma de decisiones. La correcta selección de estos parámetros para monitorizar o seguir es fundamental para construir un dashboard eficiente para la toma de decisiones.

Qué es Tableau

Dentro de las alternativas que presenta el mercado para la construcción de informes y paneles de información para las empresas, Tableau es una de las herramientas más interesantes. Esta plataforma de inteligencia de negocios fusiona aspectos gráficos y visuales con una amplia variedad de fuentes de datos, permitiendo crear informes y dashboard personalizados con datos realmente valiosos para la empresa.

Cuáles son las ventajas de utilizar Tableau

Gestionar los datos de una empresa utilizando una herramienta como Tableau (del grupo Salesforce) es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa para extraer valor de su información y conseguir mejorar el funcionamiento y los resultados de su negocio.

Veamos cuáles son las bondades de hacer una presentación de datos en tableros o dashboards con Tableau.

Monitorizar todas las áreas de la empresa

Con Tableau se pueden construir informes y dashboard para monitorizar y controlar cualquier área de la empresa, desde el departamento económico financiero, pasando por marketing, ventas y atención al cliente, hasta logística y transporte y RRHH.

Esta plataforma de business intelligence permite construir cuadros de mando para monitorizar KPI de distintos departamentos de la empresa, facilitando un seguimiento de una campaña, estrategia y proyecto concreto.

Mejorar la toma de decisiones

Sin duda, el beneficio más destacado de usar esta herramienta para construir informes y dashboard es la mejora en la toma de decisiones. Tableau permite construir un tablero con información que proviene de numerosas fuentes de datos, tanto internas, como externas.

Estos datos se pueden representar utilizando gráficas, imágenes, formas, colores, tipos de fuentes, y otros elementos visuales que facilitan su comprensión. De un solo vistazo se podrá entender la situación de la empresa, un departamento o un proyecto, al estar toda la información importante representada en el dashboard.

Fomenta el trabajo colaborativo

Los dashboard de Tableau se pueden compartir de manera rápida y sencilla, fomentando el trabajo colaborativo. Por ejemplo, se puede utilizar un dashboard concreto para hacer un seguimiento de un proyecto, compartiéndolo con los distintos departamentos que participan en él para que puedan tener información en tiempo real de lo que sucede, facilitando el trabajo entre los mismos.

Además, Tableau es ideal para compartir datos a nivel externo, como, por ejemplo, con los clientes de la empresa. Así se puede ofrecer información en tiempo real a los clientes de manera remota, aumentando su nivel de satisfacción y confianza en la empresa.

Ventajas de un dashboard

Es fácil de utilizar

Tableau es una herramienta con una interfaz sencilla e intuitiva que permite construir completos dashboard que obtengan información de numerosas fuentes de datos.

La curva de aprendizaje de la herramienta es muy baja, por lo que en poco tiempo de uso se podrán construir dashboard complejos para monitorizar y controlar cualquier área o proceso de la empresa.

Ideal para big data

En un mercado globalizado y digitalizado, la gestión de toda la información que maneja la empresa debe ser una prioridad para transformar los datos en conocimiento útil.

Tableau es una plataforma ideal para representar los datos útiles que se obtienen gracias a implementar técnicas de big data y business intelligence en la empresa, expresando toda esta información de una manera visual para su mejor asimilación y comprensión.

Esta herramienta cuenta con la flexibilidad que el big data necesita, por lo que permite manejar una gran variedad de fuentes de datos y trasladar información entre diferentes plataformas.

Multiplataforma

Consultar los dashboard e informes desde distintas plataformas es otra de las grandes ventajas de apostar por Tableau. Por ejemplo, los cuadros de mando e informes se pueden consultar desde un smartphone, pues se adaptan perfectamente a las características propias de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical y usabilidad táctil).

Al ser una herramienta multiplataforma se puede acceder a los dashboard desde cualquier lugar y a cualquier hora, bien utilizando un teléfono móvil, un ordenador o una tablet.

Flexibilidad y escalabilidad

Tableau se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento. Es muy sencillo añadir nuevas fuentes de datos a los dashboard cuando sea necesario, o añadir nuevas métricas o KPI a analizar.

Se trata de una herramienta que destaca por su flexibilidad, sin limitar a la empresa a estrictos parámetros o reglas a la hora de construir sus informes y cuadros de mando.

Hemos visto las ventajas de un dashboard y cómo Tableau es una plataforma ideal para crear estos tableros o informes visuales que ayudan a tomar mejores decisiones empresariales a todos los niveles.

Para mejorar la gestión de toda la información que maneja tu empresa y crear los mejores dashboard e informes para controlar todo lo que sucede, contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado a las necesidades y características propias de tu negocio.

Últimos post

Ventajas del Almacenamiento en la Nube

Herramientas de Big Data

Herramientas de Big Data: La selección de The Information Lab

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es