Empresas que usan big data

Business intelligence y big data son dos conceptos que se utilizan cada vez más en el mundo profesional, ya que el análisis de datos se ha convertido en una pieza clave de cara a la toma de decisiones y planificación de las organizaciones, independientemente de su tamaño. La relevancia del big data en la actualidad es más que evidente, donde las multinacionales hacen uso de estos datos para obtener información relevante y perfilar sus estrategias comerciales. Para comprender la magnitud de este fenómeno, veamos algunas empresas que usan big data, cómo lo hacen y qué resultados han obtenido con ello.

Zara

La cadena más potente de Inditex es una de las empresas que ha realizado un uso destacable del big data para potenciar sus estrategias de venta y posicionarse como el mayor distribuidor de ropa a nivel global. Principalmente, han centrado sus esfuerzos en detectar de forma prematura lasnuevas tendencias del mercado, y buscar los métodos de distribución más ágiles y eficaces para sus clientes.

Gracias al análisis de grandes cantidades de datos, pueden hacer predicciones y tomar decisiones anticipadas, utilizando mayoritariamente las opiniones de sus clientes, la gestión de inventarios y los pedidos efectuados en función de las tiendas y ubicaciones.

PepsiCo

La multinacional americana cuenta con una plataforma de big data propia, denominada Pepsi Worx, a través de la cual ha podido potenciar sus lanzamientos al mercado e incrementar el rendimiento de los mismos. Un gran ejemplo lo podemos encontrar cuando lanzaron el Quaker Overnight Oats, identificando los hogares hacia los que destinar el producto, dónde solían realizar las compras y destinando estrategias publicitarias específicas para este mercado. Con ello, lograron un crecimiento de ventas superior al 80 % en el primer año desde el lanzamiento.

Coca-Cola

Para seguir manteniéndose como la mayor compañía de bebidas en todo el mundo, Coca-Cola ha centrado el análisis del big data en mejorar las estrategias de desarrollo de productos, prestando especial atención a la información recopilada en sus redes sociales, gracias a la constante interacción de los usuarios en las mismas. Con este feedback, pueden analizar la percepción de los consumidores hacia sus productos, además de la fidelidad, por lo que pueden mejorar notablemente la toma de decisiones a la hora de lanzar nuevos refrescos al mercado.

Empresas que usan big data

Starbucks

La reconocida marca ha hecho un gran uso del big data de cara a la apertura de nuevas tiendas, analizando toda la información relevante acerca de sus potenciales ubicaciones, los comportamientos del consumidor en las mismas y el tráfico en cada una de ellas. Obteniendo una tasa de éxito y estimando los potenciales resultados en cada localización, pueden tomar decisiones más eficientes. Es unas de las principales empresas que usan big data.

Amazon

El líder del e-commerce no podía faltar en esta lista, y son muchas las facetas de negocio en las que han conseguido aprovechar el big data para colocarse a la vanguardia dentro de su sector. Entre las acciones que han priorizado de cara al análisis de datos podemos destacar las siguientes:

  • Introducción de algoritmos publicitarios avanzados.
  • Amplio análisis del historial de búsquedas y compras de los consumidores.
  • Recopilación de información sobre el cliente (momentos de compra, productos favoritos, qué compra y qué no compra…) disponible para los trabajadores de atención al cliente.
  • Optimización de precios y sistema distributivo.

Netflix

La plataforma de streaming más conocida internacionalmente ha priorizado, dentro del big data, la recolección de datos relacionada con el comportamiento del usuario. Con ello no solo pretenden identificar los gustos del mismo y ofrecerle los títulos que mejor se adapten a ellos, sino que también pueden saber qué tipo de series y películas producir, pudiendo estimar la acogida que estas tendrán en función de cada público. Esta estrategia es clave de cara a la retención de sus clientes, al tratarse de un servicio que funciona a través de una suscripción mensual o anual.

Apple

Sin duda alguna, cuando hablamos de Apple pensamos en productos de alta gama, con una muy buena calidad y clientes muy fieles a la marca. En gran medida, han ganado esta reputación gracias al uso del big data, poniendo el foco en conocer al detalle la experiencia de sus usuarios con los productos de la empresa, ofreciendo experiencias cada vez más personalizadas y ajustadas a lo que cada individuo busca y/o necesita.

UOB Bank

Esta entidad financiera, localizada en Singapur, cuenta con una de las estrategias de big data más valiosas de su sector. Utilizan un sistema de gestión de riesgos que han optimizado gracias al análisis masivo de datos, pudiendo calcular las variables en riesgo en apenas unos pocos minutos. Su objetivo principal consiste en conseguir que este sistema pueda analizar los riesgos a tiempo real, evitando pérdidas millonarias y mejorando el rendimiento de la institución.

Airbnb

El uso del big data en esta compañía busca crear una gran experiencia para los usuarios, generando vínculos positivos entre los propietarios de los inmuebles y los clientes que se alojan en los mismos. Utilizan un enfoque diferente al convencional, buscando crear historias que generen nuevas necesidades en los clientes, alejándose un poco del turismo tradicional y buscando experiencias novedosas en lugares ajenos a las grandes ciudades.

Tesla

Uno de los grandes proyectos de esta innovadora compañía consiste en convertir todos los Tesla en vehículos completamente autónomos, y para ello hacen un uso muy importante del big data día a día. A través de sensores instalados en los coches, se recopila información sobre multitud de variables relevantes (rutas, velocidad, estado de los componentes del vehículo, temperatura…), con las cuales pueden optimizar su software y mejorar el rendimiento de los vehículos, hasta llegar al punto de lograr la autonomía total.

Facebook

Gracias a los incontables datos que se generan a través de los millones de usuarios diarios en Facebook, la empresa puede analizar minuciosamente el comportamiento de los usuarios, interpretarlo y predecirlo, con el fin de ejecutar distintas estrategias como la publicidad personalizada para cada individuo.

Viendo el provecho que sacan las grandes multinacionales del análisis masivo de datos, podrás comprender de mejor forma cómo utilizar el big data en distintos entornos. Sin duda alguna, es una tarea imprescindible para aquellas compañías que quieran posicionarse como líderes en sus respectivos mercados. Aquí te hemos presentando las mejores empresas que usan big data.

 

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