Estrategia data-driven

Nos encontramos inmersos en plena era digital donde la información se ha convertido en el activo más importante con el que cuentan las empresas. Con una buena gestión y analítica de datos, es más sencillo competir en un entorno globalizado y dependiente de las tecnologías de la información, donde el enfoque data-driven se presenta como la solución ideal para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o en el sector en el que opere.

Diseñar una buena estrategia data-driven debe ser una prioridad para que un negocio pueda tomar mejores decisiones, basándolas en el análisis fiable de todos los datos que maneja de distintos canales de comunicación.

¿Qué es data-driven?

La gestión basada en datos, o data-driven, consiste en gestionar de forma eficiente toda la información que maneja una empresa para poder tomar todas las decisiones basadas en datos fiables y precisos. Este tipo de enfoque empresarial en datos hace necesario el uso de herramientas y tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la analítica de datos o el aprendizaje automatizado, entre otras.

El data-driven es un modelo que permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos, tratando la información que manejan como un activo de su negocio.

Ejes de organización data-driven

Implementar una buena estrategia data-driven puede ser un proceso complejo si no se aborda teniendo en cuenta los tres puntos o ejes básicos de este modelo de negocio.

Eje de datos

Se centra en cómo se obtienen los datos y cómo se gestionan, es decir, su almacenamiento, organización, análisis y distribución entre las distintas áreas y equipos de trabajo de la empresa.

Es importante valorar si la empresa puede incorporar nuevos datos de forma sencilla, si es capaz de gestionar cualquier clase de información o si dispone de los mecanismos y herramientas adecuados para gestionar toda clase de datos.

Estrategia data-driven

Eje de administración

En este eje, se incluyen todos los procesos que permiten garantizar la calidad de la información que maneja la empresa, es decir, dispone de los mecanismos necesarios para filtrar los datos, descartando los que no son útiles y dando relevancia a aquellos más valiosos.

Es importante contar con buenos sistemas de verificación y filtrado de acceso a la información y de gestión de la información (para cumplir con las normativas de protección de datos, por ejemplo).

Es indispensable que la dirección de la empresa se implique en esta estrategia basada en datos, para poder garantizar la mejor gobernanza de datos y definir cuáles son las políticas y procedimientos a seguir.

Eje de información

Hace referencia de la capacidad que tiene la empresa para poder aplicar a la información que maneja técnicas avanzadas de análisis que les permita convertir datos en conocimiento útil para su toma de decisiones.

Se trata de un eje más centrado en lo tecnológico, donde deben utilizarse herramientas y plataformas como Tableau que permitan incorporar cualquier tipo de dato y altos volúmenes de información. Además, deben contar con los mecanismos necesarios para garantizar la transformación y transferencia de datos de forma ágil y fluida.

Cuáles son los beneficios de una estrategia data-driven para tu empresa

Veamos cuáles son las principales ventajas que se obtienen al abrazar una filosofía centrada en datos en una empresa.

Mejorar la satisfacción de los clientes

Una empresa que base sus decisiones en datos dispondrá de un conocimiento más profundo de sus clientes y clientes potenciales, de cuáles son sus necesidades y expectativas, lo que le permite ofrecerles productos y servicios que realmente les sean útiles y resuelvan sus problemas.

Con el data-driven, las empresas también mejoran los resultados obtenidos en otras estrategias importantes de marketing digital, como la captación de leads o contactos de calidad, la fidelización de clientes, o las campañas de branding.

Incrementar las ventas

Manejar de forma inteligente información sobre los clientes, mercado y competencia permite desarrollar mejores estrategias de venta basadas en datos fiables. De esta forma, se podrá guiar de forma más eficiente a los clientes por el embudo de ventas o conversión, garantizando que los ingresos se incrementarán de forma significativa (incremento de la ratio de conversión).

Ahorro de costes

Las empresas que aplican estrategias data-driven consiguen reducir sus costes y realizar mejores inversiones debido a que toman decisiones más adecuadas a la hora de gestionar sus recursos.

Por ejemplo, con una buena analítica de datos, las empresas podrán seleccionar los canales de comunicación más interesantes y rentables para su negocio, evitando gastos en acciones de promoción, publicidad o marketing que no tengan una alta rentabilidad o que incluso no sean beneficiosas.

Conocer el estado real del negocio

Una estrategia basada en datos permitirá conocer cuál es el estado real de la empresa, lo que es indispensable para poder optimizar procesos y tomar mejores decisiones en todos los niveles. Conocer dónde está un negocio es un paso previo imprescindible para poder definir las metas que se deben alcanzar.

Diferenciación con la competencia

Las empresas que apuestan por la gestión centrada en datos disponen de una ventaja diferenciadora  frente a sus principales competidores. La flexibilidad a la hora de trabajar y la fiabilidad de sus decisiones basadas en datos reales les permite situarse en una posición de fuerza ante la competencia, y les permite estar preparadas para actuar de forma inmediata ante oportunidades, tendencias y cambios del mercado.

 

Diseñar una estrategia data-driven permitirá que tu empresa sea más competitiva en un mercado actual muy exigente, donde los clientes cada vez demandan más productos y servicios de gran calidad a costes reducidos.

Somos especialistas en análisis de datos para empresas y te ofrecemos nuestros servicios profesionales para que puedas implementar un modelo de negocio centrado en datos que incremente tu nivel de competitividad y productividad. No lo dudes y contacta con nosotros, recibirás un servicio personalizado a las necesidades reales de tu empresa.

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