Qué significa data driven

Vivimos en plena era digital donde la globalización, internet y la evolución de la tecnología han convertido a la información en el activo más importante para cualquier empresa. Ser capaz de recopilar, organizar, analizar e interpretar la información debe ser una prioridad para cualquier negocio que quiera ser productivo y competitivo en el mercado actual. Pero qué significa data driven.

Apostar por una cultura de datos en la empresa es la mejor solución para sacar partido de toda la información que se genera hoy en día en la interacción con los clientes y consumidores.

¿Qué significa data driven?

Data driven o “impulsado por datos” es una forma de tomar decisiones basada en el análisis y la interpretación de información. Se trata de una metodología que permite tomar mejores decisiones estratégicas a las empresas al estar basadas en datos reales que se obtienen de las distintas fuentes de datos e información que maneja la empresa.

El enfoque data driven ha transformado la toma de decisiones, pues se ha pasado de un modelo donde la experiencia era el factor principal, a un nuevo modelo donde las decisiones se toman basada en un análisis de la información.

Qué beneficios aporta una cultura enfocada en los datos

El enfoque data driven permite las empresas disfrutar de una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Tomar decisiones más precisas (se reducen los errores).
  • El tiempo necesario para tomar una decisión se reduce de forma significativa (la empresa es más ágil).
  • Aporta una visión completa de la empresa en tiempo real (gracias a la medición con métricas y KPI).
  • Ayuda a mejorar la experiencia de usuario, incrementando el nivel de satisfacción del cliente (más ventas y mayor fidelización).
  • Facilita la segmentación del mercado, ya que ayuda a la hora de definir correctamente el target al que se dirige la empresa.

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¿Qué es una empresa data driven?

Una empresa data driven es un negocio que ha realizado una transformación profunda y ha adoptado un modelo donde la toma de decisiones se basa en el análisis e interpretación de datos. En este tipo de empresas el epicentro es la información, ya que marca su manera de actuar, sus procesos y las comunicaciones (internas y externas).

En una empresa que adopta la cultura de datos se apuesta por la tecnología (flexible, escalable y orientada a la movilidad). La gestión de la información es fundamental en este tipo de empresas, que implementan políticas y reglas para garantizar la privacidad y la integridad de los datos que manejan.

Una característica muy importante de las empresas data driven es su capacidad para capturar, organizar y compartir la información de distintas las áreas del negocio, lo que facilita el trabajo colaborativo e incrementa la agilidad de sus procesos (más rápidos y eficientes).

¿Cómo adoptar un enfoque data driven?

Para implementar el enfoque data driven en una empresa es necesario realizar un cambio profundo en la forma en la que se hacen las cosas. La cultura de datos requiere la implicación de todos los miembros de la empresa y de una apuesta clara y contundente por la gestión y distribución de datos.

Para adoptar un enfoque data driven es necesario disponer de un modelo de gestión de datos, fomentar la distribución de información entre los distintos departamentos de la empresa, y llevar un control de todo el proceso para fomentar una mejora continua.

Distribución de la información

El enfoque data driven consiste en disponer de las herramientas para manejar mucha información, distribuir esa información y mantenerla actualizada para las distintas áreas de negocio y así acelerar y facilitar la toma de decisiones y fomentar el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, en una empresa data driven un comercial tendrá acceso a todas las interacciones que ha realizado un cliente, independientemente del canal por el que se produjese. Al acceder a estos datos en tiempo real, puede tomar mejores decisiones a la hora de cerrar una venta o una contratación de servicios.

Monitorización

La cultura de datos requiere de un control y monitorización constante para poder evaluar los resultados obtenidos. De esta manera es más sencillo mejorar y corregir errores, con lo que se consigue un sistema de mejora continua.

La monitorización sirve para evaluar las estrategias y herramientas utilizadas, ayuda a seleccionar las que mejor resultados están proporcionando al negocio.

Hemos visto que significa data driven y cómo una empresa puede adoptar una cultura de datos para mejorar su toma de decisiones y ser más productiva y competitiva.

Gracias al data driven la empresa tiene un mayor conocimiento del negocio y puede tomar mejores decisiones y más rápidamente.

Implementar la cultura de datos no es un proceso sencillo, ya que requiere de un cambio de cultura, de procesos, e incluso de los trabajadores, para que se adapten a la nueva forma de hacer las cosas.

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