Insights / Blog

Post_TIL

Uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de data scientist, pues los datos se han convertido en el principal activo para cualquier empresa. Este perfil profesional cuenta con gran relevancia en las empresas que apuestan por el data driven, es decir, que basan sus decisiones en el análisis de toda la información que manejan.

Esta nueva profesión es una salida profesional muy interesante hoy en día, ya que es útil en cualquier sector o área empresarial a la hora de interpretar de forma eficiente los datos disponibles para tomar mejores decisiones.

Qué es un data scientist

Un data scientist o científico de datos extrae, transforma y procesa la información a solicitud del equipo de negocio y con el fin de ‘estructurar el dato’ para que los analistas de datos puedan interpretarlos y tomar las mejores decisiones a nivel de negocio.

Realmente el data scientist se encargará de la limpieza de los datos que suelen ser desestructurados.

Se trata de un experto que cuenta con habilidades avanzadas en matemáticas, estadística, programación, comunicación y uso de herramientas de análisis de datos, que utilizan para extraer información valiosa de grandes cantidades de datos.

Data scientist

Cuáles son las funciones de un data scientist

Un data scientist se encarga de trabajar con una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes. Entre las principales funciones que desempeña dentro de una empresa podemos destacar:

  • Tratar con datos. Extraer, limpiar y organizar datos de diversas fuentes, como bases de datos, archivos, sensores…
  • Realizar análisis estadísticos. Aplicar técnicas estadísticas y matemáticas avanzadas para identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos.
  • Desarrollar modelos predictivos y analíticos. Con el objetivo de predecir futuros eventos, comportamientos o resultados basados en datos históricos (utilizando herramientas de machine learning o aprendizaje automatizado).
  • Tareas de comunicación. Trabajar en estrecha colaboración con equipos interdisciplinarios, gerentes y clientes, para traducir los resultados del análisis de datos en acciones concretas.

Qué habilidades son necesarias para ser data scientist

El profesional que se dedica a la ciencia de datos debe poseer una serie de características específicas para poder realizar sus labores de forma eficiente:

  • Formación teórica y técnica en áreas como las matemáticas, la estadística y la ingeniería informática.
  • Conocimientos avanzados en programación, dominando lenguajes relacionados con el tratamiento de datos (SQL y Python, por ejemplo).
  • Capacitación en nuevas tecnologías centradas en los datos, como pueden ser big data, machine learning e inteligencia artificial.
  • Habilidades de comunicación, trabajo en grupo e incluso liderazgo, para ser capaz de comunicar y transmitir la filosofía centrada en datos en la empresa.
  • Por qué es importante el trabajo de un científico de datos

Cada vez son más las empresas que incorporan a un data scientist en su estructura, pues son muchos los beneficios que les proporciona este perfil específico. Las principales ventajas de contar con científico de datos son:

Reducir costes

El trabajo de un científico de datos permite a la empresa conocer mejor su funcionamiento y detectar posibles procesos y tareas que no son rentables para el negocio. De esta manera es posible hacer un mejor uso de los recursos disponibles, consiguiendo reducir los costes y elevar el nivel de rentabilidad.

Aprovechar tendencias y oportunidades

Una de las grandes ventajas de la analítica avanzada de datos es su capacidad predictiva, es decir, la posibilidad de realizar predicciones futuras que permita a la empresa actuar de forma rápida y eficiente para aprovechar las tendencias y oportunidades que se presentan en el mercado.

Mejorar el funcionamiento de la empresa

La analítica de datos es clave para conseguir que la empresa funcione mejor en sus distintas áreas o departamentos. Por ejemplo, gracias a los análisis de datos, los expertos en marketing y publicidad conocerán mejor las necesidades de los clientes y así podrán construir mensajes y ofertas más interesantes, o los responsables de ciberseguridad podrán identificar amenazas para tomar medidas preventivas sobre las mismas.

Cuál es la demanda actual de científicos de datos

La apuesta por la analítica de datos y la business intelligence en las pymes españolas ha crecido de forma espectacular durante los últimos años, lo que da como resultado que el rol de data scientist sea uno de los más demandados por las empresas nacionales.

Cada vez son más las empresas que apuestan por una filosofía data driven o por tecnologías como el big data o el machine learning. Por este motivo, el rol del científico de datos o data scientist va tomando cada vez mayor relevancia e importancia en empresas de todos los sectores de actividad, incluso en pequeños y medianos negocios empieza a ser una figura atractiva para mejorar su funcionamiento y rentabilidad.

Si miramos en plataformas y webs de ofertas de empleo podemos apreciar cómo se trata de uno de los perfiles más demandados, contando además con ofertas laborales muy interesantes a nivel económico.

Las funciones de un data scientist son fundamentales para cualquier empresa hoy en día, donde se compite en un mercado globalizado y digitalizado con un alto nivel de exigencia.

Si quieres que tu empresa aumente su rentabilidad y nivel competitivo gracias a los datos, no lo dudes y contáctanos, te ayudaremos a desarrollar una cultura sólida de datos en tu empresa gracias a nuestro equipo altamente cualificado y a nuestra amplia experiencia en el sector.

Últimos post

Ventajas del Almacenamiento en la Nube

Herramientas de Big Data

Herramientas de Big Data: La selección de The Information Lab

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es