Insights / Blog

que_es_un_data_mart

Las empresas de hoy en día manejan gran volumen de información, tanto de datos estructurados como no estructurados. Gestionar de forma eficiente toda esta información es fundamental para poder tomar mejores decisiones y conseguir que el negocio sea más rentable y competitivo dentro de un mercado globalizado, digitalizado y tan exigente como el actual. Para facilitar el almacenamiento y acceso a los datos las empresas apuestan por distintas alternativas como los data lakes, los almacenes de datos o los data marts, entre muchos otros. Se tratan de centros de datos que cuentan con unas características específicas que los hacen ideales para diferentes situaciones o tipos de empresas. A continuación, te mostraremos qué es un data mart, sus tipos y los beneficios que proporciona, para que valores si es un método ideal de almacenamiento y acceso a información para tu proyecto o empresa.

¿Qué es un data mart?

Un data mart es un sistema de almacenamiento de datos diseñado para contener información específica relacionada con una unidad de negocio o departamento dentro de una empresa. Se trata de una subdivisión más pequeña y especializada de los datos que está ubicada dentro de un sistema de almacenamiento de datos más grande, como un almacén de datos central.

El principal objetivo de utilizar este tipo de sistema de almacenamiento es el de facilitar el acceso y análisis a información específica de cada departamento de manera más eficiente y efectiva.

Qué es data mart

Diferencia entre data marts, data lakes y almacenes de datos

Se tiende a generalizar y se considera que los centros de datos son todos iguales o similares. Sin embargo, existen diferencias entre los almacenes de datos, data lakes y data marts.

  • Data mart. Subdivisión especializada de un almacén de datos más grande que contiene datos específicos.
  • Data lake. Un lago de datos es un repositorio centralizado que almacena datos crudos y sin procesar, como texto, imágenes, videos y datos estructurados (normalmente, datos en su formato original)
  • Almacenes de datos. Estructura centralizada y altamente organizada que almacena datos estructurados y procesados (con datos limpios, integrados y listos para su consulta).

Las ventajas de un data mart

Cada vez son más las organizaciones y empresas que apuestan por el uso de data mart para guardar su información relevante por los muchos beneficios que proporcionan. Veamos cuáles son las principales ventajas de utilizar un data mart:

Mayor rentabilidad

El coste asociado a crear y mantener un data mart es mucho más bajo que en otros sistemas de almacenamiento de datos, por lo que la inversión realizada será más ajustada, obteniendo a cambio grandes beneficios (tiene un ROI o retorno de la inversión alto).

Facilidad de acceso a la información

Al contener una cantidad de información limitada o concreta, el proceso para acceder a la misma por parte de los usuarios es mucho más sencillo, evitando tener que utilizar filtros, consultas complejas y similares, como ocurre en grandes centros de datos.

Agilidad en el acceso a los datos

Cada departamento o equipo de trabajo puede acceder de forma más rápida a la información que necesita, lo que significa mayor agilidad y productividad. Gracias a este tipo de almacenamiento se puede acceder a datos realmente valiosos en un tiempo récord, facilitando la toma de decisiones.

Procesos de mantenimiento simplificados

Al almacenar mucha menos información que un data lake o almacén de datos, los data marts son más fáciles de mantener, es decir, que los procesos que se efectúan para su mantenimiento y actualización son más sencillos, rápidos y generan menores costes.

Implementación rápida y sencilla

Crear y configurar un data mart es un proceso que lleva poco tiempo y que tiene un grado de dificultad mucho menor al almacenar una cantidad de información más pequeña.

Mejorar la toma de decisiones

El fin de emplear este tipo de almacenamiento de datos es que la empresa pueda acceder a información importante de forma más rápida y sencilla, pues así podrá tomar mejores decisiones a todos los niveles.

En plena era digital, donde la información es el activo más valioso para las empresas, los data marts son entornos ideales para facilitar el acceso a toda la información relevante del negocio.

Tipos de data marts

Los data marts son un sistema de almacenamiento muy interesante para cualquier empresa que quiera ser más ágil y operativa hoy en día. A la hora de seleccionar este modelo de almacenamiento de datos, es importante conocer los distintos tipos existentes:

  • Data marts dependientes. Dentro de un almacén de datos se subdivide la información en distintos data marts, y son dependientes entre ellos. Con esto se consigue que el acceso y consulta sea más rápido y eficiente al estar la información dividida en secciones diferentes.
  • Data marts independientes. Son sistemas autónomos que guardan información específica y que no están relacionados con otros sistemas de almacenamiento. Son la forma más eficiente de acceso a información concreta.
  • Data marts híbridos. Este tipo integra ambos tipos de data marts, donde cierta información se subdivide y permanece relacionada, mientras que otra se separa y se mantiene en sistemas autónomos e independientes.

Te hemos mostrado qué es un data mart y en qué se diferencia de un almacén de datos y de un data lake. Este tipo de almacenamiento de datos permite que los equipos de trabajo y departamentos tengan acceso a información relevante de forma más rápida y eficiente, lo que implica una mejora en su productividad.

Somos profesionales del análisis de datos y ayudamos a tu empresa a que gestione mejor toda la información que maneja para que extraiga conocimiento útil para tu negocio. No lo dudes y contacta con The Information Lab Spain para recibir un servicio personalizado a las características y necesidades propias de tu empresa, y así implantar una filosofía enfocada en los datos (data driven).

Últimos post

Demand Forecasting: Cómo Prever La Demanda Con Datos

Machine learning y big data

Ingestión de datos: cómo hacerla y con qué herramientas

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es