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Los datos se han convertido en el activo más valioso para cualquier empresa hoy en día, donde se compite en un mercado digitalizado y globalizado que tiene un alto grado de exigencia. Analizar toda la información que maneja una empresa para sacar conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones es una tarea clave para poder elevar el nivel competitivo y alcanzar sus principales objetivos. En este sentido, la IA y el big data son dos de las tecnologías más importantes para poder sacar el máximo partido a la inmensa cantidad de información que manejan empresas y organizaciones en la actualidad.

Qué es el Big Data y cómo se utiliza en la analítica empresarial

Big data es un término que hace referencia a un volumen masivo de datos, es decir, a una gran cantidad de información que es muy difícil o compleja de analizar y gestionar con los métodos tradicionales. El big data trabaja con grandes volúmenes de datos a una alta velocidad y con una extensa variedad de formatos.

La tecnología big data se utiliza en el ámbito empresarial y de los negocios para recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de información, con la meta de extraer conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones en todos los niveles.

Qué es la inteligencia artificial y cómo puede aplicar en la analítica empresarial

IA y big data

La inteligencia artificial o IA es una tecnología que emplea complejos y avanzados algoritmos con el objetivo de aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma, como si de un humano se tratase. Gracias a la aplicación de IA se pueden resolver muchos problemas de forma más rápida y eficiente, acelerando los tiempos y minimizando el número de errores.

La IA se puede aplicar en la analítica empresarial de diversas formas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas, como analizando grandes conjuntos de datos, realizando predicciones, procesando el lenguaje natural, realizando recomendaciones…

Casos de éxito en la aplicación de la combinación de big data e inteligencia artificial

Cada vez son más las empresas que usan la inteligencia artificial y el big data para sacar el máximo partido de toda la información que manejan. Estas tecnologías combinan perfectamente, pues el big data necesita de la IA para poder analizar esa gran cantidad de información de manera rápida y eficiente.

Veamos algunos ejemplos de aplicación exitosa de ambas tecnologías en el ámbito empresarial:

Plataformas de streaming

Las principales plataformas de contenido en streaming como Netflix, Prime Video o HBO aplican la IA y el big data para ofrecer a sus usuarios una experiencia única y personalizada.

Aplicando algoritmos avanzados de IA sobre la gran cantidad de datos de los usuarios que manejan, pueden hacer predicciones y recomendaciones con gran precisión, mostrando a cada usuario alternativas de contenido que son realmente de su interés o gusto.

Predicción de tendencias en el sector textil

Zara aplica estas nuevas tecnologías para realizar previsiones y predicciones de tendencias futuras en el mercado textil, lo que les permite adelantarse a sus principales competidores y situarse en una posición de fuerza y ventaja en el mercado.

Además, la eficiencia de la analítica de grandes volúmenes de datos con IA permite a la empresa fijar los precios más competitivos del mercado.

Aplicación en el deporte

El big data en el fútbol utilizando IA ha revolucionado este deporte a distintos niveles, como los entrenamientos, la retransmisión de los partidos, las tácticas de juego, el acceso a estadísticas y datos relevantes, el estudio de los rivales, etc.

Se trata de un cambio radical para los aficionados, entrenadores, clubes y jugadores que participan en este deporte.

Consejos para aprovechar al máximo la sinergia big data IA

IA y big data

A continuación, te ofrecemos una serie de tips o recomendaciones para que puedas aplicar la IA junto al big data en tu empresa:

  • Es importante hacer una buena selección de los datos que se van a analizar con estas tecnologías. Realizar un filtrado previo adecuado permitirá acelerar los tiempos y lograr resultados mucho más precisos y fiables.
  • Hay que apostar por herramientas y plataformas de big data e inteligencia artificial que se adapten a las necesidades y objetivos que persigue la empresa. En el mercado, existe una amplia oferta de este tipo de plataformas, por lo que se debe efectuar una investigación previa y ejecutar pruebas y tests para seleccionar las ideales.
  • Apostar por profesionales cualificados y con amplia experiencia en el sector es la mejor solución para maximizar la implementación y los resultados que se obtienen con la IA y el big data. Por ejemplo, una empresa especializada en data driven evitará cometer los errores habituales a la hora de integrar estas tecnologías en una empresa.
  • Contar con una infraestructura TI escalable es imprescindible para poder manejar grandes volúmenes de datos, pues la cantidad de información puede ser realmente elevada y se necesita un sistema que se pueda adaptar a los requerimientos de cada momento.
  • Es importante contar con un sistema que permita implementar ambas tecnologías en un entorno de máxima seguridad, es decir, que garantice la integridad y privacidad de los datos en todo el proceso.

Hemos visto cómo la IA y el big data son tecnologías clave para que las empresas puedan elevar su nivel competitivo y adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios y el mercado. En un entorno digitalizado, donde los datos son un valor preciado, abrazar estas tecnologías debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiera crecer y tener éxito.

En The Information Lab España te ayudamos a implementar una filosofía data driven o centrada en datos en tu empresa, para que puedas sacar el máximo valor de toda la información que manejas. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir un servicio acorde a las necesidades particulares de tu negocio.

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