Insights / Blog

theinformationlab_que_es_un_dataset

Los datos  se han convertido en el activo más importante para las empresas en la actualidad, y en un mercado digitalizado y globalizado, gestionarlos de forma eficiente permite obtener conocimiento útil con el que tomar mejores decisiones a todos los niveles de negocio. A continuación, veremos qué es un dataset y otra información relevante sobre estos elementos claves hoy en día para trabajar con datos.

Qué es un dataset

Un dataset o conjunto de datos es una colección estructurada de información que se gestiona de forma organizada y de manera sistemática, donde cada elemento tiene una relación con los demás.

Los dataset pueden presentarse en diversos formatos como tablas, archivos de texto, bases de datos, hojas de cálculo, entre otros, y se utilizan para capturar, almacenar, analizar y distribuir la información de forma rápida, segura y eficiente.

Los dataset son clave para disponer de una base de datos única o centralizada donde manejar toda la información que genera una empresa. Se trata de entornos que estructuran los datos en una matriz de filas y columnas que se encargan de gestionar toda la información en una base de datos de origen, que a su vez puede tener relaciones con otros conjuntos de datos.

Para qué se utilizan 

Dependiendo de los objetivos y tipo de tratamiento de datos, los dataset pueden utilizarse de distintas formas como, por ejemplo:

  • Entrenamiento de modelos de IA y machine learning.
  • Investigaciones científicas.
  • Análisis de datos estadísticos.
  • Desarrollo de software y apps móviles.
  • Análisis de social media (redes sociales).
  • Investigaciones académicas.
  • Gestión de grandes volúmenes de datos (big data).

Cuál es la diferencia entre un dataset y un dataframe

Seguro que alguna vez has oído el término «dataframe», pero quizás no sepas diferenciarlo bien de un dataset, pues se trata de términos relacionados que tienden a confundir a los usuarios.

Mientras que un dataset es un conjunto de datos organizados en una matriz que puede ser de muchos tipos, un dataframe es un dataset que está especialmente organizado en columnas, con un nombre que indica el tipo de datos que contiene.

Qué tipos existen

Los dataset se han convertido en herramientas clave para el big data, pues facilitan el trabajo con grandes volúmenes de información. Podemos encontrar cuatro grandes bloques en los que se clasifican los conjuntos de datos actuales:

  1. Dataset de archivo

En este tipo de dataset, la información se almacena y organiza dentro de un archivo que puede ser de distintos formatos, como JSON, CSV o archivos de Excel, entre muchos otros formatos estructurados de datos.

  1. Dataset de carpeta

Se trata de un sistema donde la información se almacena en una estructura de directorios y carpetas, donde existen relaciones entre ellas para facilitar la organización, búsqueda y acceso a los datos.

Cuando se trabaja en entornos data driven y big data, el dataset de carpeta es utilizado de forma habitual por la flexibilidad y facilidad de uso que aporta a los gestores de datos.

  1. Dataset de bases de datos

Cuando la información se almacena en una base de datos, hablamos de este tipo de dataset. Es importante destacar que se pueden encontrar dos tipos diferenciados según la clase de datos con la que se trabaja:

  • Dataset relacionales (MySQL, SQL Server…).
  • Dataset no relacionales (MongoDB, Neo4j…).
  1. Dataset de web

Son conjuntos de datos que almacenan la información en un sitio web y que se accede a los mismos introduciendo su dirección URL.

Paginas donde encontrar datasets 

Qué es un dataset

En el mercado podemos encontrar una amplia oferta donde acceder a datasets muy interesantes que se pueden utilizar dependiendo de los objetivos de cada empresa o proyecto.

Crear un conjunto de datos propio brinda control total sobre el diseño y la calidad de los datos, permitiendo adaptarlo específicamente a las necesidades de la investigación. Sin embargo, esto implica inversiones de tiempo y recursos. Por otro lado, acceder a conjuntos de datos existentes ahorra tiempo, pero puede limitar el control sobre el diseño y la calidad de los datos, además de requerir adaptación a las preguntas de investigación. La elección depende de factores como la relevancia, ética, recursos disponibles y la necesidad de control sobre el proceso de recopilación de datos.

Veamos algunas de estas alternativas de dataset disponibles:

FiveThirtyEight

Para los que buscan información en dataset de una amplia variedad de temas de actualidad, clasificados en categorías como política, deportes, ciencia, salud, cultura, economía…

Además, hay acceso a una extensa variedad de información en formato encuesta, lo que es muy interesante a la hora de trabajar con modelos de IA y machine learning para realizar predicciones.

Google Dataset Search

No se trata un dataset en sí, sino de un buscador especializado para encontrar de forma rápida, sencilla y precisa el conjunto de datos que se necesita en cada momento. Como está bajo el amparo de Google, este buscador de dataset es una de las herramientas más interesantes a la hora de encontrar información estructura.

Redes sociales

Muchas de las redes sociales ofrecen dataset con información valiosa sobre su plataforma, donde es posible acceder a una gran cantidad de datos sobre likes, hashtags, tendencias, búsquedas, tipos de usuario, etc. Un ejemplo de este tipo de dataset lo podemos encontrar en la API de datos de hashtags que ofrece gratuitamente X.

UCI Machine Learning Repository

Dada la gran relevancia de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, este repositorio es de especial relevancia, pues proporciona acceso a una amplia variedad de conjuntos de datos para aplicar el machine learning en campos como las finanzas, las ciencias o la salud.

GitHub – Awesome Public Datasets

Una recopilación muy interesante de datasets de carácter público dentro de este popular repositorio, donde es posible acceder a datos de todas las áreas y sectores.

 

Te hemos mostrado qué es un dataset, su uso y sus tipos para que puedas evaluar la importancia de estos elementos para tu empresa. Para gestionar de forma eficiente todos los datos que maneja tu empresa, en TIL te ofrecemos nuestros servicios especializados para que puedas implementar una filosofía basada en datos y te apoyes en las mejores herramientas BI para optimizar la toma de decisiones.

No lo dudes y contáctanos para recibir una atención personalizada a las características y necesidades propias de tu negocio.

Tags

Últimos post

Estrategia de democratización de datos: ¿Por qué implementarla?

Big data política

¿Qué es la data analytics automation y por qué adoptarla?

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es