En los últimos años ha ido ganando terreno un interesante enfoque de la lectura de los datos recogidos por los dispositivos Internet of Things (IoT), denominado IoT data visualization.
Que los datos son un recurso inestimable no es ninguna novedad. Las empresas son muy conscientes de ello y, con la llegada y difusión de las herramientas del Internet of Things, recopilan una cantidad de cifras sin precedentes. Sin embargo, sumergidas en un mar de información, las empresas se enfrentan a un nuevo reto: convertir estos datos en bruto en información útil y procesable.
Pero ¿cómo saber qué datos nos comunican algo y cuáles son ruido de fondo, cuando las cantidades son tan grandes y complejas de procesar?
Por eso nació el IoT data visualization: al dar a los datos una presentación gráfica, ayuda a identificar patrones, tendencias y anomalías de forma intuitiva, con mayor rapidez, detalle y visión de conjunto que los procesos tradicionales.
Qué es el IoT data visualization
Los procesos de gestión y análisis de datos en las empresas suelen entrañar un alto grado de complejidad técnica, lo que puede llevar a limitar su uso porque sólo se aprovecha una pequeña parte de su potencial.
El IoT data visualization es la representación gráfica de los datos recogidos y transmitidos por dispositivos Internet of Things (IoT), como sensores y máquinas. Mediante plataformas especializadas, procesa y transforma esta información, a menudo compleja de interpretar, en representaciones gráficas intuitivas e interactivas como gráficos, tablas y mapas, haciéndolas fácilmente accesibles.
De este modo, los datos resultan inmediatamente comprensibles no sólo para técnicos y analistas de datos, sino también para directivos, empleados y clientes, allanando el camino para una amplia gama de aplicaciones empresariales. La visualización de datos ofrece una amplia gama de herramientas para representarlos de forma clara y comprensible. Cada tipo de visualización tiene sus propias especificidades y puede utilizarse con distintos fines. He aquí algunos ejemplos habituales:
¿Cuáles son las ventajas?
El IoT Data visualization ofrece una serie de ventajas que transforman radicalmente la forma en que las empresas gestionan e interpretan los datos. Desde la racionalización de los procesos a la democratización de los datos, pasando por una participación más activa de las partes interesadas, he aquí cuatro razones para adoptarlo.