Insights / Blog

Post_TIL

Modelos de gestión de stocks

La logística de una empresa debe gestionarse de forma eficiente para garantizar un mejor funcionamiento de los distintos procesos relacionados que aseguren una mayor agilidad y seguridad a la hora de entregar los productos al cliente. Los modelos de gestión de stocks juegan un papel fundamental para optimizar todos los procesos relacionados con el almacén y los productos de una empresa, por lo que elegir el modelo adecuado es una decisión muy importante.

¿Qué son los modelos de gestión de stocks?

Los modelos de gestión de stocks son herramientas y métodos que se utilizan para gestionar el inventario de una empresa, es decir, para controlar de forma más eficiente todos los productos y los procesos relacionados con los mismos. Estos modelos tienen como objetivos principales determinar el nivel óptimo de inventario que se debe mantener para satisfacer la demanda de los clientes y minimizar los costes asociados con la gestión de stock.

Se basan en diversos factores considerables, como la demanda de los clientes, los costes de almacenamiento, los tiempos de entrega y los niveles de servicio, entre otros. Utilizando un buen método de gestión de inventario, las empresas pueden optimizar su previsión de la demanda y así garantizar que siempre tengan productos para satisfacer los pedidos de sus clientes (evitar la temida rotura de stock).

Modelos de gestión de stocks

Cuáles son los modelos de gestión de stocks

Los modelos de gestión de stock son sistemas validados que garantizan grandes resultados, por lo que son la mejor alternativa para optimizar la logística de un negocio y conseguir que sea más eficiente y ágil. Veamos los modelos más populares existentes para gestión de inventario.

Modelo Wilson

El modelo de cantidad económica de pedido o EOQ (Economic Order Quantity) se emplea para determinar la cantidad óptima de pedido que minimiza los costes totales de inventario. Está basado en la optimización de la relación entre los costes de pedido y los costes de almacenamiento, para lo cual toma en cuenta la demanda constante y conocida del producto.

El modelo de Wilson se considera uno de los modelos más básicos y útiles en la gestión de inventario, por lo que son muchas las empresas actuales que lo implementan.

Modelo ABC

El modelo o clasificación ABC es una herramienta de gestión de inventario muy eficiente que se utiliza para categorizar los productos en función de su valor. Esta clasificación se sustenta en organizar los productos en tres categorías diferentes:

  • Categoría A. Donde se sitúan los productos más valiosos, pues son los que aportan un mayor rendimiento y beneficio a la empresa. Son las mercancías más importantes por lo que hay que priorizar su ubicación, acceso, etc.
  • Categoría B. Los productos de valor medio que no ofrecen los beneficios de los incluidos en la categoría A, pero que sí son relevantes para el negocio. La gestión de estos productos no se realiza de forma tan exhaustiva y precisa como en la categoría A.
  • Categoría C. Son aquellas mercancías que tienen un valor residual o nulo para la empresa. No es necesario tener un control rígido sobre este tipo de productos, ya que su influencia en el rendimiento y beneficios es mínima.

Modelos de gestión de stocks

Modelo Just in Time

JIT o Just in Time (justo a tiempo) es otro modelo de gestión de almacén muy interesante, pues se centra en aspectos claves como la producción y distribución. El objetivo es satisfacer la demanda del cliente con una producción y suministro que se adapte a la misma, para garantizar que la entrega al cliente se efectúe justo a tiempo (en los plazos previstos).

Este modelo optimiza todas las fases de la cadena de suministro, por lo que mejora su eficiencia y consigue reducir sus costes de forma notable.

Modelo Wagner-Whitin de Grafos

Este modelo se utiliza para optimizar la planificación de la producción y la gestión de inventario en situaciones en las que se requiere fabricar varios productos utilizando los mismos recursos limitados.

Para lograrlo, emplea una representación gráfica de la planificación de la producción y la gestión de inventario, lo que permite determinar la secuencia óptima de producción y minimizar los costes de inventario. Es un modelo que se usa principalmente en aquellas situaciones donde la producción y la gestión de inventario están estrechamente relacionadas.

¿Cómo se realiza la gestión de stocks en una empresa?

A la hora de gestionar de forma eficiente las existencias de una empresa, es necesario tener en cuenta una serie de factores importantes:

  • Fijar unos objetivos concretos sobre la política y sistemas de inventario.
  • Análisis y estudios para poder predecir la demanda y tomar mejores decisiones (de compra, ubicación de productos, marcado de mercancías, preparación de pedidos…).
  • Seleccionar el mejor modelo de gestión de stock que se adapte al tipo de producto, sector de la empresa, target al que se dirige, etc.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor gestión de stock (como plataformas de BI para crear paneles de mando e informes con métricas y KPI).
  • Realizar un inventario inicial e implementar sistemas de control periódico para conocer la realidad del almacén.
  • Establecer cuáles son los niveles mínimos y máximo de stock de cada producto (incluso con distintos niveles según fechas).
  • Implementar un sistema de seguimiento de productos que garantice una buena trazabilidad.

¿Cómo optimizar la gestión del inventario mediante modelos predictivos?

La optimización de la gestión de inventarios mediante modelos predictivos es una técnica cada vez más empleada en las empresas para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Se trata de una disciplina que permite a cualquier negocio responder de forma rápida y eficiente ante oportunidades y tendencias del mercado (adelantándose a la competencia).

Este tipo de modelos, como modelos de series temporales, regresión lineal, redes neuronales y árboles de decisión, entre otros, recopilan y procesan información para poder prever con mayor precisión el stock ideal que debe tener la empresa en cualquier momento.

Los modelos predictivos ofrecen una visión 360 de negocio (tanto externa como interna) y se basan en nuevas tecnologías de datos como pueden ser el big data, el machine learning y otras formas de IA (inteligencia artificial).

 

Hemos hablado sobre los modelos de gestión de stocks y por qué seleccionar el adecuado para una empresa es clave para elevar su rentabilidad, agilidad y nivel competitivo. Si necesitas optimizar todos los procesos relacionados con la logística de tu negocio, no lo dudes y contacta con nosotros.

Últimos post

Ventajas del Almacenamiento en la Nube

Herramientas de Big Data

Herramientas de Big Data: La selección de The Information Lab

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es