Uno de los muchos conceptos que están actualmente de moda en el mundo del marketing digital es el geomarketing, una disciplina que se centra en estudiar la ubicación de los clientes potenciales para mejorar las estrategias de marketing y las campañas publicitarias. En un mercado digitalizado y globalizado como el actual, el enfoque hacia el cliente es fundamental para garantizar el éxito y rentabilidad de una empresa, y apostar por una estrategia apoyada en el geomarketing es una alternativa utilizada por un gran número de negocios. Por eso, son muchas las personas que nos preguntan qué es el geomarketing.
¿Qué es el geomarketing?
El geomarketing es una estrategia de marketing que emplea información geográfica para comprender mejor a los clientes y sus patrones de comportamiento, y, con esta valiosa información, tomar mejores decisiones a la hora de interactuar y ofrecerles productos y servicios.
El objetivo principal del geomarketing es optimizar la distribución geográfica de productos, servicios y acciones de marketing, para llegar al target o cliente ideal de la empresa de forma eficiente. Gracias al geomarketing, se pueden identificar oportunidades y tendencias del mercado relacionadas con la ubicación y las preferencias de los usuarios, para así hacerles llegar una oferta personalizada que se adapte mejor a sus expectativas y necesidades.
El geomarketing refuerza los datos de ubicación de los clientes y clientes potenciales con otra información importante, como variables psicográficas (estilo de vida, intereses, gustos, opiniones…) y demográficas, para poder realizar una segmentación más precisa y fiable.
Cuando hablamos de geomarketing, hay que tener claro que se pueden establecer distintos niveles de acción dependiendo de la amplitud del mercado que se abarque, como el nivel regional (dentro del mismo país o región), nivel local (dentro de una ubicación concreta), nivel continental, etc.
Tipos de geomarketing
Veamos distintas técnicas de geomarketing que se pueden realizar dependiendo de sus objetivos y ámbito de aplicación.
- Geomarketing regional. El geomarketing regional es el que tiene como rango de estudio o aplicación un espacio muy amplio, como puede ser un continente o una agrupación de países.
- Geomarketing de estado. Cuando el geomarketing se aplica dentro de un país o una zona amplia, estaríamos hablando de este tipo (el geomarketing y el big data en smart cities son fundamentales hoy en día).
- Geomarketing local. Donde la zona de estudio y aplicación de las acciones de marketing son limitadas geográficamente a una ubicación pequeña como un barrio, un pueblo o una ciudad.
- Nanomarketing. Este tipo de geomarketing es muy utilizado porque permite obtener datos valiosos de los usuarios de una ubicación muy determinada. Como ejemplos de esta clase, podemos poner los usuarios que acuden a un evento deportivo o los que visitan un centro comercial concreto.
¿Cómo se aplica el geomarketing?
Para aplicar una estrategia de geomarketing, es necesario seguir una serie de pasos:
Fijar objetivos
En primer lugar, es importante establecer cuáles son las metas u objetivos que se quieren alcanzar con la aplicación del geomarketing. Estas metas deben ser cuantificables para realizar un seguimiento en tiempo real y medir si se están logrando dichos objetivos.
Seleccionar el tipo de geomarketing
Otro paso fundamental para garantizar que una estrategia de geomarketing sea exitosa es la elección de la ubicación o tipo a aplicar, es decir, si el estudio y las acciones se implementarán a nivel local, regional, nanomarketing…
Realizar un estudio del mercado
Conociendo los objetivos y la clase de geomarketing a utilizar, es el momento de ejecutar un estudio de mercado que permita efectuar una segmentación eficiente. De esta forma, se podrá definir el grupo o target concreto bajo criterios de ubicación, al que se dirigirán las acciones y estrategias de conversión, captación, fidelización, etc.
Análisis de la competencia
Para que el geomarketing ofrezca mejores resultados, es fundamental estudiar el mercado y la competencia en relación con la zona o ubicación seleccionada. Este paso es clave para poder buscar formas de diferenciación.
Ejecutar acciones y estrategias
Con toda la información anterior, se puede desarrollar e implementar estrategias personalizadas, con la gran ventaja de que están dirigidas teniendo en cuenta la ubicación y características propias del segmento a las que se dirigen.
Monitorización y control
Usar un sistema de control y seguimiento será crucial para evaluar en tiempo real si se están alcanzando los objetivos fijados y tomar decisiones inmediatas para poder solventar cualquier error (una mala definición del target o la necesidad de ampliar el ámbito geográfico de acción, por ejemplo).
Ventajas del geomarketing
El geomarketing se centra en el análisis y las acciones de marketing en los usuarios de una ubicación concreta, teniendo en cuenta sus características diferenciadas para poder llegar a ellos con un mensaje personalizado que les convenza y sea atractivo. Entre sus ventajas, podemos destacar:
- Conseguir una mejor segmentación de mercado para incrementar de forma notable el éxito de las estrategias de marketing digital.
- Agilizar los procesos de logística y transporte para entregar de forma más rápida y segura los pedidos de los clientes gracias al conocimiento de su ubicación.
- Tener un conocimiento más profundo y real del target al que se dirige la empresa gracias a datos geográficos.
- Aumentar las ventas al llegar con una oferta personalizada que es atractiva y resuelve los problemas de los clientes.
- Disponer de mejor información sobre la competencia existente en una ubicación para buscar formas de diferenciación e introducción en ese mercado.
- Incrementar la visibilidad y el alcance de la empresa al disponer de información geográfica y demográfica que permite tomar mejores decisiones.
El geomarketing es una herramienta poderosa que permite a las empresas obtener perfiles precisos de sus consumidores y diseñar estrategias de marketing más eficientes al utilizar herramientas de análisis geográfico.
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