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El término Big Data hace referencia a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que son difíciles de procesar y analizar utilizando herramientas y métodos tradicionales. La tecnología del Big Data viene a solventar estos problemas para almacenar, procesar y analizar un gran volumen de datos, de forma que permite extraer conocimiento útil para las empresas. Esta tecnología tiene un gran impacto en todos los sectores hoy en día. Por ejemplo, el uso del Big Data en exportaciones es clave para optimizar todos los procesos relacionados con el transporte de mercancías y productos a otros países, ya que permite que las empresas puedan operar en cualquier parte del mundo con un alto nivel de agilidad y rentabilidad.

¿Cuáles son los usos del Big Data?

La aplicación del Big Data ha llegado a todos los sectores y áreas de negocio. Estos son algunos ejemplos:

Marketing y publicidad

Las empresas utilizan el Big Data para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, identificar tendencias y patrones de consumo, realizar análisis de mercado y segmentación de clientes, y tomar mejores decisiones de marketing y publicidad.

Personalización de productos y servicios

Gracias al análisis de información de clientes, proveedores, competencia y del mercado en general, las empresas pueden crear productos y servicios de mayor calidad y que se adapten a las necesidades específicas de cada consumidor.

Optimización de operaciones y procesos

El análisis de Big Data permite a las empresas identificar procesos poco eficientes, mejorar la eficacia operativa y optimizar tareas en áreas como la cadena de suministro, la gestión de inventarios, la logística, la producción, la gestión de activos…

Uso del Big Data en exportaciones

Mejorar la toma de decisiones

El Big Data proporciona a las organizaciones una base de información precisa, confiable y en tiempo real sobre las que tomar mejores decisiones. Al analizar gran cantidad de datos, se pueden descubrir patrones y tendencias que ayudan a las empresas a tomar decisiones estratégicas y tácticas más acertadas, adelantándose así a su competencia.

Ciudades inteligentes

Cada vez son más las grandes ciudades que están utilizando el Big Data para mejorar la eficiencia en áreas como la gestión del tráfico, la planificación urbana, la seguridad pública y la gestión de servicios públicos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano y elevar su nivel de vida.

Otras aplicaciones del Big Data

El Big Data también es especialmente relevante en:

  • La investigación científica y médica.
  • Seguridad y prevención del fraude por parte de entidades financieras.
  • Optimización de la cadena de suministros y del comercio exterior.
  • Mejora de actividades deportivas y otros tipos de eventos.

La relación entre el Big Data y el comercio exterior

El comercio internacional ha experimentado un crecimiento del 50 % en la última década, y una de las razones clave detrás de este fenómeno es el avance del Big Data y su implementación junto a la inteligencia artificial (IA). Con grandes cantidades de datos generados y procesados con esta nueva tecnología, es posible desarrollar estrategias de ventas y servicios a nivel global de manera más eficiente.

Por ejemplo, en 2020, se generaron más de 40 zettabytes (ZB) de información, incluyendo registros digitales relacionados con el comercio internacional. Analizando todos estos datos se puede obtener información valiosa para mejorar las estrategias comerciales (como datos sobre sobre trámites, informes, ventas, demanda, documentos oficiales requeridos…).

Otro aspecto muy interesante del Big Data en el comercio internacional, es su capacidad para proporcionar a las empresas del sector de información clave para poder identificar problemas y actuar de forma preventiva (solucionarlos antes de que afecten los negocios).

Otros beneficios que ofrece el Big Data para las exportaciones y el comercio internacional son:

  • Capacidad de anticipar movimientos comerciales de manera inteligente, lo que permite operaciones más eficientes y rentables.
  • Obtener una visión completa de los factores que influyen en la actividad comercial a nivel mundial.
  • Ayuda a digitalizar todas las áreas de la empresa y utilizar programas que controlen cada etapa de la cadena de suministros (desde la producción hasta la logística internacional y las gestiones aduaneras).
  • Realizar predicciones para anticipar la demanda.
  • Conocer de forma precisa todas las normas de exportación e importación de diferentes países agiliza el proceso y evita sanciones y multas.

¿Cómo implementar el Big Data para exportadores?

Para utilizar el Big Data en el comercio exterior y obtener los mejores resultados en las exportaciones e importaciones es necesario optimizar ciertos factores:

  • Digitalización en todas las áreas de la empresa para garantizar una correcta captura y procesamiento de datos.
  • Implementar procesos de control digital en toda la cadena (desde la producción hasta la logística internacional, incluyendo gestiones aduaneras).
  • Anticipar el futuro mediante predicciones y su análisis minucioso (integrando la inteligencia artificial con el Big Data).

Además, el uso de herramientas digitales de gestión es fundamental para implementar de forma eficiente el Big Data en el comercio exterior. Plataformas como Apache Lucene y Zeppelin, Elasticsearch o TensorFlow son ideales para analizar toda la información que se maneja en este sector, y obtener conocimiento útil de forma rápida y sencilla.

Ventajas de aplicar el Big Data a la internacionalización

El uso del Big Data en la internacionalización de una empresa ofrece ventajas significativas en varios aspectos importantes:

En primer lugar, permite monitorear los ratings de calidad tanto de los proveedores como de la cartera de clientes. Además, el Big Data facilita asegurar la calidad en la entrega de productos al proporcionar un control minucioso y mantener un historial impecable en esta área.

Otra ventaja interesante es la reducción de la ineficiencia, es decir, que con un mayor control del funcionamiento se configure una gestión óptima de los recursos.

Por último, es importante remarcar que el Big Data ayuda a realizar análisis de plazos y tiempos de entrega, lo que permite tener una visión real de la posición en el mercado y comparar el rendimiento propio con el de la competencia.

 

El uso del Big Data en exportaciones es de extrema importancia en la industria 4.0, pues permite identificar oportunidades de mercado, agilizar los procesos internos y externos de la empresa, y garantizar el cumplimiento normativo a la hora de operar fuera del territorio nacional.

Si quieres mejorar tus relaciones comerciales internacionales y tus procesos de importación y exportación gracias al Big Data, contacta con nosotros y te ofreceremos una solución acorde a las características y necesidades propias de tu empresa.

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