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Una de las estrategias que más éxito proporciona hoy en día a las empresas es la del geomarketing, donde se utiliza información valiosa sobre la ubicación de los consumidores para construir un mensaje y oferta que cumpla con sus expectativas y satisfaga sus necesidades. A continuación, te hablamos sobre esta técnica, qué es, cuáles son los beneficios del geomarketing para las empresas y cuáles son las principales herramientas empleadas.

¿Qué es el geomarketing y cuál es su importancia?

El geomarketing es una herramienta de marketing que utiliza la ubicación de los clientes y otros datos relevantes para estudiar la situación actual del mercado de una empresa. Esto incluye la identificación de personas que usan dispositivos móviles, redes sociales, correos electrónicos y puntos de venta de la competencia.

Su objetivo es potenciar las estrategias de marketing al analizar los datos por región geográfica, lo que permite obtener mejores resultados a distintos niveles (ventas, imagen de marca, captación de nuevos clientes, fidelización…).

En el geomarketing se capturan datos de diversas fuentes, como transacciones online, uso de tarjetas de débito o crédito, respuestas de correo electrónico y suscripciones, entre otros. Esta información se aplica a mapas digitales para obtener una visión detallada sobre el perfil de los clientes y clientes potenciales, sus actividades, intereses y ubicación en la región, para así poder tomar mejores decisiones empresariales.

Beneficios del geomarketing

¿Qué beneficios tiene el geomarketing?

Cada vez son más las empresas que apuestan por diseñar e implementar estrategias de geomarketing debido a todas las ventajas que les proporciona, como por ejemplo:

Mayor presencia y visibilidad de la empresa en internet

Al utilizar el geomarketing, las empresas pueden optimizar su presencia en la red, ya que dirigen estratégicamente sus esfuerzos de marketing hacia su público objetivo en ubicaciones específicas.

Identificar nuevas formas de realizar promociones

Este tipo de marketing permite a las empresas emplear la ubicación geográfica de los clientes para enviar promociones y ofertas personalizadas, y así llegar a perfiles concretos en lugares especialmente escogidos  (incrementa de forma notable las posibilidades generar una venta o conversión).

Conocer mejor el comportamiento de los consumidores

La recopilación de datos sobre el comportamiento de los consumidores en diferentes ubicaciones ofrece información muy valiosa para las empresas, como datos sobre patrones de compra, preferencias de productos, frecuencia de visitas…

Analizar toda esta información ayuda a comprender mejor las necesidades y expectativas específicas de los consumidores de una zona, y así diseñar ofertas que cumplan con las mismas.

Conocer mejor el mercado

El geomarketing es una técnica que proporciona una gran cantidad de información sobre el mercado en el que opera un negocio. Al entender mejor el mercado objetivo, las empresas pueden adaptar sus mensajes publicitarios para obtener mejores resultados de sus campañas y estrategias.

Incrementar la rentabilidad

Esta técnica también permite rastrear y medir los resultados de las estrategias de marketing en función de la ubicación geográfica, facilitando el cálculo del retorno de la inversión (ROI) y la evaluación de la efectividad de las campañas en diferentes áreas geográficas.

Con esta información, las empresas pueden tomar mejores decisiones en tiempo real y así evitar desviaciones que puedan tener un impacto negativo en la rentabilidad (evitar pérdida de ventas, impedir gastos innecesarios…).

Otros beneficios

También podemos destacar como beneficios del geomarketing:

  • La creación de un vínculo con los clientes más cercano y duradero.
  • El incremento de las ventas y la mejora de la fidelización.
  • Aumentar la base de datos de clientes y clientes potenciales.

Herramientas de geomarketing

Para sacar el máximo partido del geomarketing, es esencial utilizar herramientas modernas y sofisticadas, entre las que podemos destacar:

Herramientas de analítica web

Estas herramientas son fundamentales para recopilar y analizar datos relacionados con el comportamiento de los usuarios que visitan la web, blog o e-commerce de la empresa.

Plataformas como Google Analytics y Google Trends proporcionan información valiosa sobre el tráfico del sitio, las palabras clave más populares, las tendencias de búsqueda y el rendimiento general de la presencia en línea del negocio.

Software de inteligencia de negocios

Software de business intelligence como Tableau o Power BI permite a las empresas recopilar, organizar y visualizar datos de diversas fuentes en informes y paneles interactivos y visualmente atractivos que facilitan la comprensión y el análisis de grandes volúmenes de datos relacionados con el geomarketing.

Estas herramientas ayudan a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, y así tomar decisiones rápidas y certeras para poder aprovecharlas.

Plataformas online de negocios

Para maximizar el alcance y la visibilidad de la empresa, es esencial utilizar plataformas online de negocios donde tiene un gran valor la ubicación geográfica de los consumidores.

Yelp y Google My Business son herramientas que facilitan la creación y gestión de perfiles empresariales para mostrar información relevante sobre el negocio y así maximizar su presencia digital local (horarios de apertura, ubicación exacta y forma de llegar, datos de contacto, etc.).

Ejemplos de geomarketing

En el mercado podemos encontrar numerosos ejemplos exitosos de la aplicación del geomarketing. Veamos algunos de estos casos donde el uso de este tipo de estrategias es ideal.

  • Turismo. En el sector del turismo el geomarketing ayuda a muchas empresas a facilitar a los usuarios el acceso a servicios y puntos de interés. Por ejemplo, algunas empresas usan datos de ubicación para proporcionar rutas y puntos interesantes para que los usuarios puedan realizar escapadas y excursiones.
  • Restauración. Los restaurantes y negocios hosteleros cada vez se apoyan más en el geomarketing para hacer llegar anuncios a usuarios de su zona y para conectar a posibles clientes a través de sus smartphones (logrando que su nivel de reservas aumente).

Son muchos los beneficios del geomarketing para las empresas hoy en día, pues el análisis de los datos sobre la ubicación de los clientes y clientes potenciales permite construir estrategias más eficientes. Si quieres sacar el máximo partido del geomarketing en tu negocio, no lo dudes y contáctanos. Te ofreceremos un servicio personalizado a las necesidades y características propias de tu empresa, desde el análisis de los datos de la herramienta de geomarketing, hasta la visualización de los mismos.

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