Insights / Blog

Tableau

Supertables: ¿Cómo convertir Tableau en Excel?

La elaboración de informes, especialmente en el entorno empresarial, es un componente muy importante para transmitir información para la toma de decisiones estratégicas y la planificación del trabajo.

Con el tiempo, las herramientas de elaboración de informes han recibido numerosas mejoras, que han permitido obtener una visión más clara de los datos.

Hoy en día, las empresas líderes en sus sectores utilizan sistemas de Business Intelligence como Tableau para crear cuadros de mando interactivos capaces de transmitir una gran cantidad de información de forma visual e interactiva. Además, estos sistemas informáticos permiten una gestión centralizada de las fuentes de datos, lo que evita que la empresa acabe teniendo varias versiones de un mismo informe, creadas con una lógica arbitraria, que no coinciden entre sí.

Sin embargo, las empresas suelen seguir utilizando herramientas de elaboración de informes más tradicionales, como Microsoft Excel. Esto se debe principalmente a los hábitos del pasado y al uso de funciones no disponibles en el software de inteligencia empresarial, como una vista tabular altamente personalizable.

Por ejemplo, Tableau permite la creación de ‘Crosstabs‘ útiles para mostrar valores individuales; sin embargo, esta funcionalidad tiene ciertas limitaciones en comparación con una visualización tabular en Excel.

Lo ideal sería que estas funciones de Excel se integraran directamente en Tableau, para permitir a los usuarios utilizar una interfaz tabular altamente personalizable, sin perder la funcionalidad de interacción, visualización gráfica y centrado en los datos.

La extensión SuperTables de Infotopics se creó exactamente con este propósito, ofreciendo una potente herramienta de visualización de tablas integrada en Tableau.

Informes con SuperTables de Infotopics

Tablas, no CrossTabs

Sin la ayuda de técnicas avanzadas, Tableau no permite ver fila por fila el conjunto de datos. Por lo tanto, los valores correspondientes a una misma dimensión se agruparán automáticamente.

supertables
tableau supertables

SuperTables, por su parte, permite la visualización fila a fila, que resulta más familiar a los usuarios de Excel.

supertables
tableau supertables

Formato condicional

Una de las funciones más queridas por los usuarios de Excel es utilizar el formato condicional para colorear dinámicamente filas y columnas.

Esta función está disponible en Tablas cruzadas de Tableau, pero sólo para su uso en medidas.

formato condicional tableau
tableau supertables

SuperTables, por su parte, permite aplicar un formato condicional basado tanto en medidas como en dimensiones a una sola columna o a toda una fila.

formato condicional tableau
tableau supertables

Opciones de filtrado

Una función muy utilizada por los usuarios de Excel consiste en filtrar valores simplemente seleccionando la columna correspondiente. Esta opción está disponible en Tableau, pero sólo si la configura el autor del dashboard, y en cualquier caso sin relación con el diseño de la tabla.

supertables
tableau supertables

SuperTables, por su parte, incluye la función «Filtrado en línea» activada por defecto.

supertables
tableau supertables

Esto permite al usuario filtrar valores instantáneamente escribiendo valores en la sección apropiada debajo del nombre de la columna. Además, la integración con Tableau permite filtrar utilizando otras vistas utilizadas en el cuadro de mandos.

Diseños dinámicos

Una restricción común tanto de Tableau como de Excel es la dificultad de reordenar columnas a voluntad de forma intuitiva. SuperTables permite cambiar el orden de las columnas simplemente arrastrándolas y soltándolas en la posición deseada, mientras que el menú emergente del lateral permite añadir o eliminar columnas con un solo clic.

SuperTables también permite crear agrupaciones simplemente arrastrando y soltando las columnas deseadas en la sección de agrupación. Los valores se reordenarán al instante.

También es posible guardar todos los cambios de diseño y filtrado mediante la función «Vistas personalizadas» de Tableau, para que cada usuario pueda acceder rápidamente a su versión personalizada del informe.

Tablas dinámicas

Quizá la función favorita de los usuarios acostumbrados a utilizar informes en Excel sea la función PivotTables, que permite crear tablas agregadas con la posibilidad de definir los campos que se utilizarán en columnas y filas. Esta función puede implementarse fácilmente utilizando la funcionalidad nativa de tablas cruzadas de Tableau, pero su construcción puede resultar desconocida para los usuarios de Excel.

SuperTables resuelve este problema integrando la función Pivot directamente en la vista de tabla. Basta con activar la función «Modo pivotante» desde la barra lateral para que aparezca el menú correspondiente, muy similar a su homólogo de Excel.

Obviamente, esta función tendrá en cuenta los filtros aplicados previamente por el usuario en SuperTables. También reaccionará a los filtros aplicados mediante las acciones del cuadro de mandos.

Visualización de imágenes a partir de URL

Utilizando una URL que apunte a una imagen, es posible mostrar su contenido directamente en la tabla, junto con otros datos. Esto permite, por ejemplo, crear catálogos de productos interactivos.

tablas cruzadas en excel
tableau supertables

Uso de hipervínculos

Además de mostrar imágenes, también es posible utilizar URL dinámicas para redirigir al usuario a una página web específica. También es posible cambiar dinámicamente la URL utilizando uno o varios campos de la fuente de datos. De este modo, es posible redirigir al usuario a otras plataformas.

tablas cruzadas en excel
tableau supertables

Anonimización de datos

SuperTables permite anonimizar columnas, filas o celdas enteras con un solo clic. Esta opción también le permite exportar datos que ya han sido anonimizados, una excelente manera de evitar el riesgo de compartir información sensible.

supertables
tableau supertables
supertables
tableau supertables

Las funciones mencionadas permiten combinar la flexibilidad de Excel con la intuitividad y el dinamismo de Tableau. La combinación de estas herramientas mejora aún más las capacidades de elaboración de informes de Tableau, adaptándolas a los usuarios acostumbrados a una interfaz tabular.

Para más información sobre SuperTables, o dudas sobre cómo convertir Tableau en Excel, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@theinformationlab.es, así como nuestras redes. Puedes encontrar muchos otros blogs e información relevante en nuestro blog.

Últimos post

Importancia de la visualización de datos

Banking Analytics: La forma mas sencilla de tomar decisiones

Formación Big Data Madrid

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es