Insights / Blog

Migración a Tableau Cloud

En el mundo digital actual, la migración a soluciones de datos basadas en la nube es inevitable. Tableau, una potente herramienta de visualización de datos, también ofrece una versión en la nube. Pero, ¿cómo se puede hacer eficiente la transición del servidor local a la nube? En este blog, examinaremos los desafíos y las soluciones de una migración a Tableau Cloud.

¿Qué es la nube de Tableau?

Tableau Cloud, anteriormente Tableau Online, es la solución de software como servicio (SaaS) alojada en Tableau Server. Permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar y compartirlos sin preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura. Esto permite a las organizaciones centrarse en la interpretación de los datos en lugar de dedicar tiempo y recursos a la gestión del hardware y el software.

¿Qué es una migración?

El término migración se usa a menudo en el mundo de TI y se puede aplicar a una variedad de situaciones. En el contexto de Tableau, una migración se refiere al proceso de pasar de Tableau Server a otro, o de un Tableau Server a Tableau Cloud.

Si bien la migración ofrece muchos beneficios, también puede ser compleja y presentar algunos desafíos. Para garantizar que el proceso transcurra sin problemas, es importante conocer y eliminar los posibles escollos antes de iniciar el proyecto. En la siguiente sección, profundizaremos en el proceso de migración de Tableau Server a Tableau Cloud y daremos algunos consejos y trucos valiosos. 

¿Cómo funciona una migración de Tableau?

Proceso:

  1. Preparación
  2. Plan de la migración
  3. Implementación de la migración

La herramienta de migración de contenido (CMT) de Tableau ayuda a realizar la migración. Esta herramienta se puede utilizar para transferir contenido de un Tableau Server a otro. Sin embargo, la herramienta de migración de contenido solo se puede usar junto con el complemento de administración avanzada en Tableau Cloud.

La CMT usa la API REST de Tableau para acceder al servidor o la nube. Descarga archivos del servidor de origen a la máquina que ejecuta la herramienta y luego los carga en el servidor de destino. La interfaz de usuario de la herramienta de migración de contenido se puede usar para crear un «plan de migración» que puede utilizarse una vez o como plantilla para migraciones repetidas.

Migración a Tableau Cloud

Preparación

La preparación es una parte esencial de cualquier migración exitosa. Para obtener una comprensión clara de lo que se debe migrar, es imperativo inspeccionar minuciosamente el servidor de origen. La base de datos de PostgreSQL que almacena los datos de Tableau Server ofrece numerosas opciones de consulta para determinar los tamaños de las fuentes de datos, los tiempos de carga del libro de trabajo, los tiempos de ejecución del flujo de preparación y mucho más.

Antes de comenzar una migración, es necesaria una evaluación detallada del entorno y los requisitos del usuario. De esta forma, se puede planificar e implementar una migración que cumpla con las expectativas. Algunos de los resultados clave de dichas evaluaciones son la identificación de los principales obstáculos, la comprensión del impacto de la migración en los flujos de trabajo actuales y la creación de un plan de migración detallado.

Nuestra «Evaluación de la migración» le brinda una descripción general clara del esfuerzo requerido para una migración a la nube y le ayuda a llevar a cabo una migración exitosa. Aquí puedes obtener más información al respecto.

Planeando la migración

Antes de migrar a Tableau Cloud, hay consideraciones clave a tener en cuenta. Estos incluyen el manejo de datos y contenido y las diferencias en el monitoreo.

Datos y contenido

Se accede a las fuentes de datos locales en Tableau Cloud a través de Tableau Bridge. Dependiendo de su red, esto puede ser más lento que conectarse directamente a un Tableau Server existente. Por el contrario, las fuentes de datos basadas en la nube podrían ver un aumento en el rendimiento porque ya no tienen que pasar por la puerta de enlace de Internet de su red.

Para aprovechar al máximo Tableau Bridge, las fuentes de datos locales integradas en los libros de trabajo deben publicarse por separado en su sitio en la nube y conectarse a los libros de trabajo correspondientes.

Supervisión

A diferencia de un Tableau Server local, Tableau Cloud no permite realizar ajustes en la configuración del servidor, como la memoria caché, el acceso directo al repositorio o la visualización de archivos de registro. Como resultado, ya no es posible un análisis de los metadatos con el mismo nivel de detalle. Estas consideraciones son fundamentales para planificar una migración exitosa a Tableau Cloud.

Implementación de la migración

Al migrar un Tableau Server, puede haber una variedad de problemas que a menudo no se pueden prever. Quizás dos de los problemas más importantes son el tamaño de las fuentes de datos publicadas y los flujos de preparación.

Tamaños de fuente de datos

Dado que todos los archivos deben descargarse localmente con la CMT y luego cargarse en el otro servidor, hay algunas cosas a considerar. La máquina local debe tener suficiente espacio de almacenamiento y la conexión a Internet debe tener suficiente rendimiento para permitir la descarga/carga. Además, existe un límite de tiempo de espera en la CMT, que se puede establecer en un máximo de 128 minutos por archivo. Entonces, si la descarga de una fuente de datos toma más tiempo que este, se cancelará.

Por lo tanto, la migración de fuentes de datos muy grandes (más de 5 GB) a menudo no es fácil y, a veces, no es directamente factible. Las soluciones individuales deben encontrarse aquí, o estas fuentes de datos deben generarse nuevamente en Tableau Cloud.

Uso de lotes para migrar orígenes de datos

Dado que las empresas más grandes que trabajan mucho con Tableau pueden migrar varios cientos de GB de archivos, tiene sentido dividirlos en pequeños grupos (lotes) para poder realizar la migración paso a paso.

Para este propósito, las fuentes de datos y los libros de trabajo se pueden marcar en el servidor original (las etiquetas son ideales para esto) y luego se migran por separado con el TCMT. Sin embargo, es importante que los libros de trabajo que se migran en un lote diferente al de las fuentes de datos asociadas utilicen una asignación de fuente de datos correspondiente. Porque cada conexión que apunta a la instancia anterior de Tableau Server debe cambiarse para evitar que el libro de trabajo en el servidor de destino intente acceder al servidor original, pero use la fuente de datos correcta en su propio entorno de servidor.

Migración a Tableau Cloud

En el CMT, todas las fuentes de datos que ya se han migrado siempre deben mapearse para los libros de trabajo asociados para garantizar el intercambio con las fuentes de datos correctas. Esto puede resultar en una larga lista de fuentes de datos para intercambiar si la migración se lleva a cabo en pasos más pequeños.

Flujos de preparación de Tableau

El CMT no puede migrar flujos desde Tableau Prep, por lo que debe hacer algo diferente aquí. Hay dos formas de proceder. La forma más fácil, pero posiblemente más lenta, es migrar flujos individuales manualmente. Esto implica descargar el flujo y actualizar cualquier fuente de datos que se conecte al servidor de origen.

Migración a Tableau Cloud

Alternativamente, esto también se puede automatizar. Sin embargo, dado que Tableau no ofrece su propio producto para esto, deberá escribir su propio script para hacerlo. La integración de scripts también es posible en el CMT.

Migrar Tableau Server a Tableau Cloud

Existen desafíos adicionales al migrar a Tableau Cloud en lugar de Tableau Server. La forma en que funciona es diferente en muchos lugares y, a menudo, un poco más reducida. La mayor diferencia aquí suele ser la creación de opciones de comunicación entre las fuentes de datos locales (en las instalaciones) y en la nube.

Las bases de datos locales suelen estar protegidas por cortafuegos que bloquean el acceso fuera de la red corporativa. Por lo general, esto no es un problema con Tableau Server, ya que generalmente se encuentra en la red de la empresa, pero esto no es posible para una instancia de Tableau Cloud.

Tableau Bridge

Para seguir conectándose a los datos locales, Tableau ofrece una herramienta gratuita llamada Tableau Bridge. Es una aplicación que se ejecuta en un servidor de su red y actúa como puente entre su infraestructura de datos local y Tableau Cloud.

Migración a Tableau Cloud

Tableau Bridge permite dos funciones principales. Primero, permite actualizar extracciones en Tableau Cloud que provienen de fuentes de datos locales. En segundo lugar, también puede mantener una conexión en vivo con sus datos locales. Sin embargo, el uso de Tableau Bridge no está exento de desafíos. Según su red, recuperar y actualizar datos a través de Tableau Bridge puede ser más lento que conectarse directamente a un Tableau Server existente.

A pesar de estos desafíos, Tableau Bridge proporciona una forma importante de facilitar la transición a Tableau Cloud y continuar accediendo a sus datos locales después de que se complete la migración.

Capacidades de cómputo

Si bien puede ver la capacidad informática con relativa facilidad en su máquina local de Tableau Server, esto solo es posible de forma limitada en Tableau Cloud. La medida en que la comunicación fuera de la red interna de la empresa funciona más rápido o más lento también puede ser un factor que a menudo solo puede descubrirse mediante pruebas.

Sin embargo, dado que una migración también es la manera perfecta de eliminar procesos y datos que se han acumulado con el tiempo pero que ya no son necesarios, el rendimiento general del servidor/nube a menudo se puede mejorar durante una migración.

Si bien una migración de Tableau Server a Tableau Cloud a menudo implica cierto esfuerzo, generalmente ahorra mucho tiempo y esfuerzo a largo plazo. Por lo tanto, las empresas deberían preguntarse regularmente si la migración a la nube es una mejor solución.

¿Estás planeando una migración?

Estaremos encantados de ayudarle con nuestra experiencia en la planificación e implementación de una migración de Tableau Server a la nube. No dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento sin compromiso. También puede registrarse en algunos de nuestros workshops o webinars, donde le guiaremos a través del proceso de planificación e implementación de una migración utilizando ejemplos. 

Últimos post

Importancia de la visualización de datos

Banking Analytics: La forma mas sencilla de tomar decisiones

Formación Big Data Madrid

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es