En el mundo de los negocios, el concepto retail hace referencia a la venta al menor o al comercio minorista, y tiene una gran importancia porque es la principal forma por la que los consumidores adquieren sus productos. La analítica retail permite a las empresas analizar de forma inteligente sus puntos de venta para así optimizarlos y maximizar su funcionamiento y los beneficios que generan.
A continuación, hablaremos de la analítica retail: en qué consiste y cuáles son las ventajas que proporcionan a las empresas.
¿Qué es el retail y cuáles son sus características?
El retail o comercio minorista es un concepto que hace referencia a la venta al por menor, es decir, a vender los productos directamente al consumidor final.
Se trata de un concepto opuesto al de venta al por mayor, pues se vende a un mayor precio, en menores cantidades y al cliente final en lugar de en grandes cantidades, a un precio más ajustado y a clientes que tienen intención de revender luego el producto.
Las principales características que definen al retail son:
- Las ventas son muy dinámicas, remitiéndose constantemente pequeñas ventas a los consumidores.
- Las estrategias de marketing y campañas publicitarias se dirigen al cliente final.
- Se busca comprar los productos al por mayor al menor coste posible para incrementar los márgenes de venta. Además, las compras se realizan en grandes cantidades para reducir su precio, mientras que las ventas se realizan en cantidades pequeñas (incluso unitarias en muchos casos).
- La gestión del almacén y el transporte son fundamentales para garantizar la disponibilidad de los productos en tienda.
¿Qué es el análisis de datos en retail?
Los negocios de retail manejan una gran cantidad de datos sobre sus productos, clientes, proveedores y del propio funcionamiento de la empresa. El big data en las empresas que venden al cliente final se ha convertido en una necesidad para obtener conocimiento útil de toda esa información, permitiéndoles beneficiarse de muchas ventajas a distintos niveles.
El análisis de datos en retail consiste en aplicar tecnologías como el big data y la inteligencia de negocios sobre este tipo de negocios para extraer valor de toda la información que generan a través de diferentes canales de comunicación.
En los negocios retail existe un alto grado de interacción con los clientes, por lo que se genera mucha información que debe tratarse y analizarse de forma inteligente para mejorar los productos y servicios que ofrece la empresa.
Con la analítica de datos en retail las empresas se diferencian de sus competidores, ya que pueden ofrecer mejores servicios, productos y ofertas a sus clientes.
Cuáles son los beneficios de la analítica retail
Aplicar el big data y la business intelligence en pymes retail les permite beneficiarse de una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos destacar las siguientes:
Conocer mejor a los clientes
Analizando toda la información disponible sobre los clientes de forma inteligente se les puede conocer mejor para ofrecerles productos y servicios de forma personalizada que realmente satisfagan sus necesidades y expectativas.
Por ejemplo, analizando los datos de un punto de venta se puede obtener información relevante como el número de clientes que entran al negocio, qué tramos horarios son los de más afluencia, o qué zonas de la tienda son las preferidas de los clientes. Con esta información es más sencillo optimizar los procesos de negocio para mejorar el servicio e incrementar las ventas.
Evaluar el rendimiento de los trabajadores
En un negocio retail las funciones de los vendedores o dependientes es fundamental para la imagen de la empresa y para las ventas. Con la analítica retail se obtiene información útil para evaluar el rendimiento de los trabajadores de la empresa, y para tomar mejores decisiones que les permitan incrementar su productividad, motivación y nivel de eficiencia.
Mejorar las ofertas
En un negocio que vende al por menor es habitual tener en tienda ofertas para atraer la atención de los clientes e incrementar las ventas. Con herramientas de analítica de datos se pueden identificar qué productos son más interesantes para promociones y ofertas para maximizar los beneficios obtenidos.
Además, se pueden detectar en qué zonas del negocio son más eficientes estas acciones de promoción.
Minimizar errores en tienda
Con la analítica de datos en retail se pueden detectar errores y fallos que tienen graves consecuencias para el punto de venta, como, por ejemplo:
- Errores en las estanterías que están dificultando a los clientes el acceso a los productos.
- Fallos en el almacén que dejan al comercio minorista con poco stock sobre artículos con una gran demanda y rotación.
- Detectar productos con un gran margen comercial que se encuentran situados en zonas de escasa visibilidad en la tienda.
- Identificar tramos horarios donde hace falta personal para poder atender de forma eficiente a los clientes, o el caso contrario, rangos de tiempo donde hay más personal del necesario.
- Saca mayor beneficio del feedback que ofrecen los clientes de la tienda, pudiendo implementar cambios para mejorar los servicios gracias a sus sugerencias.
- Facilita información en tiempo real sobre lo que ocurre en la tienda (a través de dashboards o cuadros de mando que monitorizan métricas y KPI, para conocer cuántos clientes hay en la tienda, qué productos son los que más se están vendiendo…).
Hemos hablado sobre la analítica retail: en qué consiste y sus principales características y beneficios. Optimizar los puntos de venta debe ser una de las prioridades de todas las empresas que venden al por menor. Lo ideal es hacerlo apostando por la analítica de datos inteligente con tecnologías como el big data y la inteligencia de negocios.
Aplicar la analítica de retail para recopilar datos sobre el comportamiento del consumidor es la mejor decisión para poder optimizar este tipo de negocios y mejorar sus resultados de venta.