Insights / Blog

Post_TIL

.La minería de datos es un concepto que tiene gran relevancia hoy en día, ya que nos encontramos inmersos en un entorno digital donde la cantidad de información que se maneja es inmensa y proviene de múltiples fuentes de datos. La aplicación del data mining tiene ejemplos muy interesantes en el mundo empresarial, como en el sector de los seguros para descubrir comportamientos fraudulentos, o en el sector del comercio para comprender mejor las necesidades y demandas de los clientes.

Si no sabes cómo utilizar el Big Data y el data mining en tu negocio, en el anterior enlace podrás acceder a información valiosa sobre esta materia.

Qué es el Data mining

El data mining o minería de datos es un proceso de extracción de información valiosa y patrones significativos a partir de grandes volúmenes de información provenientes de distintas fuentes de datos. Su objetivo principal es descubrir conocimientos ocultos, tendencias, relaciones y patrones que pueden ser empleados para tomar decisiones informadas y mejorar la toma de decisiones en diversas áreas, como el negocio, la investigación científica, la medicina y más.

Proceso de data mining

El proceso de data mining implica diversas etapas:

  1.  Comprensión del negocio

    El científico de datos o minero de datos comienza por identificar los objetivos y el alcance del proyecto. Trabajan conjuntamente con las partes interesadas de la empresa para identificar cierta información, como problemas que se deben abordar, restricciones o limitaciones del proyecto o el impacto empresarial de las posibles soluciones. A continuación, utilizan esta información para definir los objetivos de la minería de datos e identificar los recursos necesarios para el descubrimiento de conocimientos.

  2.  Comprensión de los datos

    Una vez que comprenden el problema empresarial, los científicos de datos comienzan a realizar un análisis preliminar de los datos. Recopilan conjuntos de datos de diversos orígenes, obtienen los derechos de acceso y elaboran un informe de descripción de datos. El informe incluye los tipos de datos, la cantidad y los requisitos de hardware y software para el procesamiento de datos. En cuanto la empresa aprueba el plan, comienzan a explorar y verificar los datos. Manejan los datos mediante técnicas estadísticas básicas, evalúan la calidad de los datos y eligen un conjunto de datos final para la siguiente fase.

  3.  Preparación de los datos

    Los mineros de datos dedican la mayor parte del tiempo a esta fase porque el software de minería de datos requiere datos de alta calidad. Los procesos empresariales recopilan y almacenan datos por razones distintas a la minería. Por ello, los mineros de datos deben perfeccionarlos antes de utilizarlos para el modelado. La preparación de los datos implica los siguientes procesos.

    1. Limpiar los datos, por ejemplo, gestionar los datos que faltan, los errores de datos, los valores predeterminados y las correcciones de datos.
    2. Integrar los datos, por ejemplo, combinar dos conjuntos de datos dispares para obtener el conjunto de datos objetivo final.
    3. Dar formato a los datos por ejemplo, convertir los tipos de datos

Data mining: ejemplos

Aplicaciones del Data mining

La aplicación del data mining es evidente hoy en día en la mayoría de áreas y sectores. Veamos alguno de ellos donde el uso de la minería de datos se ha convertido en una prioridad para garantizar los mejores resultados.

Sector bancario y de seguros

En estas áreas, el data mining se emplea para analizar los patrones de las transacciones financieras y el comportamiento de los clientes, ayudando a detectar actividades fraudulentas, predecir riesgos crediticios, personalizar ofertas y servicios bancarios, y optimizar estrategias de marketing para captar y retener a los clientes.

Educación y enseñanza

En educación, el data mining permite analizar datos académicos y de rendimiento de los estudiantes para identificar patrones que ayuden a mejorar los métodos de enseñanza (conocer áreas donde los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional, personalización de materiales de aprendizaje y optimización de planes de estudios, entre otros).

Sector salud

En el campo de la salud, la minería de datos se aplica para analizar registros médicos, diagnósticos y otra información de los pacientes y de investigaciones científicas, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades, predecir epidemias, mejorar la gestión de pacientes y optimizar tratamientos médicos.

Marketing y comunicación

En plena era digital, donde el marketing y las comunicaciones son claves para cualquier empresa, el data mining se presenta como la mejor alternativa para analizar toda la información que manejan las empresas y así diseñar estrategias y campañas de comunicación mucho más eficientes y centradas en el target al que se dirige el negocio.

Sector industrial

En la industria, el data mining se utiliza para analizar datos de producción con el fin de identificar patrones que conduzcan a una mayor eficiencia, seguridad y calidad en la fabricación, como por ejemplo:

  • Detección de fallos en la maquinaria.
  • Optimización de la cadena de suministro.
  • Predicción de tiempos de inactividad.
  • Detectar riesgos potenciales para evitarlos o minimizarlos.
  • Mejoras en las actividades de mantenimiento predictivo y preventivo.

Comercio

Para el sector comercial la minería de datos es una herramienta muy útil para analizar todos los datos de ventas y comportamiento de los clientes, lo que permite optimizar las estrategias de venta y publicidad para incrementar las ventas.

Ejemplos de Data mining 

La aplicación del data mining en distintos sectores nos deja ejemplos muy interesantes para comentar, entre los que podemos destacar:

Seguridad de sistemas y datos

El data mining aplicado a la ciberseguridad está ofreciendo resultados muy satisfactorios. Permite analizar grandes volúmenes de información que permiten detectar comportamientos sospechosos e identificar vulnerabilidades ocultas.

Con esta información, los profesionales del sector pueden desarrollar sistemas y programas de protección mucho más eficientes, evitando los principales ciberataques más populares en la actualidad, como el phishing, el ransomware o la inyección SQL.

Comportamiento de los consumidores

Sin duda, uno de los mejores ejemplos del uso eficiente de la minería de datos se encuentra en el estudio del comportamiento de los consumidores.

Empresas como Amazon, Apple o Netflix aplican el data mining para tener una mejor comprensión del comportamiento de sus clientes en relación con sus productos y servicios. De esta manera, realizan mejoras en los mismos para lograr incrementar las ventas y obtener otros beneficios interesantes (captar nuevos clientes, mejorar la fidelización, proyectar una mejor imagen de marca…).

Disminuir el riesgo en el sector bancario

Otro ejemplo ilustrativo de una buena aplicación de la minería de datos la tenemos en el sector bancario, donde se utiliza el big data y la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de información y así poder detectar qué clientes tienen un mayor riesgo a la hora de concederles préstamos y créditos.

Hemos visto qué es el data mining y ejemplos interesantes de su aplicación en entornos reales en diferentes áreas y sectores.

En The Information Lab Spain somos expertos en la gestión de datos en entornos empresariales y te ayudamos a convertir todos los datos que maneja tu negocio en información útil para tomar mejores decisiones. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir el mejor asesoramiento en data mining y gobernanza de datos.

Tags

Últimos post

Ventajas del Almacenamiento en la Nube

Herramientas de Big Data

Herramientas de Big Data: La selección de The Information Lab

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es