Insights / Blog

Qué es SQL y para qué sirve

Qué es SQL y para qué sirve

Las bases de datos relacionales son muy importantes hoy en día, ya que podemos encontrarlas habitualmente en páginas web, tiendas online, aplicaciones informáticas, apps móviles, etc. En este sentido, SQL es el lenguaje de consultas más utilizado para gestionar bases de datos relacionales, proporcionando un sistema sencillo y completo para crear, manipular y realizar consultas en este tipo de bases de datos. A continuación, te mostramos qué es SQL y para qué sirve, y cuáles son los conceptos más importantes que se encuentran detrás de este estándar en bases de datos relacionales.

¿Qué es el lenguaje SQL?

El lenguaje SQL, o de consulta estructurada (structured query language), es un lenguaje de consultas diseñado por IBM en la década de los 70, y que se ha convertido en el estándar para la gestión de bases de datos relacionales. Con este lenguaje se pueden crear bases de datos, gestionarlas y realizar consultas complejas para acceder de forma rápida y precisa a la información que se necesita en cada momento.

SQL se utiliza en una variedad de sistemas de gestión de bases de datos como MySQL, PostgreSQL, Oracle Database, Microsoft SQL Server… Hoy en día podemos encontrar bases de datos relacionales que utilizan SQL en muchos ámbitos y áreas, desde la base de datos de un e-commerce o marketplace, pasando por las bases de datos de programas ERP y de gestión empresarial, hasta las bases de datos que utilizan aplicaciones móviles.

Qué es SQL y para qué sirve

Características del lenguaje de programación SQL

El lenguaje SQL es un auténtico estándar en relación con la gestión de bases de datos relacionales, proporcionando una forma uniforme de interactuar con diferentes sistemas.

Aunque hay variaciones entre implementaciones como MySQL, Oracle SQL y Microsoft SQL Server, las diferencias son mínimas, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones, ya que el código SQL es prácticamente el mismo en distintas plataformas (por ejemplo, los comandos para crear estructuras de bases de datos o manipular datos se escriben de manera similar en todas las plataformas).

SQL también se encarga de preservar la integridad de los datos, asegurando que sean válidos, correctos y completos, lo que ayuda a proteger la base de datos de fallos del sistema o actualizaciones inconsistentes.

Su flexibilidad es otro motivo por lo que muchas empresas y organizaciones apuestan por el SQL, ya que permite implementar soluciones de manera versátil y adaptarse a las demandas específicas de los usuarios.

Además, SQL se distingue por su sencillez y claridad. Su estructura y comandos utilizan el inglés, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje de las sentencias SQL (por lo que la programación es más eficiente y menos propensa a errores).

Conceptos básicos de SQL

Cuando se trabaja con herramientas big data se accede a todo tipo de contenido, como datos estructurados, no estructurados y semiestructurados. SQL es un lenguaje que ayuda a gestionar toda la información que proporcionan las bases de datos relacionales, por lo que dominar sus conceptos básicos es fundamental para sacar el máximo partido de los datos almacenados.

Comandos de SQL

Los comandos en SQL son órdenes que permiten crear una cadena estructurada que indica qué acciones hay que realizar en la base de datos. Podemos diferenciar entre tres tipos de comandos principales dentro de este lenguaje de consulta.

1. Data Definition Language

El lenguaje de definición de datos es el que se ocupa en SQL de la estructura de los objetos que forman la base de datos, e incluye órdenes básicas como:

  • CREATE. Para crear una nueva base de datos.
  • DROP. Para eliminar una base de datos o algún objeto de la misma (como una tabla, función, vista…).
  • ALTER. Para modificar los componentes u objetos de la base de datos.
  • TRUNCATE. Para eliminar todas las filas de una tabla y devolverla a su estado original (vacía), manteniendo la estructura de la tabla. A menudo es más rápido y eficaz que utiliza DROP, especialmente cuando se trata de tablas de gran tamaño.

2. Data Manipulation Language

El lenguaje de manipulación de datos utiliza distintos comandos para gestionar la información de forma eficiente. Permite a los usuarios realizar múltiples tareas de consulta y manipulación de datos. Sus comandos más utilizados son:

  • SELECT. Para seleccionar una serie de registros que cumplan con ciertos criterios proporcionados.
  • INSERT. Para añadir datos o lotes de datos en la base de datos.
    UPDATE. Para validar las modificaciones realizadas en la base de datos.
  • DELETE. Para eliminar registros dentro de una tabla.

3. Data Control Language

El lenguaje de control de datos se encarga de gestionar los permisos y la seguridad en la base de datos. Sus comandos permiten controlar quién tiene acceso a qué datos y qué operaciones pueden realizar. Algunos de los comandos más importantes son:

  • GRANT. Para otorgar permisos específicos a usuarios o roles sobre objetos de la base de datos, como tablas, vistas o procedimientos almacenados.
  • REVOKE. Para revocar permisos previamente otorgados a usuarios o roles, retirando su capacidad para realizar ciertas acciones sobre los objetos de la base de datos.
  • DENY. Para negar o restringir explícitamente ciertos permisos a usuarios o roles, restringiendo aún más su capacidad de acceso y manipulación de datos.

Otros conceptos importantes

Dentro de SQL también existen otros aspectos o conceptos fundamentales, entre los que podemos destacar:

  • Cláusulas. Se utilizan con el comando SELECT para acotar los datos que se quieren manipular o seleccionar, y utiliza elementos como FROM, ORDER BY, WHERE…
  • Operadores lógicos. Como AND, OR o NOT que permiten evaluar entre dos condiciones.
  • Operadores de comparación. Para realizar comparaciones o verificaciones entre varios datos (BETWEEN, LIKE, IN, <>, entre otros).

Consultas

Las consultas son la forma habitual de trabajar en SQL y consisten en crear estructuras de comandos para realizar distintas acciones.  Podemos realizar diferentes tipos de consultas en este lenguaje, como de selección, de agregación, de ordenamiento o de extracción (utilizando el comando JOIN con sus variaciones).

En este artículo, te hemos mostrado qué es SQL y para qué sirve, así como algunos de los conceptos fundamentales que se manejan en este lenguaje de consulta para bases de datos relacionales.

Contar con el mejor socio tecnológico es crucial para que puedas sacar el máximo partido a tus datos, por lo que, no lo dudes y contacta con The Information Lab Spain para recibir un asesoramiento especializado teniendo en cuenta las características y necesidades reales de tu empresa.

Últimos post

Demand Forecasting: Cómo Prever La Demanda Con Datos

Machine learning y big data

Ingestión de datos: cómo hacerla y con qué herramientas

¿Qué estás buscando?

¿Quién trata tus datos?

The Information Lab Spain, S.L.
(en adelante, “Titular“)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Se tratan tus datos para poder prestarte los servicios solicitados. + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

Estos datos son necesarios para llevar a cabo la resolución de consultas que puedas plantearnos o para la prestación de los servicios que se hayan solicitado a través del Sitio Web. + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:
Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@theinformationlab.es