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Netflix y business intelligence: cómo lo utiliza

La alta competitividad del mercado actual exige a las empresas un gran nivel de agilidad para poder obtener buenos resultados. La información se ha situado en el centro del negocio como el activo más importante, siendo su gestión, análisis e interpretación vital para incrementar la productividad y la competitividad. El business intelligence y big data son nuevas tecnologías que cada vez utilizan más empresas para conocer mejor las necesidades de los consumidores y poder ofrecerles productos y servicios personalizados. Te contamos la relación entre Netflix y business intelligence.

Grandes empresas como Netflix están obteniendo resultados espectaculares gracias a la analítica inteligente de datos, liderando el mercado y obteniendo grandes márgenes de beneficios.

Pero, el big data y el business intelligence (BI) no son herramientas exclusivas de grandes corporaciones. Las pymes que apuestan por estas nuevas tecnologías para convertir la información en conocimiento para el negocio consiguen diferenciarse de la competencia y alcanzar una mejor posición en el mercado.

Qué es business intelligence

El business intelligence o inteligencia de negocios consiste en un conjunto de estrategias y tecnologías que se utilizan para gestionar datos y transformarlos en conocimiento útil para una empresa. Gracias a la BI las empresas pueden tomar mejores decisiones basadas en la analítica de los datos que manejan de todas sus fuentes (correos electrónicos, formularios web, llamadas de teléfono, etc.).

La interpretación de los datos en BI se realiza a través de informes y cuadros de mando visuales donde se representan una selección de métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto). Mediante un rápido vistazo se puede obtener una información completa y real de la situación de un proyecto o empresa, basados en todos los datos que se manejan.

BI y big data tienen una relación directa. Mientras el big data es un proceso más técnico para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos con distintos formatos, a una gran velocidad, el BI se centra más en el análisis y la interpretación de estos. Un modelo BI necesita datos para poder analizarlos y obtener valor para la empresa, y el big data le ofrece una enorme cantidad de información donde trabajar.

Netflix y business intelligence: cómo lo utiliza

Cuáles son las ventajas de la BI para una empresa

Los principales beneficios que aporta el business intelligence en las empresas son:

  • Mantener centralizados y estructurados todos los datos que maneja la empresa.
  • Cuadros de mandos e informes visuales para una interpretación rápida, precisa y sencilla de la información.
  • Ahorro de tiempo a la hora de buscar información por parte de los trabajadores de la empresa.
  • Fomenta el trabajo colaborativo dentro de la empresa, compartiendo información y el acceso a informes entre departamentos.
  • Mejora la toma de decisiones, ayudando a mejorar los procesos y a reaccionar de manera inmediata ante riesgos y oportunidades.

Cómo utiliza Netflix el business intelligence

Son muchas las empresas que apuestan por el business intelligence, desde equipos de la NBA como los Miami Heats, hasta empresas de entretenimiento como Netflix. El caso de este último es especialmente interesante, ya que su apuesta por el big data y el business intelligence la ha conseguido colocar liderando el mercado en su segmento.

Netflix decidió no utilizar el modelo tradicional en la toma de decisiones, donde la experiencia y los directivos de las empresas son los encargados de tomar las decisiones estratégicas que marcan el rumbo de la empresa. En su caso, Netflix apostó por el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos a la hora de decidir los contenidos que ofrece en su plataforma online de streaming.

Cómo gestiona los datos Netflix

Los usuarios cuando utilizan Netflix dejan una gran cantidad de información que la empresa utiliza para decidir qué contenidos son los más demandados y para ofrecer experiencias personalizadas.

Entre la información que obtiene Netflix en su plataforma acceden a datos como qué buscan los usuarios, qué dispositivo utilizan para ver Netflix, qué hábitos de visualización tienen, cuánto tiempo emplean en cada contenido, en qué momento abandonado y retoman las reproducciones, etc.

Si tenemos en cuenta que son millones de usuarios los que utilizan Netflix a nivel mundial, podemos apreciar que el volumen de datos generados es enorme, e imposible de gestionar por métodos tradicionales. Aplicando big data y BI Netflix es capaz de organizar y analizar toda esta información para obtener información relevante que utilizan para ajustar sus contenidos a las demandas de los usuarios.

Cómo Netflix saca partido del business intelligence

La empresa de ocio norteamericana aplica distintas técnicas para conseguir alcanzar un gran éxito gracias al business intelligence. Algunas de las acciones que realiza en este aspecto son:

  • Netflix es capaz de detectar el número de horas que debe consumir un usuario para evitar que cancele el servicio. Cuando detecta que un usuario está por debajo de su media aplica medidas para conseguir que siga utilizando la plataforma (continuar un capítulo de forma continuada, o sugerencias de películas, series o documentales según sus gustos personales, por ejemplo).
  • La empresa invierte en nuevas series y películas basándose en la analítica inteligente de datos lo que lleva a obtener unos resultados de éxito superiores a la competencia. Se estima que un estreno de Netflix tiene un 70 % de posibilidades de éxito, mientras que en una cadena de televisión tradicional esta posibilidad es solo del 35 %. Un ejemplo de este éxito de lanzamientos lo tenemos en House of Cards cuya decisión de rodaje se basó en datos que revelaban que los usuarios deseaban contenido dirigido por el director David Fincher y protagonizado por el actor Kevin Spacey.
  • El análisis de datos permite ofrecer a cada usuario una programación personalizada según sus gustos y hábitos de visualización. Si, por ejemplo, un usuario consume más series que películas, la oferta de series recomendadas será mayor que el número de películas. Incluso es capaz de detectar si un usuario está indeciso a la hora de visualizar contenido y le ofrece la posibilidad de elegir por él.

La inteligencia de negocio y el big data son dos nuevas tecnologías que ayudan a las empresas a ser más eficientes y a tomar mejores decisiones basándose en la información que manejan.

Netflix y business intelligence han mostrado como apostar por esta tecnología puede llevar a una empresa a liderar el mercado.

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