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Cómo hacer una matriz BCG

Una de las formas más interesantes que tiene una empresa para planificar sus acciones de marketing y ventas es realizando una matriz de BCG, es decir, clasificar sus productos para precisar qué es lo que aportan realmente al negocio.  La matriz de Boston es un método muy utilizado para tomar mejores decisiones en relación con los productos y servicios de una empresa, al clasificarlos según su utilidad para el negocio en cuatro categorías distintas. Saber cómo hacer una matriz BCG es fundamental para poder aplicar este método y así conocer cuál es la incidencia real de cada producto en la rentabilidad del negocio, y así poder tomar las medidas necesarias para sacar el máximo partido de cada uno de ellos.

¿Qué es una matriz BCG?

La matriz de crecimiento-participación es una herramienta de análisis estratégico empleada en el marketing que fue desarrollada por la consultora de gestión BCG (Boston Consulting Group) en la década de los 70, y que se utiliza para evaluar el catálogo de productos de una empresa para poder evaluar su potencial de crecimiento y participación en el mercado.

Este método de análisis tiene en cuenta dos factores principales relevantes, como son la posición en el mercado y el índice de crecimiento. Con estas dos variables se consigue determinar de forma precisa cuál es la situación de un producto o servicio en el mercado y cuál será su evolución en el futuro. La matriz BCG clasifica los productos de una empresa mediante un sistema de cuatro elementos:

  • Producto Estrella. Los que ofrecen mayores ingresos y beneficios a la empresa.
  • Producto Vaca. Productos asentados en el mercado y que tienen una alta participación en el mercado.
  • Producto Interrogante. Son productos que se introducen en mercados que tienen un gran crecimiento y donde hay una alta competitividad por lo que requieren una gran inversión (suelen ser productos nuevos que aún no generan un gran volumen de ventas).
  • Producto Perro. Son productos que no crecen y que generan pocas ventas e ingresos (productos marginales, con poca relevancia para el negocio y que necesitan de una reinvención o incluso de su retirada).

Al realizar un análisis de datos en ecommerce, se podrá obtener toda la información de ventas necesaria para realizar su matriz de BCG y así clasificar su catálogo de productos para saber si son Estrella, Vaca, Interrogante o Perro.

Cómo hacer una matriz BCG

¿Cómo hacer una matriz BCG?

Para realizar una matriz BCG de los productos de una empresa es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Identificar todos los productos que ofrece la empresa y confeccionar una lista.
  2. Calcular las ventas del año anterior para cada uno de esos productos.
  3. Calcular el porcentaje de las ventas que representa cada producto en relación con el volumen total de ventas de la empresa durante ese periodo.
  4. Aplicar el mismo proceso para las ventas del presente año.
  5. Calcular el valor de mercado de cada producto (se puede medir en términos de ingresos, beneficios o unidades vendidas).
  6. Determinar la participación relativa del mercado de cada producto.
  7. Evaluar el crecimiento del mercado de cada producto.
  8. Clasificar cada producto en una de las cuatro categorías de la matriz BCG.

Ventajas y desventajas de hacer una matriz BCG

Son muchos los beneficios que ofrece este método para una empresa, aunque también cuenta con algunos puntos débiles que deben tenerse en cuenta para utilizar la información que ofrece de manera eficiente.

Ventajas de BCG

Entre sus principales ventajas podemos destacar:

  • Permite identificar cuáles son los productos más importantes de una empresa y los que no tienen un impacto real en su rentabilidad.
  • Proporciona información valiosa y precisa para tomar decisiones de marketing y ventas.
  • Ofrece un método ideal para asignar los recursos de la empresa de forma mucho más eficiente.
Desventajas de BCG

Los inconvenientes que puede presentar el modelo crecimiento-participación son:

  • Requiere que la empresa maneje datos históricos de venta fiables para cada producto.
  • Es necesario comparar la situación de cada producto de la empresa con los de la competencia, lo que requiere acceder a datos que pueden ser complejos de calcular.

Ejemplos de matriz BCG

Para entender mejor cómo funciona y cómo se realiza una matriz de BCG, podemos fijarnos en grandes empresas del mercado y así evaluar en qué elemento se encuentra cada uno de sus productos.

Matriz BCG de Coca Cola

Esta gran empresa americana de venta de refrescos azucarados nos presenta un modelo BCG claro donde sus productos se clasifican en:

  • Estrella. Actualmente, la Coca Cola Zero es el producto Estrella de la empresa, pues ha alcanzado una gran popularidad gracias a la importancia que dan hoy en día los consumidores al cuidado de su salud.
  • Vaca. La Coca Cola original sigue siendo el buque insignia de la compañía que les permite obtener unos ingresos constantes y considerables anualmente.
  • Interrogante. Con la Coca Cola Energy de reciente lanzamiento, la empresa está haciendo una gran apuesta en un mercado donde aún no está bien definido cuál será su crecimiento y alcance.
  • Perro. La Coca Cola Light tuvo un gran impacto en el pasado, pero hoy en día la mayoría de consumidores prefieren una opción más adecuada como la Zero, que tampoco tiene azúcar y su sabor es más cercano al de la Coca Cola original.
Otros ejemplos

Podemos ver otras empresas importantes y cómo se clasifican sus productos en la matriz BCG:

  • Apple. Donde iPhone y iPad son sus productos Estrella, los iMac y MacBook Pro sus productos Vaca, Apple TV un producto Interrogante que no está del todo definido en el mercado, y el iPod como producto en decadencia o casi sin impacto en el negocio de la compañía.
  • Samsung. El fabricante de tecnología coreano tiene su gama de smartphones como producto Estrella, mientras que su sólida línea blanca se presenta como sus productos Vaca. En cuanto a productos Interrogantes, tenemos sus gamas de ordenadores e impresoras que luchan por ganar cuotas en distintos mercados y, como productos con menos relevancia o impactos, sus cámaras digitales.

 

Hemos visto cómo hacer una matriz BCG y lo interesante que es este método para cualquier comercio online o empresa. Si quieres aplicar el método crecimiento-participación para evaluar todos los productos de tu negocio, contacta con The Information Lab Spain. Somos expertos en analítica de datos y te ayudamos a sacar el máximo partido de toda la información que maneja tu empresa.

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