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Siempre se ha dicho que “la información es poder”, pero tener una gran cantidad de datos no es sinónimo de sacarles todo el partido posible, porque para eso debemos disponer de herramientas que nos ayuden a analizarlos y a extraer conclusiones, una labor en la que resulta fundamental la ayuda de la tecnología. Por eso, en los últimos años se escucha hablar de conceptos como Smart Data vs. Big Data.

Vamos a ver cuál es la diferencia entre ellos y qué los hace tan relevantes en el panorama empresarial actual.

Diferencias entre Smart Data vs. Big Data

La ciencia de datos es el estudio de datos con el objetivo de extraer información que pueda resultar útil para las empresas: puede ayudar a diseñar campañas de marketing, a valorar si un negocio será o no rentable, a encontrar oportunidades de expansión, a desarrollar nuevos productos o servicios, etc.

Aunque parece algo propio de la era actual, lo cierto es que no es así. La ciencia de datos cuenta ya con una larga trayectoria, pero ha mejorado y se ha hecho más accesible en los últimos años a través tanto del Smart Data como el Big Data

La diferencia entre ambos conceptos no está solo en la cantidad de datos que se pueden tratar de una sola vez, sino en la precisión y la calidad de los mismos. De hecho, podemos afirmar que el Smart Data es una evolución del Big Data, que ha sido posible gracias al desarrollo de los algoritmos.

El Big Data es una tecnología capaz de tratar miles o millones de datos de forma rápida, pero adolece de precisión. Esta es aportada por el Smart Data, que se encarga de examinar y filtrar los datos para dar lugar a un resultado más depurado.

¿Por qué es relevante el Smart Data en los negocios?

Las empresas necesitan tener a su disposición datos para tomar decisiones informadas, pero no les basta con cualquier información. Debe tratarse de aquella que tiene una verdadera utilidad con respecto a las materias en torno a las que hay que decidir.

Como decíamos antes, lo que hace el Smart Data es ir un paso más allá del Big Data. No solo analiza datos, sino que se encarga de depurarlos, ofreciendo a los líderes empresariales justo la información que necesitan para tomar sus decisiones. Por tanto, se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de ganar ventaja competitiva en el mercado.

Ejemplos de Smart Data

Veamos algunos ejemplos reales de cómo las empresas están sacándole partido al Smart Data vs. Big Data.

El Smart Data tiene aplicaciones útiles en todos los sectores. Puede ayudar a una pequeña empresa a tomar mejores decisiones sobre la gestión de su inventario, o permitir a una multinacional definir el perfil del cliente potencial para un nuevo producto que planea sacar al mercado. En el caso de una empresa dedicada a la logística, el análisis de datos puede ayudar a definir rutas de transporte más eficientes y rápidas. 

Un campo en el que el Smart Data tiene especial importancia en la actualidad es en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA). Un informe de la consultora Gartner ha puesto de relieve que algo más del 85 % de los proyectos de IA fracasan porque se alimentan los sistemas con millones de datos que no han sido depurados. El resultado es que la herramienta de IA acaba teniendo más errores que aciertos y no es útil.

En cambio, si se pasa del Big Data al Smart Data y se alimentan los sistemas de IA con una información mucho más depurada y de mayor calidad, sus respuestas también van a ganar en calidad y veracidad.

Un caso claro del uso del Smart Data lo encontramos en Netflix, que lleva años utilizando algoritmos avanzados que se basan en las preferencias de los usuarios para recomendarles contenido. Esto logra mejorar la experiencia y aumenta el tiempo de permanencia en la plataforma.

Otro ejemplo es Zara, que recopila los datos de ventas de sus tiendas físicas y su plataforma online para tomar decisiones sobre el diseño de nuevas prendas. Así puede responder rápidamente a la demanda del mercado, reduciendo el ciclo de producción.

Ejemplos de Big Data

El avance del Smart Data no ha dejado obsoleto a su antecesor. De hecho, la formación en Big Data cuenta con una gran demanda, porque continúa siendo una disciplina muy útil. En el caso de entidades que necesitan manejar una gran cantidad de datos, contar con esta tecnología es absolutamente fundamental.Smart Data vs Big Data

Un buen ejemplo es el de la empresa de logística UPS, que ha conseguido mejorar sus rutas de entrega gracias al análisis Big Data. Esto ha disminuido los tiempos de entrega, aumentado la satisfacción de los clientes y mejorando la calidad de vida de los empleados, que ahora pueden hacer su trabajo en menos tiempo.

Retomando el caso de Netflix, la plataforma de streaming recurre al Big Data para tomar decisiones sobre qué tipo de contenido producir. Lo hace analizando los patrones de visualización y preferencias de su audiencia global, con el fin de saber qué tipo de películas o series tienen más probabilidades de alcanzar el éxito.

Otra empresa que recurre habitualmente a esta disciplina de la ciencia de datos es Google, que la aplica para ofrecer anuncios segmentados a los usuarios. Para ello, tiene en cuenta el historial de búsqueda, el comportamiento de navegación y datos demográficos. Así, ha conseguido mejorar la efectividad de las campañas publicitarias y convertir a Google Ads en una de sus principales fuentes de ingresos.

Al contraponer Smart Data vs. Big Data vemos que son diferentes, pero que ambos siguen siendo necesarios. Si quieres hacer crecer tu negocio sacándole todo el partido posible a los datos, contacta con The Information Lab y nosotros te ayudaremos con ello.

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